Fútbol Colombiano

En el último suspiro, Cortuluá perdió la categoría

En el minuto 93, Once Caldas anotó el gol de la victoria 2-1. 

Once Caldas

Once Caldas derrotó 2-1 a Cortuluá.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

18 de noviembre 2017 , 07:40 p.m.

Cortuluá llegó a Manizales con la soga al cuello en el tema del descenso, pues tenía la obligación de ganarle a Once Caldas para mantener la categoría, sin embargo, en el último instante del partido perdió 2-1 y se convirtió nuevamente en inquilino de la B.

Antes de los dos minutos del primer tiempo el vallecaucano empezó a sufrir frente al caldense, porque Jerry Ortíz estrelló un balón en el travesaño del pórtico custodiado por Daniel Rodríguez, quien mirí como el rival se instaló sin mayores inconvenientes en sus predios, contexto que puso a comerse las uñas al matemático Néstor Otero.

Si bien, el visitante tuvo dos aproximaciones, a través de cobros directos, no lograba darle forma a su fútbol, situación aprovechada por el cafetero, que generó las opciones, incluso, una de ellas por poco terminaba en el fondo de la red, cuando un error grosero de la defensa tulueña dejó sin respaldo a Rodríguez, que observó como Edder Farías perdió la posibilidad de abrir el marcador, pese a tener el marco a su disposición, tras un centro rastrero y preciso de David Gómez.

Aunque Tuluá precisaba del triunfo, su característica de competencia era la de un equipo descendido, sin embargo, tuvo su chance frente a José Fernando Cuadrado, arquero que hizo lucir su jerarquía al detenerle un remate directo a Féiver Mercado; la misma historia se repitió minutos después, y nuevamente Cuadrado le ganó el duelo a Mercado.

Los dirigidos por Otero se fueron tranquilos al camerino durante el receso, porque sabían que América le ganaba por la mínima diferencia a Bucaramanga, en Cali, así mantenían la categoría y el descendido era el ‘canario’.

La etapa complementaria arrancó con una dinámica distinta, a razón de la pérdida del impulso ofensivo del cafetero, que volvió a lucir su acostumbrado desorden futbolístico, disimulado por los aciertos de la defensa.

El ‘albo’ se lavó la cara y dejó blanco al Tuluá, cuando Sergio López, luego de un tiro de esquina cobrado por Gilberto García, lo sepultaba en el infierno de la B, con un certero cabezazo, celebrado por los ‘bucaros’ que volvían a ser de primera.

Después de la anotación, el Cortuluá se acordó de competir y puso el pie en el acelerador: Reiteradas faltas cerca del área del manizaleño y remates directos fueron los protagonistas que trataron de resucitar al infartado conjunto ‘corazón del valle’, que tomó un segundo aire con un tastazo de Brayan Fernández, tras la desatención de la zaga anfitriona.

Parecía que los vallecaucanos se iban a sostener en la primera división, no obstante, en otro tiro de esquina sentenciaron su condena, al caer nuevamente al torneo de ascenso, posterior al gol del central Miguel Nazarit, que venció al marrullero arquero Rodríguez y enmarcó las lágrimas de los dirigidos por Otero.

no ponernos atacar, no ser tan sanos, tan ingenuos, nos equivocamos. Vamos a volver en el 2019

“Perdimos muchas posibilidades, Once Caldas también perdió muchas posibilidades, pero uno ya teniendo el empate y conociendo el resultado del América, tienes que guardar ese resultado, no ponernos atacar, no ser tan sanos, tan ingenuos, nos equivocamos. Vamos a volver en el 2.019.”, dijo el presidente de Cortuluá, Ignacio Martán.

Martán indicó que los “equipos grandes siempre tratan de guardar el colchón” lo que consideró mediocre y visiblemente incomodado por el descenso.

Síntesis

Once Caldas 1 – 1 Cortuluá

Once Caldas:
José Fernando Cuadrado (6); Gilberto García (6), Dávinson Monsalve (6), Miguel Nazarit (6) y David Gómez (5); Julián Guillermo (6) y Faber Cañaveral (4); Jerry Ortíz (6), Sergio López (6) y Elkin Soto (6); Edder Farías (5).
D.T.: Herney Duque (e).

Cortuluá: Daniel Rodríguez (5); Mateo Puerta (6), Jimmy Valoyes (5), Wanderson Ferreira (6), Vinícius De Paiva (5); Jhonier Viveros (5), Diego Chica (5), Luis Caicedo (5) y Cristian Borja (6); Féiver Mercado (6) y Carlos Ibargüen (6).
D.T.: Néstor Otero.

Partido: Aceptable.

Cambios en Once Caldas: Mender García (6) por Jerry Ortíz (16 ST), Daniel Rojano (SC) por Faber Cañaveral (28 ST) y Luis Sinisterra (SC) por Elkin Soto (42 ST).

Cambios en Cortuluá: Brayan Fernández (SC) por Vinícius De Paiva (24 ST), Maicol Balanta (SC) por Carlos Ibargüen (24 ST) y Lucas Sotero (SC) por Féiver Mercado (36 ST).

Goles de Once Caldas: Sergio López (15 ST) y Miguel Nazarit (48 ST).

Gol de Cortuluá: Brayan Fernández (37 ST).

Amonestados Once Caldas: David Gómez (41 PT), Jerry Ortíz (6 ST), Mender García (17 ST), Gilberto Garcia (18 ST) y Daniel Rojano (30 ST).

Amonestados Cortuluá: Mateo Puerta (39 ST) y Carlos Ibargüen (20 ST).

Expulsados: No hubo.

Figura: Miguel Nazarit (6).

Estadio: Palogrande.

Asistencia: 3.500 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Wilmar Roldán (5).


RAMÓN ANDRÉS SALAZAR VALLEJO
Para EL TIEMPO
Manizales

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA