Fútbol Colombiano

Santa Fe logró triunfo y se metió a los ocho

El gol con el que venció al América lo anotó Baldomero Perlaza.

Santa Fe

Baldomero Perlaza y la alegría por el gol del triunfo de Santa Fe sobre América.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

28 de abril 2017 , 10:57 a.m.

Santa Fe recuperó el orden, la seguridad defensiva y la sorpresa y se volvió a meter entre los ocho con una victoria 0-1 frente al América, en la noche de este jueves, en el estadio Pascual Guerrero.

El triunfo deja a Santa Fe en el quinto lugar de una tabla de posiciones trastocada, ya no por los partidos aplazados, sino por los dos adelantados del equipo de Hernán Torres, que tiene un punto más que los bogotanos, pero con 180 minutos más que la gran mayoría de los equipos.

Con uno de los sellos de fábrica de este equipo en los últimos años, el juego aéreo, Santa Fe se puso en ventaja en Cali, aunque no con la otra característica del ADN del club, el cobro de costado. El gol nació de un rebote tras un tiro libre de Jonathan Gómez. Dairon Mosquera lo tomó, volvió a mandar la pelota al área y allí, Baldomero Perlaza puso el 0-1.

Ya con la ventaja, en su único remate al arco del primer tiempo, Santa Fe se vio cómodo en la cancha, presionando al América en su campo. Los locales se sentían ahogados, primero, por el planteamiento de Costas, y segundo, por un cambio que hizo el DT Hernán Torres que le quitó fluidez y salida al América: en los partidos anteriores, William Arboleda había arrancado desde la primera línea de volantes y Brayan Angulo era el encargado de abrir el juego por las bandas.

Esta vez, Arboleda fue a la raya y Torres metió un volante más de marca, Jonny Mosquera. El equipo dependía de lo que pudiera hacer Jeison Lucumí por el otro costado y Cristian Martínez Borja, cuando le llegaba el balón.

Que era muy poco, en realidad. La única vez que los hinchas locales estuvieron cerca de cantar un gol en esa primera etapa fue con un cobro de tiro libre de Juan Camilo Angulo que exigió al portero Leandro Castellanos, a los 13 minutos.

Torres volvió a la fórmula de los partidos anteriores para el segundo tiempo: afuera Camilo Ayala, al campo Brayan Angulo, y Arboleda a la primera línea. Y Costas hizo un cambio pieza por pieza: Damir Ceter por José Adolfo Valencia, que poco tocó la pelota.

El cambio le sentó muy mal al local. América tenía la pelota. Santa Fe, las opciones. Ceter tuvo la gran opción de poner el partido 0-2, a los siete de la segunda etapa: condiciones ideales: perfil zurdo, mano a mano con el portero Bejarano.

El atacante quiso rematar cruzado y se pasó. La bola se fue por un costado del arco. Y luego Jonathan Gómez, seis minutos después, remató desde afuera del área tras juntarse con Ceter: la pelota se estrelló en el horizontal.

América tuvo que rearmar su zona de marca, con la entrada de Ánderson Zapata por Arboleda, para evitar que Santa Fe se lo comiera vivo en el contragolpe. Pero de la mitad para adelante, poco y nada. Santiago Silva, que había sido importante en el clásico contra el Cali, esta vez pasó inédito, a tal punto que solo se supo que estaba en la cancha cuando Torres lo reemplazó por Yorleys Mena.

Santa Fe, por su parte, metió a una flecha para tratar de conseguir el segundo gol: Ánderson Plata reemplazó a Stracqualursi. Y lo tuvo en una salida rápida de Plata, que frenó y la tocó atrás para que llegara Ceter. El remate se fue por encima del arco, a dos minutos del final.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA