Fútbol Colombiano

Nacional-DIM, ya fuera de la Copa, van por la Liga

Ya están clasificados y serán cabezas de serie, pero medirán fuerzas.

Clásico Nacional vs. Medellín

Nacional y Medellín se enfrentan este domingo.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

28 de mayo 2017 , 09:24 a.m.

Atlético Nacional e Independiente Medellín tuvieron que pasar ya la amarga página de sus eliminaciones esta semana en la Copa Libertadores, y este domingo se enfrentarán en una nueva edición del clásico antioqueño, al que ambos llegan en un buen momento en la Liga, en la que terminarán la fase todos contra todos primero y segundo, respectivamente, ya clasificados y cabeza de serie.

Pese a sus fracasos en el torneo internacional, verdes y rojos necesitan ahora pelear por la primera estrella del año en la Liga, en la que han sido los dos mejores equipos hasta el momento. Nacional ha arrasado. Tiene 49 puntos y es el único equipo invicto del campeonato. Aunque los verdolagas tenían el objetivo de ganar la Copa Libertadores –y tampoco clasificaron a la Copa Suramericana–, ahora pelearán con toda su nómina por el título local.

“Hay que dejar esto atrás: se cierra un capítulo a nivel internacional y hay que meternos de lleno en la Liga para ser campeones y estar de nuevo en la Libertadores. Solo nos queda darle esa alegría a la hinchada”, dijo el atacante Dayro Moreno, quien terminó el duelo contra el Barcelona ecuatoriano, del pasado jueves, con un golpe, aunque fue convocado para el clásico. 

El técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, tiene la misión de levantar el ánimo del equipo a fin de que asuma el reto de ganar la primera estrella del 2017, para asegurar de una vez el cupo a la siguiente Libertadores.

“Ha sido un golpe muy fuerte. Debemos levantarnos porque tenemos el aliciente de la Liga, que marcha muy bien”, dijo Rueda luego de la eliminación, y agregó: “El proyecto sigue igual y con énfasis en que debemos volver rápido (a la Copa). Estamos a 540 minutos de lograrlo con los partidos que se vienen. La meta es volver a jugar la Libertadores. El equipo demostró que está para buenas cosas”.

Debemos levantarnos porque tenemos el aliciente de la Liga, que marcha muy bien

Nacional quiere levantar la cabeza hoy venciendo al DIM en el Atanasio Girardot y, ya sabiendo que será cabeza de serie, esperar esta noche el sorteo de los cuartos de final para conocer cuál será su rival en el camino hacia el título.

“Fue duro para el grupo porque cuando uno planifica algo no está en los planes una eliminación de Copa Libertadores en la primera fase; pero ya hablamos, reflexionamos y sabemos que tenemos un torneo por delante que lo queremos ganar y hay que seguir luchando por eso”, dijo el defensor y capitán del equipo, Alexis Henríquez.

La campaña de Nacional en la Liga ha sido extraordinaria: 15 victorias, 4 empates, 30 goles a favor y solo cinco en contra, e invicto. Es el gran favorito para ganar el campeonato, pero debe ratificarlo. Hoy es una buena oportunidad para demostrar que es el gran aspirante.

“La Copa quedó atrás. La ilusión es ganar la Liga. Todos queremos jugar el clásico y ganarlo. Lo claro es que este equipo va a darlo todo, queremos ganar este título por la eliminación de la Copa”, agregó Henríquez en declaraciones a la prensa antioqueña.

DIM, el otro favorito

Después de Nacional, el equipo que más méritos y regularidad ha tenido en esta Liga es el Independiente Medellín, que marcha de segundo en la tabla con 39 puntos, es decir, 10 menos que los verdolagas.

El DIM, al igual que Nacional, llega golpeado al clásico de hoy, pues también fue eliminado de la Copa Libertadores, ya que aunque venció de visitante a River Plate, no le alcanzó y terminó de tercero del grupo 2.

Medellín, al menos, logró clasificar a la Copa Suramericana, pero mientras comienza ese torneo, piensa en la Liga, en ganarla. Y aunque ya está clasificado a cuartos de final y es cabeza de serie para el sorteo (lo que le permite terminar de local la llave), puede demostrarle hoy a Nacional que también es un aspirante firme al título. Es el mejor termómetro.

“Quedé contento por el esfuerzo que hicieron todos los futbolistas. Hay una sensación agridulce porque logramos nueve puntos y la victoria en Argentina, pero no nos alcanzó. No es consuelo, pero es importante clasificar a la Suramericana”, dijo el pasado jueves Maximiliano Cuberas, asistente técnico de Luis Zubeldía.

Aunque Medellín no tiene números tan favorables como los de Nacional, en su diferencia de gol sí lo supera, con 31 anotaciones contra 30 del verde.

Alineaciones probables:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Juan Pablo Nieto; Rodin Quiñones, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno.
D.T.: Reinaldo Rueda.


DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA