¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Para Millonarios fue todo un triunfo; para Nacional, una derrota

Nacional vs Millonarios

Nacional vs Millonarios

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / CEET

A cuatro minutos del final, Marrugo marcó un golazo de zurda y le dio el empate al equipo bogotano.

Camilo Nieto
Christian Marrugo era prisionero de un esquema defensivo. Le tocó sacrificar su ingenio para dar un par de pataditas en la mitad de la cancha. Para cometer una que otra falta. Parecía que tenía prohibido ir al ataque. Pero cuando Millonarios ya perdía 1-0, le tocó jugar al todo o nada, entonces Marrugo al fin se liberó de esas cadenas, fue al área rival y allí sacó de su pierna izquierda la magia que tenía reprimida en 86 minutos: anotó un golazo lindo e importante, el del 1-1 contra Nacional en el Atanasio Girardot.
El clásico más esperado del fútbol colombiano no fue el clásico esperado. Fue un partido de equipos timoratos, confundidos y enredados, sobre todo en la primera parte. Fue la oda al mal pase. El homenaje al pelotazo. El culto al sudor. El tributo a la batalla. Fue el duelo de un equipo que viajó a Medellín a defender un empate, y el de un local que jugó para empatar. El resultado no podía ser otro más que una igualdad, y eso que Nacional estuvo a punto de quedarse con la victoria, la acarició. Pero a cinco minutos del final se acordó de que en esta Liga aún no gana de local (ya había perdido con Tolima y empatado con Patriotas), entonces mantuvo su constante y se dejó empatar.
El primer tiempo fue de esos primeros tiempos que se hacen eternos, en los que no vale la pena quedarse a rebuscar las jugadas que no hubo. Valga decir que el primer remate al arco de Nacional fue al minuto 30, una serpentina de Castellani. Y el primero de Millos fue a los 32, una serpentina de Ovelar. Hasta en esos inofensivos remates empataban. Jugaron a ver quién era más valiente, quién golpeaba más y mejor. Marrugo pegaba y Campuzano respondía. Por allá al minuto 40 Andrés Cadavid se acordó que sabía errar y erró. Aldo Ramírez se acordó que sabía patear de media distancia y remató. Exigió al arquero Wuilker Faríñez, que salvó su portería. Tuvieron que pasar 46 minutos para que al fin los hinchas de Nacional brincaran de sus sillas, cuando el lateral Déiver Machado puso un remate en el vertical. Un palazo que al menos fue un buen síntoma para el segundo tiempo.
Y el partido mejoró. No es que los equipos hayan sido unas máquinas de hacer fútbol, pero lo hicieron mejor. Farínez salvó un mano a mano contra Ómar Duarte, y el arquero Christian Vargas le evitó uno a Elíser Quiñones. El clásico del fútbol colombiano empezó a parecerse a lo que se esperaba, pero faltaban los goles.
En esos momentos es cuando los equipos más necesitan de sus goleadores. Es decir, cuando Nacional más necesitaba de Dayro Moreno. Millonarios se confió, pensó que porque Dayro venía mal lo podían dejar libre de marca en un tiro de esquina, como si fuera un delantero del común. Entonces este ‘delantero del común’, que llevaba 67 minutos ausente, recibió el balón con toda tranquilidad y definió solo, mientras los defensas de Millos se miraban y se juzgaban por semejante pasividad. Fue el 1-0.
Es posible que el verde haya cantado victoria anticipada. Que haya pensado que su rival, hasta ahora inofensivo, estaba entregado. Tal vez le faltó la mano de su DT Jorge Almirón, que miraba desde el palco por suspensión. El caso es que le dio vida a Millonarios. También le dio la pelota. El equipo azul pisoteó el tablero defensivo y se lanzó al ataque. Fue cuando a Marrugo le quedó la pelota dentro del área, para el perfil izquierdo, y de una pincelada la estampó lejos de las manos del arquero Vargas, para dejarle a Millos un sabor de victoria; y a Nacional, de derrota, así hayan empatado.
Nacional: Christian Vargas (5); Helibelton Palacios (4), Felipe Aguilar (5), Diego Braghieri (5), Déiver Machado (6); Jorman Campuzano (6), Gonzalo Castellani (4), Aldo Leao Ramírez (5), Steven Lucumí (5), Vladimir Hernández (4); Dayro Moreno (7).
DT: Jorge Almirón
Millonarios: Wuilker Faríñez (6); Felipe Román (6), Matías de los Santos (6), Andrés Cadavid (6), Felipe Banguero (5); César Carrillo (5), Jhon Duque (6); Christian Marrugo (6), Elíser Quiñones (5), Óscar Barreto (4); Roberto Ovelar 5
DT: Miguel Ángel Russo
Partido: Regular
Cambios en Nacional: Ómar Duarte (5) por Castellani (5 ST), Daniel Bocanegra por Hernández (23 ST) y Raúl Loaiza por Ramírez (28 ST).
Cambios en Millonarios: Ayron del Valle (5) por Barreto (10 ST), Gabriel Hauche por Ovelar (27 ST) y Mackálister Silva por Duque (32 ST).
Gol de Nacional: Moreno (22 ST).
Gol de Millonarios: Marrugo (41 ST).
Expulsados: no hubo.
Figura: Dayro Moreno (7).
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 21.433 espectadores.
Taquilla: $ 646’577.000.
Árbitro: Alexánder Ospina (6).
Crónica PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
Síntesis de SIMÓN GÓMEZ 
Para EL TIEMPO
Medellín
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO