Fútbol Colombiano

Dimayor propone no heredar peor promedio y acabar fecha de clásicos

La reunión de la entidad, que se realizará este martes, será clave para analizar temas para 2018.

Boyacá Chicó

Boyacá Chicó subió este año a primera.

Foto:

Juan Augusto Cardona /CEET

09 de diciembre 2017 , 10:08 p.m.

El próximo martes se llevará a cabo la asamblea de la Dimayor y hay varios temas importantes en los que se tomarán decisiones claves.

En primera instancia, desaparecería la fecha de los clásicos, pues algunos clubes aseguran que solo se benefician tres plazas.

Dentro del orden del día se hablará sobre el tema de la primera B. Se estudiará la eliminación de la herencia del ascenso, o sea, que el último equipo entre con el peor promedio, como es en la actualidad.

Dimayor firmará con la Fiscalía un convenio de integridad, en el que se eliminaría la responsabilidad de los clubes, cuando los hinchas incurran en actos vandálicos, siempre y cuando el equipo demuestre que no mantiene ninguna relación con las barras.

El presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, le contó a EL TIEMPO cuáles son esos temas importantes de los que se hablará y cuáles son las propuestas que les lleva a los presidentes de los clubes del fútbol colombiano.

Además, el dirigente se refirió a la jugada polémica del jueves pasado en el partido América vs. Millonarios, cuando el delantero del conjunto bogotano, Ayron del Valle, golpeó en el rostro al defensa americano Éder Castañeda.

¿Se volverán a jugar llaves de cuartos de final en el torneo del año próximo?
Lo que pasa es que estábamos entre tomar una decisión u otra, eliminar la fecha de los clásicos, entrando ocho a la final, o mantener la fecha de clásicos y jugando solamente cuatro la final. Prefieren, la mayoría de los clubes, que jueguen los ocho, porque el tema de clásicos solamente beneficia a tres plazas.

Dentro de esas modificaciones, ¿qué se sabe del descenso?

Hice una encuesta con dos temas: uno, eliminar el promedio; dos, eliminar la herencia en el ascenso, que el último entre con el peor promedio. Soy partidario de que en uno o dos años se elimine el promedio, hoy no está listo. Yo no llevo temas para que me los derroten, entonces, voy a llevar el de eliminar la herencia en el ascenso.

¿Y la mayoría con qué está de acuerdo?
Con la segunda opción, la de eliminar la herencia.

¿Hay algo nuevo sobre las sanciones a los clubes por los problemas de las barras bravas?
Hemos estado socializando con Fifa el tema de eliminar la responsabilidad objetiva de los clubes por el comportamiento de los espectadores. Me explico, claro, condicionada. Me duele tener que aplicar en este sentido la ley, pero es la ley. El año pasado a Millonarios se le metieron cinco facinerosos a la cancha, el estadio estuvo cinco fechas cerrado y eso le significó 5.000 millones de pesos de pérdida para Millos. Hoy, por ejemplo, tengo absolutamente cierto que Millonarios cortó la relación con Blue Rain y con Comandos Azules, que ya no tienen ayudas, ni subsidios y me han llegado informaciones de la Policía en las que se escuchan grabaciones así: “Vamos a invadir la cancha para hacer quebrar al h… de Camacho”.

¿Cuál es la idea?
El próximo lunes firmaré el convenio de integridad con la Fiscalía, en la que le vamos a meter la mano al tema de las apuestas y otros más. Lo firmaremos en la sede de la Fiscalía. La propuesta es eliminar la responsabilidad objetiva para los clubes que no tienen ninguna relación con las barras. Alguna vez quise decirles que cortaran toda relación con las barras, porque eso tiene una consecuencia nociva, pero salí derrotado.

¿Cuáles serán los beneficios?
Entiendo que ya asimilan esas ayudas a las barras como parte de la estructura, pero eso es un pésimo mensaje y tiene efecto nocivo. Como no pude, entonces les voy a generar beneficios a quienes han cortado esa relación. Si las barras de Millonarios generan disturbios, yo ya tengo comprobado que el club no tiene ningún nexo con ellas, entonces ya no habrá sanción al club si pasa algo, buscaremos individualizar y sancionar. Vamos a cambiar la responsabilidad objetiva por la subjetiva en algunos casos.

¿Qué ha pasado con la carnetización de los aficionados?
Hablé con el Secretario de Seguridad de Cali y me dijo que suspenderían la exigencia del carné, pero le dije que no lo podía hacer porque ellos son los dueños del escenario y nosotros del espectáculo, yo puedo poner las condiciones de quién entra y quién no. A última hora se tomó la decisión de aceptar la suspensión de la carnetización y le generamos una condición similar a Santa Fe.

¿Y en cuanto al tema de los estadios de Montería y Neiva?
Jaguares y Huila no tienen licencia y esos equipos no pueden jugar ahí. Conforme al código, ellos deben tener una sede alterna, lo que significa que cuando se les programe de noche deben jugar ahí, en la ciudad alternativa. Jaguares, de noche, jugará en Cartagena, y Neiva, creo, lo hará en Pereira, pero no estoy seguro.

¿En el tema de Ayron del Valle, si hay alguna sanción para el jugador de Millonarios se aplican las 72 horas?
Envié el video a la Comisión. Se reúne el martes y la decisión hay que aplicarla inmediatamente.

¿Si hay alguna medida de sanción, Millonarios puede reponer y cuánto se demora ese estudio?
Independientemente de eso, el efecto es diferido, no suspensivo, eso significa que la apelación o reposición no suspende la ejecución de la sanción. Si interponen recurso, convocaríamos para el miércoles en la mañana la reunión. Ahora, para evitar interpretaciones, siempre que hay algo sustancial en la comisión, estamos haciendo un comunicado de prensa inmediato, así el texto del documento salga al día siguiente.

DEPORTES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA