Fútbol Colombiano

Patriotas no pudo con Alianza Petrolera; empató 1-1

El equipo boyacense llegó a 20 puntos y es séptimo en la tabla de posiciones.

fg

Patriotas perdió la oportunidad de meterse entre los cuatro primeros de la Liga.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

19 de septiembre 2016 , 11:34 p.m.

En un compromiso en el que lo intentó de todas las formas, que no ahorro esfuerzos y que siempre buscó la portería del rival, Patriotas no pudo superar el férreo sistema defensivo que puso Alianza Petrolera y al final tuvo que resignarse con un empate 1-1. 

Con este resultado, el cuadro boyacense desaprovechó la oportunidad de subir unos puestos más en el casillero general, pues con los tres puntos hubiera culminado la fecha 13 en el puesto cuarto. Pero al frente tuvo a un cuadro aliancista que, por instantes, complicó en mitad de cancha y le apostó al contra ataque, fórmula que estuvo cerca de entregarle una victoria a domicilio.

Toda la disposición y lo que se trabajó entre semana por Patriotas cambió en cuestión de 20 segundos. Sí, lapso en el que Alianza Petrolera se fue arriba en el marcador con un gol de camerino de Eliser Quiñones.

Desconcentración  absoluta de la zaga local que se quedó corta en la evacuación de un rebote en la que el argentino Mateo Acosta logró habilitar a Quiñones, quien sacó un potente remate que doblegó la resistencia de Alejandro Otero. Sorpresivo 0-1 a esa altura del compromiso.

Enseguida, el cuadro del altiplano asumió por completo el manejo de las acciones con el deseo de lograr el empate lo más rápido posible. En esa búsqueda ofensiva apareció Anderson Zapata, quien sacó a su equipo del fondo y buscó la salida con los dos laterales.

Mientras tanto, el visitante se refugió en su campo, pero con orden y marca a presión al rival. Al minuto 15 PT se gestó la primera opción clara de anotar en los pies de Diego Álvarez, quien en diagonal hacia adentro recibió un servicio de Uvaldo Luna que lo dejó mano a mano con el portero Ricardo Jerez, quien logró achicar y con su cuerpo evitó que el balón se fuera al fondo de la red.

Alianza quiso un fútbol control, con tres volantes que ensancharon el terreno y en el que sobresalió Nelson Barahona para darle pausa y velocidad a su equipo en el último cuarto de cancha. Patriotas llegó al minuto 21, en un cambio de orientación de Larry Vásquez, el lateral John Cano que la bajó con la cabeza y el rebote que lo tomó Diego Álvarez, pero el balón salió desviado sobre el bajante derecho.

Sin embargo, al minuto 26 el cuadro petrolero estuvo cerca de acomodar el segundo tanto. Acción en contraataque, que gestó Barahona con un pase al vacío y Quiñones que en velocidad superó a dos defensores e impactó un zurdazo que se fue ceñido al palo derecho de Otero, que reaccionó pero no alcanzó a despejar.

Después de un remate de media distancia de Jesús Murillo, el elenco Muisca logró hilar una jugada en la que participan Vásquez, Luna que centró para que Cano cabeceé hacia atrás y bien ubicado Mauricio Gómez, con su guayo izquierdo y sin dejar caer el balón, acomodó un remate arriba y al centro de Jerez, quien pese a la zambullida no pudo evitar el tanto del empate.

Luego del descanso, Patriotas estuvo cerca de desnivelar en dos acciones consecutivas. Primero en un servicio aéreo de Vásquez y Nicolás Carreño que cabeceó incómodo y atento el golero para el lucimiento. Y después del tiro de esquina, otro frentazo de Álvarez que se fue desviado. Luego el que ripostó, al 7 ST, fue Barahona con remate de media distancia que se fue arriba del travesaño.

Pero es otra  vez el panameño, quien se inventó una genialidad en un tránsito largo con la pelota, la defensa que le dio todos los espacios y a falta de presión en la marca soltó un zurdazo que se fue lamiendo el vertical izquierdo y se perdió la más clara de la etapa de complemento.

Luego a los 18, Barahona, quien fue el que más se mostró en estos minutos, en una jugada de táctica fija puso en aprietos a Otero, con un balón que por centímetros estuvo cerca de inflar la red.

Patriotas sigue en la búsqueda del tanto que desequilibre la balanza. Minuto 25 ST y es el Jerez, quien se convirtió en salvador de su equipo en dos aproximaciones ofensivas en las que Patriotas estuvo cerca de concretar. Error del lateral Juan Arboleda, quien perdió el esférico con Carreño y este sacó un remate a quemarropa que Jerez detuvo a medias y el rebote es de Vásquez, quien impactó de nuevo y Jerez que volvió a multiplicarse y evacuó el peligro.

Ahora es Alianza el que estuvo cerca de marcar. Minuto 38 ST y es Arango, quien hizo una larga posesión del útil y demoró en la definición con lo que perdió un acercamiento claro sobre la puerta de Otero. Patriotas con un poco de desespero lo intentó con Murillo quien se fue al ataque y en un cabezazo logró desestabilizar a los zagueros santandereanos.

Sin embargo, es Alianza Petrolera la que se pudo embolsillar los tres puntos, en una acción individual del recién ingresado Roger Torres, quien logró descomponer a los pasivos defensores, quienes le dieron tiempo y espacio para el remate que logró detener Otero y salvó a su escuadra de una derrota.

Síntesis

Patriotas 1   - Alianza Petrolera 1 

Patriotas: Alejandro Otero (7); John Cano (6), Jesús Murillo (6), Dany Rosero (6), Nicolás Carreño (6); Larry Vásquez (7), Anderson Zapata (6), Deiver Parra (6), Mauricio Gómez (7); Uvaldo Luna (6) y Diego Álvarez (6). D.T.: Harold Rivera.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (7); Juan Arboleda (5), Jhonatan Ávila (6), Jeisson Palacios (6), Harrison Canchimbo (5); Juan Ríos (6), Víctor Castillo (6), Estefano Arango (5), Nelson Barahona (7), Eliser Quiñones (7) y Mateo Acosta (5). D.T.: Jorge Luis Bernal.

Partido: Aceptable.

Gol de Patriotas: Mauricio Gómez (39 PT).

Gol de Alianza Petrolera: Eliser Quiñones (1 PT).

Cambios en Patriotas: Raúl Loaiza (5) por John Cano (9 ST) y Edis Ibarguen por Diego Álvarez (33 ST).

Cambios en Alianza Petrolera: Cristian Flórez (5) por Mateo Acosta (8 ST), John Vásquez por Nelson Barahona (18 ST) y Roger Torres por Eliser Quiñones (39 ST).

Amonestados en Patriotas: Raúl Loaiza (12 ST), Deiver Parra (19 ST) y Anderson Zapata (30 ST).

Amonestados en Alianza Petrolera: no hubo

Figura: Alejandro Otero (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.300 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.          

Árbitro: Mario Herrera (7).

ULISES ORTEGA
Para EL TIEMPO
Tunja

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA