Fútbol Colombiano

Los paisas celebran y los bogotanos sufren para clasificar en la Liga

Santa Fe y Millos siguen vivos, pero cuelgan de un hilo. Deben hacer 9 de 9 y falta el clásico. 

Liga águila

Atlético Nacional derrotó al Once Caldas- Santa Fe ganó 2-1 a Leones (Fecha 17 Liga en Colombia I-2018)

Foto:

Archivo EL TIEMPO

22 de abril 2018 , 10:48 p.m.

El fútbol colombiano mide sus fuerzas, a falta de dos jornadas, y la lucha regional es muy desigual entre antioqueños y bogotanos. Mientras Atlético Nacional cabalga como un caballero solitario, y Medellín acaricia de cerca la clasificación, Millonarios y Santa Fe están al filo del precipicio, a punto de consumar su eliminación, aunque aún con esperanzas.

La campaña de los equipos capitalinos ha sido de una irregularidad tal que están por fuera de los ocho y muy cerca de perder el semestre en la Liga, con la calculadora en la mano desde hace rato y con la veladora encendida, en espera de que un milagro corrija lo que no se hace en la cancha. Ambos deben hacer los 9 puntos que les quedan, pero se enfrentan en la última fecha.

Millonarios perdió el sábado en Ibagué, y ese 1-0 contra Tolima lo dejó aferrado a un delgado hilo de la clasificación. Con 20 puntos le quedan tres partidos (tiene uno aplazado contra Envigado) para materializar la súplica. No es garantía, si hace 29 puntos no es seguro que entre.

A Millonarios le hizo mucha falta la presencia de su DT, Miguel Ángel Russo, en la mayoría del torneo. Al regreso de este encontró muy pocos cartuchos para lograr la hazaña. Trae a cuestas resultados que lo tienen en esta situación, como perder puntos con los tres equipos que pelean el descenso: cayó con Leones y empató con Chicó y Alianza.

El técnico Russo agarró otra vez el timón y asume todo lo que pasó en su ausencia, pero tras la caída en Ibagué su única autocrítica fue por las reiteradas expulsiones. Esta vez, de Jaír Palacios. Millonarios, que más de una vez pareció despegar y volvió a perder vuelo, no ha tenido fortuna con sus refuerzos: Roberto Ovelar no marca diferencia, y Santiago Montoya se lesionó. El equipo tiene la esperanza de avanzar en la Copa Libertadores. Este martes visita al Deportivo Lara.

Miguel Russo

Miguel Russo, DT de Millonarios.

Foto:

AFP

Santa Fe se aferra a las cuentas. Hace una semana se fue su DT, Gregorio Pérez, e improvisaron a Agustín Julio en el cargo, con la mirada puesta más en la Copa Libertadores. En la Liga, aunque parecía eliminado, revivió anoche con el triunfo frente a Leones (2-1). Llegó a 21 puntos. Le quedan tres partidos para buscar clasificar. Podría hacer 30 y entrar, contra todo pronóstico.

Entre las razones que tienen a los cardenales fuera de los ocho están su irregular campaña de local (perdió contra Patriotas y Huila) y la nómina muy frágil que tiene para afrontar los dos torneos. Por ejemplo, el miércoles enfrenta a Flamengo, en la Copa Libertadores, y el jueves, a Equidad. Tal como a Millonarios, a Santa Fe los refuerzos tampoco le han servido. Rubén Bentancourt y Brayan Fernández no pesan. Con todo y eso, aún puede entrar a los ocho.

Como si fuera poco para el fútbol de Bogotá, Equidad tampoco ha tenido un buen año y el sábado, tras empatar contra Patriotas, resignó posibilidades.

Los paisas, volando

Que Nacional marche líder e imbatible ya no es novedad. Ahora, con su DT Jorge Almirón, cabalga sin sudar, pero a paso imponente. Las cifras lo muestran: 34 puntos en 15 partidos, es decir, tiene dos aplazados. Ni dando ventajas lo alcanzan. No ha perdido en el Atanasio Girardot, y tampoco ha recibido gol. Además, disputa Copa Libertadores, como Santa Fe y Millonarios.

El sábado pasado volvió a ganar. Esta vez, frente al Once Caldas (1-0). Es su décima victoria del semestre. Curiosamente, esta vez no tiene un goleador consolidado. Dayro Moreno, su habitual artillero, lleva cinco tantos, cuatro menos que el máximo anotador, que es justamente del otro equipo paisa, del Medellín: Germán Cano llegó a 9 tantos el sábado.

El Independiente Medellín aún no ha clasificado, pero su vitalidad en la Liga es de lejos mucho mejor que la de los moribundos equipos capitalinos. El DIM venció el sábado al Atlético Bucaramanga, 2-4, y llegó a 29 puntos, la cifra virtual de clasificación. Le quedan tres partidos (tiene uno aplazado), nueve puntos para ratificar su entrada a las finales. Está listo.

Medellín enderezó el camino en el momento oportuno. Su arranque de año fue imponente, cedió en algunos partidos y retomó el rumbo. No pierde desde la fecha 13, justamente desde el clásico contra Nacional.

El técnico español Ismael Rescalvo ha encontrado el balance y hoy goza de un plantel competitivo para encarar la siguiente fase del torneo. “Todavía nos quedan nueve puntos en disputa y nuestro objetivo es quedar en los primeros puestos. Ganarle al Bucaramanga era una meta importante que queríamos cumplir. Esta victoria nos motiva para terminar lo mejor posible en las fases finales”, dice Rescalvo.

Y, además de la imponencia de Nacional y el buen paso del Medellín, Rionegro y Envigado aún tienen opciones de clasificar. Rionegro lleva 23 puntos, perdió ayer pero le quedan 2 juegos. El cuadro naranja tiene 20 unidades, y, aunque perdió con Huila 0-3, aún tiene opciones (le quedan tres juegos). Así que Antioquia todavía puede hacer moñona con otro equipo adentro, mientras que Bogotá se aferra a un milagro para meter al menos uno.

Las cuentas

Millonarios tiene 20 puntos y le quedan tres partidos. Debe ganarlos todos para llegar a 29 y esperar. Le resta enfrentar a Envigado (aplazado), Huila y Santa Fe.

Santa Fe tiene una esperanza, pues llegó a 21 puntos y le quedan nueve.
A los cardenales les resta enfrentar a Equidad (aplazado que será este jueves), Tolima y Millos. Puede hacer 30 puntos.

El problema extra para ambos es que se enfrentan en la última fecha.

Equidad quedó eliminado al empatar el sábado.

Medellín tiene 29 puntos y le quedan tres partidos. Con un empate sería suficiente.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA