Fútbol Colombiano

Leicy y Daniela, guerreras que sueñan con el título de Liga femenina

Tanto la ‘10’ de las bogotanas como la ‘22’ de las huilenses son figuras de Santa Fe y Huila.

Santa Fe vs. Bucaramanga

Santa Fe goleó 3-0 a Bucaramanga y es finalista de la Liga Femenina. En la foto, el festejo del segundo gol, anotado por Lady Andrade.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

17 de junio 2017 , 07:57 p.m.

En la manada de las ‘leonas’ hay plena tranquilidad, tras la sólida clasificación a la final de la primera Liga femenina que se disputa en el país. Igual, mañana estarán de cacería por una presa nada fácil, pero a la que ya despedazaron en la ronda de grupos, y más, cuando Leicy Santos, una de las más aguerridas y referentes del Santa Fe ya sabe lo que es propinar un certero golpe a su víctima, el Atlético Huila.

Sin embargo, las opitas también tienen con qué defenderse ante la jauría y lo han demostrado especialmente en los últimos juegos, tras su clasificación a cuartos de final, cuando dejaron en el camino a Envigado, que hasta ese momento era el máximo favorito para alcanzar la primera corona del fútbol profesional femenino en Colombia.

Y para ello, cuentan con jugadoras de categoría, como la costarricense Daniela Solera, la portera que ha sido pieza vital en el andamiaje, tras sus buenas actuaciones y su aplomo en el arco, que le ha valido para ser elegida como una de las mejores del campeonato.

Es por eso que el duelo de mañana, el de ida de la final de la Liga femenina, a disputarse en el estadio Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, tendrá un picante adicional con Leicy Santos, una de las goleadoras de las bogotanas, y Daniela Solera, la atajapenaltis y sólida portera de las huilenses.

Leicy, la ‘10’ de las cardenales, ha contribuido en la exitosa campaña del equipo con su experiencia. Es la segunda goleadora del equipo, con 9 tantos, dos menos que la venezolana Oriana Altuve, la goleadora del conjunto bogotano.

Todas trabajamos para un objetivo colectivo, por encima de las individualidades.

“Todas trabajamos para un objetivo colectivo, por encima de las individualidades. Cada partido es un reto y siempre lo afronto como si fuera una final y, ahora, será más especial, porque nos mediremos contra un equipo al que ya vencimos en dos ocasiones, que tiene sed de revancha y del que no podemos descuidarnos. Para eso trabajamos, para dar lo mejor, ya sea marcando goles o con asistencias, todo en función de equipo”, destacó la cordobesa.

La jugadora, quien en los dos partidos jugados le anotó cuatro goles al arco defendido por Daniela Solera (tripleta el 26 de febrero, cuando Santa Fe goleó 6-0 a Huila, y uno más el 8 de abril, en Neiva, en la victoria de las ‘albirrojas’ 2-1), considera que esta serie será muy diferente y dura, ya que las rivales vienen de menos a más y dejaron en el camino a equipos que sobre el papel eran superiores, como Envigado y Cortuluá.

Llegamos con gran motivación, unidas como equipo y con mentalidad ganadora

“Llegamos con gran motivación, unidas como equipo y con mentalidad ganadora. Eso lo hemos demostrado a lo largo del campeonato y a eso se debe el logro de mantener el invicto durante 14 partidos (13 ganados, 1 empatado). Ahora solo quedan dos partidos para poder alcanzar el título, algo que nos trazamos desde el comienzo del torneo, ser las primeras campeonas de la Liga colombiana”, enfatizó la mediocampista, que a sus 21 años, ya ha hecho parte de los procesos de selecciones nacionales femeninas.

‘Coco’, la atajapenaltis

Para Daniela Solera, por su parte, nacida hace 19 años en Grecia, Alajuela (Costa Rica), llegar a esta final es uno de sus principales logros en su corta pero exitosa trayectoria deportiva, que comenzó en el atletismo y la natación.

La centroamericana, con sus 1,75 metros de estatura y a quien cariñosamente le dicen ‘Coco’ en su casa, se ha convertido en una especialista en atajar penaltis. De hecho, en la decisiva serie contra Envigado, en la ronda de cuartos de final, tapó dos cobros desde el punto penal en la definición y además convirtió el gol que le dio la clasificación al equipo a las semifinales, para dejar en el camino a uno de los llamados a ganar el campeonato.

Atlético Huila Femenino

Atlético Huila Femenino.

Foto:

Tomado de @AHuilaFemenino

Tengo mucha calma y temperamento en el momento de concentrarme en el arco frente a la cobradora. Para eso estamos, para evitar los goles. También poseo mucha potencia en el juego aéreo y tengo un buen saque largo”, destacó la portera, quien el jueves salió como una de las figuras en el partido de vuelta de las semifinales contra Cortuluá, al atajar un cobro desde los doce pasos en la definición que ganó el Huila 3-1 al equipo vallecaucano, luego del 2-2 global.

Nunca nos dieron favoritas, más cuando recordamos la goleada el 6-0 frente a Santa Fe en El Campín

“Nunca nos dieron favoritas, más cuando recordamos la goleada el 6-0 frente a Santa Fe en El Campín. Ese fue un nuevo punto de partida, nos dolió, pero también sirvió para despertar y enfocar el objetivo, y ahí estamos, cerca de cumplirlo”, explicó Solera, quien ha participado de los seleccionados sub-20 de su país.
Leicy y Daniela, goleadora y portera, rivales en la final que sueñan por alcanzar la codiciada corona.

Javier Arana
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: @arana_javier

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA