Fútbol Colombiano

Reemplazar a Dayro, el reto de Nacional en llave contra Tolima

Aldo Leao Ramírez reaparecería en el once titular y Luis Carlos Ruiz sería el referente en ataque.

Juan Manuel Lillo

El técnico español Juan Manuel Lillo, de a poco le da su sello personal y le da el rumbo ideal a su equipo en el fútbol colombiano.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

25 de noviembre 2017 , 08:30 p.m.

Atlético Nacional se enfrentará a Deportes Tolima en el cotejo de ida de los cuartos de final de la Liga II, que se disputará este domingo desde las 5:05 p. m. en el estadio Manuel Murillo Toro. Los orientados por Juan Manuel Lillo tendrán la gran responsabilidad de evitar que pese la ausencia de Dayro Moreno, suspendido para ese duelo.

A la formación titular regresaría Aldo Leao Ramírez, quien cumplió con dos fechas de sanción por un codazo a Daniel Giraldo, del Deportivo Cali. Jeison Lucumí y Jhon Édison Mosquera también estarían desde el arranque y Luis Carlos Ruiz se mantendría en el once inicialista como el hombre más adelantado.

Frente al cuadro ‘pijao’, el vigente campeón tratará de ser más eficaz de cara al pórtico contrario. Para Macnelly Torres, el encargado de las ideas en el mediocampo, se debe mantener la intención de llegar al área rival en condiciones favorables; sin embargo, manifestó que en estas instancias del torneo es necesario afinar la puntería.

“Es más de la efectividad del jugador y de su última decisión. Cuando salimos del partido contra Independiente Medellín, lo dije: esa última decisión nos está costando un poco. Muchas veces era dársela al compañero y pateábamos al arco o era pegarle al arco y se la queríamos pasar al compañero. Son situaciones que se presentan en el momento, es un tema muy individual y de capacidad de cada jugador. Esperamos mejorar y más en esta fase, donde es crucial poder marcar tanto de visitantes como de locales”, afirmó el barranquillero.

Torres aseguró que durante la semana trabajaron en los remates de media distancia y en los tiros libres directos para sacar más provecho de esas armas, pues son alternativas viables en caso tal que los dirigidos por Alberto Gamero se vean obligados a defenderse muy cerca de Joel Silva si el verde paisa logra hacerlos retroceder y quitarles el esférico.

“Va a ser un partido muy difícil y lo plantearemos de la forma que más nos convenga para sacar el resultado que queremos, que es volver con la ventaja a Medellín. No somos de esperar y no lo haremos en esta fase; saldremos a buscar como lo intentamos hacer en todas las canchas. No va a ser fácil porque Tolima tiene uno de los buenos equipos del campeonato”, agregó el volante.

Finalmente ‘Mac’ señaló que si bien muchos no ven a Nacional como favorito al título, dentro del grupo sí reina la confianza para lograr la estrella 17 en el rentado local porque saben de sus capacidades y la jerarquía en las liguillas. “Lo queremos reafirmar dentro del terreno y ojalá podamos”, cerró el ‘10’.

Tolima quiere pegar primero y sacar ventaja en su casa

Con la incógnita sobre la presencia del volante Santiago Montoya, que sufre una contractura en el bíceps femoral y aunque fue convocado tiene una alta probabilidad de no alinear frente a Nacional, Deportes Tolima se alista para el juego de apertura de semifinales contra el “verde paisa”, hasta último momento se aguardará por el “mago” que está siendo tratado por el departamento medico en la concentración Pijao.

El que si estará desde el vamos, será el goleador Ángelo Rodríguez que sobrepasó una fatiga muscular y comandará el ataque del Vinotinto y Oro, para el compromiso ante los antioqueños retornan: Fainer Torijano, Sergio Mosquera y Avimiled Rivas que pagaron fecha de sanción por acumulación de amarillas en el cierre del todos contra todos, así mismo vuelven: Marco Pérez y Danobis Banguero que estaban en trabajos diferenciados por inconvenientes musculares.

Con estas novedades, el técnico Alberto Gamero tendrá a su disposición el 90 % de la base de la nómina que estaba teniendo continuidad, formación que no conoce la derrota en 10 jornadas, y desde que llegó el samario nuevamente a orientar el plantel tolimense solo ha perdido un juego.

“El partido contra Nacional va a ser muy táctico, con dos equipos que trabajan bien los movimientos en mitad de cancha, nosotros tenemos que adueñarnos del balón, ser rápidos en la creación y llegar con superioridad numérica al último cuarto de cancha, para hacerles daño”, indicó el técnico Gamero.

Por su parte el portero Joel Silva se refirió a la ausencia de Dairo Moreno, afirmando “es un jugador importante para ellos, que cuando tiene oportunidad es efectivo y su no presencia la van a sentir ellos en el ataque, a pesar de que el que lo reemplace forma parte de una nómina de buenos jugadores”.

A este juego que abre la llave ante los “verdolagas”, el equipo tolimense llega con un invicto de 16 fechas como local, una buena muestra de juego colectivo y positivos rendimientos individuales, estadísticas que motivan a jugadores, cuerpo técnico, directivos y afición que se espera llenen el Manuel Murillo Toro a pesar del incremento en la boletería, para este partido se tendrá restricción de ingreso al estadio para las barras organizadas del Nacional.

Alineaciones probables:

Tolima: Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda, Fainer Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Carlos Rentería, Rafael Carrascal, Marco Pérez, Sebastián Villa; Ángelo Rodríguez.

Nacional: Franco Armani; Carlos Cuesta, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez; Daniel Bocanegra, Diego Arias, Aldo Leao Ramírez; Jeison Lucumí, Macnelly Torres, Jhon Édison Mosquera; Luis Carlos Ruiz.

GUILLERMO GONZÁLEZ
Para EL TIEMPO
​Ibagué

JULIANA SOSA GÓNGORA
Corresponsal Futbolred
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA