Fútbol Colombiano

Patriotas por fin ganó en casa, derrotó 1-0 a Rionegro Águilas

El equipo de Tunja acumulaba 5 empates seguidos en el estadio La Independencia.

Patriotas

Patriotas por fin se estrenó con victoria en el Estadio La Independencia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de septiembre 2017 , 04:58 p.m.

La alegría, los abrazos, las sonrisas, por fin, volvieron a las huestes de Patriotas al obtener la primera victoria en la cancha de La Independencia al derrotar 1-0 a Rionegro Águilas, que sigue siendo el último del Torneo Finalización.

Atrás quedaron cinco jornadas en las que los resultados se fueron en tablas y ahora con la obtención de los tres puntos, el panorama comenzó a despejarse en la plantilla boyacense en su empeño de lograr un cupo en los cuartos de final del campeonato.

Un primer tiempo con escaso fútbol, lo que se tradujo en pocas emociones en los dos arcos. Aunque Patriotas fue el que puso las condiciones, con el transcurrir de los minutos, el compromiso se diluyó con tránsito de la pelota en mitad de campo y, por ende, sobrepoblación de jugadores en este sector de la cancha.

La acción más clara de abrir el marcador se dio a los 2 minutos mediante un pase en profundidad de Ómar Vásquez a Mauricio Gómez, quien le ganó la espalda a los defensores pero le faltó potencia en el remate ante el preciso cierre del portero Juan Valencia, que evitó el ‘sombrerito’.

Por su parte, el cuadro antioqueño se asomó por primera vez sobre la puerta del uruguayo Álvaro Villete, con un cabezazo de Fernei Ibarguen, quien se anticipó a los zagueros y el balón salió desviado. Se acordó de atacar al minuto 27 con un remate de media distancia de Cristian Maidana, que encajonó Villete.

Después de la media hora, el local se adueñó por completo de la pelota pero careció de argumentos para romper el norme bosque de piernas que el rival puso delante de su golero Juan Valencia. En un cobro de tiro de esquina de Vásquez, el conjunto del altiplano insistió por vía aérea para que lo intente Óscar Cabezas y en el rebote Duman Herrera no alcanzó a puntear un esférico que el arquero Valencia logró evacuar con lo que alejó el peligro de su arco.

Las dos últimas acciones ofensivas fueron del visitante. Primero en una salida por izquierda del lateral Álvaro Angulo, quien aprovechó una desatención de Cabezas y sacó un remate que obligó a una estirada de Villete. Y a un minuto del cierre, se dio jugada de pena máxima en la que Gómez controló un balón que centró Hernández, pero el árbitro central no sancionó el punto de los doce pasos.

Transcurrían menos de dos minutos de la segunda parte y Patriotas hizo la apertura del tanteador con Edis Ibarguen quien, en la primera pelota que tocó luego su ingreso por Duman Herrera, fue preciso en aprovechar la habilitación de Gómez. Al cuarto de hora, el plantel tricolor pudo llegar al segundo tanto con una acción de Larry Vásquez, quien protagonizó una larga salida con la pelota y en pared con Mosquera, quedó mano a mano ante Valencia, quien controló y se perdió la posibilidad de que el capitán se despidiera con anotación ya que es nuevo jugador del equipo mexicano de Tigres.

A los 19 minutos, Rionegro tuvo la más clara opción para el empate mediante un testazo de Agustín Vuletich, que lamió el paral derecho de Villete, luego de un cobro de pelota quieta de Cristian Maidana.

Sobre la media hora, el onceno que orienta Diego Corredor pudo ponerle la puntilla al tanteador en la asistencia de Vásquez entre líneas para Ibarguen, quien despachó un remate que invitó al lucimiento de Valencia.

Los últimos minutos fueron de sufrimiento, de algo de penuria para el local, ya que su oponente se abalanzó por completo en la búsqueda de conseguir el tanto de la igualdad. Sin embargo, la escuadra rionegrera no pudo descifrar el cerrojo boyacense lo que al final le permitió saborear la segunda victoria del campeonato.

Síntesis

Patriotas: Álvaro Villete (6); Julián Pretel (6), Danilo Arboleda (6), Óscar Cabezas (6), Nicolás Carreño (6); Larry Vásquez (5), Rafael Robayo (6), Ómar Vásquez (5), Carlos Mosquera (6); Mauricio Gómez (6) y Duman Herrera (4).
D.T.: Diego Corredor.

Rionegro Águilas: Juan Valencia (6); Daniel Muñoz (5), Camilo Pérez (5), Jimmy Bermúdez (5), Fernei Ibarguen (5), Álvaro Angulo (5); Juan Giraldo (6); Felipe Chará (6), Camilo Pérez (6), Cristian Maidana (5; Agustín Vuletich (6).
D.T.: Diego Umaña.

Partido: Regular.

Gol de Patriotas: Edis Ibarguen (2 ST).

Goles de Rionegro Águilas: no hubo.

Cambios en Patriotas: Edis Ibarguen (6) por Duman Herrera (1 ST), César Valoyes por Carlos Mosquera (35 ST) y Deiver Parra por Ómar Vásquez (37 ST).

Cambios en Rionegro Águilas: Yilton Díaz (5) por Yimmy Bermúdez (8 ST), Fabio Burbano (5) por Daniel Hernández (14 ST) y Charles Monsalvo por Cristian Maidana (35 ST).

Amarillas: Nicolás Carreño (18 ST), Óscar Cabezas (33 ST) y Mauricio Gómez (47 ST), en Patriotas. Felipe Chará (7 ST), en Rionegro Águilas.

Figura: Edis Ibarguen (6).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.200 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Edilson Ariza (7).



Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA