Fútbol Colombiano

Tres principios defensivos para controlar a Yimmi Chará

El jugador del Junior está imparable. Dos entrenadores dan teorías para detenerlo.

Yimmi Chará

Yimmy Chará es el jugador del moda en el fútbol colombiano. Sin duda, la mejor contratación para el presente torneo.

Foto:

Vanexa Romero / ETCE

22 de agosto 2017 , 10:47 p.m.

Yimmi Chará es el jugador de moda en Colombia. Es el goleador del Junior con 9 anotaciones, 8 en la Liga y una en la Copa Colombia, torneo en el que Junior recibe a Millos (hoy, 8 p. m.) con igualdad 0-0 en el cierre de esta serie de cuartos de final.

Jorge Luis Bernal, DT de Alianza Petrolera, único equipo que le ha podido ganar al Junior en lo que va de la Liga, y Alexis García, entrenador de corte defensivo, explicaron los principios teóricos que, según ellos, pueden aplicarse para intentar detener al, por ahora, imparable Chará.

Doblaje

Jorge Luis Bernal, técnico de Alianza Petrolera, explica: “Cuando Chará está por fuera indudablemente, en lo posible, hay que hacerle doblaje defensivo. Es decir, uno lo ataca y otro respalda. Para hacer el dos contra uno, porque en el uno a uno, en esos duelos, él es vencedor. A esos dribladores como él, hay que doblarlos y escalonarlos, enfrentarlos con guardaespaldas para tratar de que no avancen”.

Jorge Luis Bernal

Jorge Luis Bernal, entrenador de Alianza Petrolera, explicó su manera de ver a Chará y la forma como se debe marcar.

Foto:

AFP


Sin embargo advierte: “Los dribladores, si prenden motores, hasta cogen la vía más congestionada y pasan, encuentran en poco espacio la libertad para hacer lanzamientos al arco o asistir, son indescifrables y peligrosos”.

Escalonamiento

Alexis García, técnico colombiano, afirma que la presión en las zonas de influencia es uno de los métodos que se puede usar para aplacar la habilidad de Chará. “En el último cuarto de cancha hay que escalonarlo, esa es su zona de influencia y si tiene dos o más jugadores que lo esperen es más difícil que pueda encarar”.

Alexis García

Alexis García afirma que la presión en las zonas de influencia es uno de los métodos que se puede usar para aplacar la habilidad de Chará.

Foto:

Carlos Ortega / ETCE


García también afirma que un método, que no es muy usado comúnmente en el fútbol, es la marca personal que evite el contacto con la pelota. “No debe ser marca al hombre en zona porque la supera con facilidad, hay que apretarlo de mitad de cancha para adelante, en la zona de influencia para lograr contrarrestarlo”.

Reducción de espacios

Los dos técnicos coinciden en que, para frenar a Chará, se debe tener varios hombres por delante para que no avance en sus ataques. “Hay que tratar de que cuando le llegue el balón a Chará haya dos hombres para marcarlo, para enfrentarlo, pero a veces no hay tiempo, no hay oportunidad para tener los dos”.

García habla en el mismo sentido, pero señala que, a pesar de que hay que tener cuidados en defensa, no hay que pensar solo en eso, “cuando no se tiene la pelota hay que minimizar al mejor jugador rival, pero a la hora de atacar solo se debe pensar en el arco del frente”.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA