Fútbol Colombiano

Santa Fe venció 1-2 a Huila y acaricia el título de la Liga femenina

Leicy Santos y Oriana Altuve anotaron los goles de las leonas. El sábado será el juego de vuelta.

Liga femenina: Huila vs. Santa Fe

Leicy Santos (10) anotó el primer gol de Santa Fe en el triunfo 2-1 sobre Huila en el estadio Plazas Alcid de Neiva.

Foto:

Gerardo Villegas

19 de junio 2017 , 08:46 p.m.

El tradicional asado huilense, con la deliciosa y tierna carde de cerdo, estaba servido en la mesa para que las guerreras se dieran un gran banquete en el juego de ida de la final de la Liga femenina, pero con lo que no contaban era con los zarpazos de las hambrientas leonas, que llegaron y se devoraron la cena que se había preparado para degustar en la cancha del estadio Plazas Alcid, de Neiva.

Al final, y tras un juego emotivo, Santa Fe venció 1-2 a Huila y acaricia el título del primer campeonato profesional del fútbol femenino y, con la balanza a su favor, recibirá el sábado al Huila en el juego de vuelta. De paso, las albirrojas extendieron su sólido invicto a 15 partidos, con 14 victorias y un empate a lo largo del torneo.

Las santafereñas superaron la adversidad en el marcador y con goles de Leicy Santos y Oriana Altuve dieron el primer golpe para llegar con ventaja a los 90 minutos que restan de la final. Las locales tomaron la iniciativa, propusieron su fútbol ofensivo y dominaron el juego durante gran parte del primer tiempo bajo un calor asfixiante de 33 grados centígrados.

La volante argentina Vanessa Santana dio la primera campanada de alerta en el arco de la trinitense Kimika Forbes, en el minuto 23, y en el 28 la defensa venezolana Jaylis Oliveros, de cabeza, volvió a exigir a la espigada portera antillana, que envió el balón a tiro de esquina.

En ese cobro de pelota quieta de la capitana Carolina Pineda se originó el primer tanto del partido. Tras un rebote, la venezolana Karla Torres le puso su sello para abrir la cuenta.

Las santafereñas asimilaron bien el golpe y reaccionaron. En el minuto 36 llegó el empate con jugada que inició Liana Salazar, quien centró, Altuve peleó el balón y habilitó a Santos, quien no tuvo problemas para vencer el arco defendido por la costarricense Daniela Solera.

Con sed de triunfo

Las bogotanas salieron con más aplomo para la parte complementaria. Si bien no llegaron con mucho peligro al arco contrario, sí tuvieron mayor posesión del balón.

Huila tuvo para aumentar la cuenta en los pies de Jennifer Peñaloza, pero la portera Forbes apagó el grito de gol. Cuando parecía que el resultado quedaría en tablas, Altuve, a los 89 minutos, le dio el triunfo a Santa Fe tras un centro de Chinyelu Asher.

Fuimos más efectivas, concretamos en dos llegadas claras que tuvimos. Ahora debemos defender esa ventaja el sábado en El Campín

“Aún no hemos ganado nada; fue un intenso partido, con mucho calor y un duro rival. Fuimos más efectivas, concretamos en dos llegadas claras que tuvimos. Ahora debemos defender esa ventaja el sábado en El Campín. Hay que mantener la garra para lograr el objetivo”, dijo Altuve al término del partido.

El primer festín fue para las leonas.

El sábado en El Campín

El partido de vuelta de la final de la Liga femenina se jugará el sábado en el estadio El Campín, a partir de las 7:45 de la noche, juego en el que se espera el apoyo masivo de la afición santafereña. Al término de los 90 minutos se conocerá el nombre del primer campeón del fútbol profesional femenino en Colombia. Huila tendrá la baja de la goleadora venezolana Karla Torres, expulsada ayer y quien no podrá ser tenida en cuenta por el DT Douglas Calderón.

JAVIER ARANA
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @arana_javier

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA