Fútbol Colombiano

Lo que queda en juego en la última fecha de la Liga

Las últimas casillas para los cuartos de final y un cupo como cabeza de serie. 

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe lucha por una posición en los ocho.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

21 de mayo 2017 , 09:41 p.m.

La fecha 19 de la Liga ratificó a Deportivo Pasto como cabeza de serie y le permitió a Millonarios obtener la casilla para los cuartos de final luego de derrotar el sábado 2-0 a Patriotas en El Campín.

“Jerarquía es una palabra importante, digo que somos humildes, sabemos de las posibilidades y buscamos mejorar día a día. A Millonarios siempre se le pide más y está bien, y no es que no aceptamos el reto; en unas cosas estoy contento y en otras sé que tenemos que mejorar. Lo que vendrá será lo mejor de nosotros, y para estar arriba, hay que tener jerarquía o sacarla en el momento más importante”, dijo el técnico de Millonarios, Miguel Ángel Russo, tras obtener la clasificación.

Los resultados de la fecha dejan, en la práctica, otros dos clasificados, Cali y América, aunque las puertas de las matemáticas nunca se puede cerrar (véase ‘Así clasifican a cuartos de final’). Esa misma puerta, la de la aritmética, deja cuatro cupos en juego y seis aspirantes.

América

Cristian Martínez Borja, delantero de América.

Foto:

Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO

El equipo que dirige Hernán Torres, que había adelantado su partido de esta jornada y lo había perdido con Santa Fe, se vio beneficiado por el empate entre Jaguares y Atlético Bucaramanga. Gracias a su buena diferencia de goles (+6), podría avanzar incluso perdiendo el último partido que, justamente, es contra los leopardos.

Cabe recordar que la última jornada de la fase todos contra todos se disputará en horario unificado, el cual, al cierre de esta edición, no había sido anunciado por la Dimayor.

Descenso: Aún falta mucho

La lucha por el descenso a la Primera B todavía está en pañales: se definirá cuando termine la fase todos contra todos del segundo semestre.

Así las cosas, si el torneo terminara hoy, Tigres, con 96 puntos, y Jaguares, con 105, estarían de regreso en la segunda división del fútbol colombiano. Pero América, con 106, y Cortuluá, con 107, no están lejos de esa posibilidad. Un poco más arriba están Bucaramanga (112), Huila y Equidad (117), y Pasto (118).

Equipo Tigres

Tigres desea sumar para cuidarse en la tabla del descenso.

Foto:

Archivo / ETCE

Queda aún la última fecha de este torneo, que se jugará el próximo fin de semana, y las 20 jornadas del segundo semestre para definir los dos equipos que descenderán.

De acuerdo con la reglamentación del campeonato, los puntos de las fases finales de la Liga no cuentan para la tabla del promedio, por lo cual América, Jaguares y Atlético Bucaramanga, que aún tienen opciones de clasificar a los cuartos de final, no sumarán lo que obtengan en esas instancias para su lucha por evitar el descenso.

Lucha por la última cabeza de serie

Atlético Nacional, con 49 puntos, e Independiente Medellín, con 39, ya tienen asegurados los dos primeros lugares de la tabla todos contra todos y son los dos primeros definidos para los cuartos de final de la Liga.

Cabe recordar que este semestre, la definición del título se vuelve a hacer por llaves de eliminación directa y no por cuadrangulares, como se ha hecho antes.
Deportivo Pasto, con 35, también será cabeza de serie, pero aún no conoce su posición final. Hoy es tercero. El único que le puede quitar esa opción es Millonarios, que tiene 32.

La única manera para que el equipo que dirige Flabio Torres pierda esa posición es que caiga en la última fecha frente a Junior, en el estadio Libertad, y que Millos derrote al Deportivo Cali como visitante.

Millonarios

Millonarios visitará a Deportivo Cali.

Foto:

Juan Manuel Vargas

Millonarios, que hoy es cuarto, podría perder ese lugar si Cali le gana por tres o más goles en la última jornada. América también aspira a alcanzar un cupo como cabeza de serie, pero, además de un triunfo del Cali frente a los azules, tendría que golear al Bucaramanga en el estadio Álvaro Gómez, de la capital de Santander. Muy difícil.

¿Por qué es importante esa repartición de cupos? De acuerdo con el reglamento del campeonato, los cuatro primeros de la tabla son cabezas de serie y los cuatro que siguen entran a sorteo. Pero ya está determinado un cuadro de eliminación directa, con la idea de que el primero, si clasifica, enfrente al cuarto, y el segundo al tercero.

Tal como se ha dado el campeonato, y el amplio dominio que ha tenido Nacional, que tiene récord de puntos, todos quieren evitar al actual campeón de la Copa Libertadores. Los verdes, además, llevan 19 fechas sin perder y no reciben gol en la Liga hace 465 minutos.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA