Fútbol Colombiano

Nacional y Tolima se medirán en la final de la Liga en Colombia

El remate de la campaña en la Liga ha sido similar: dos equipos fuertes en casa y se defienden bien.

Tolima vs. Nacional

Sebastián Villa (Tolima) y Gonzalo Castellani (Nacional), el partido finalizó 0-1 para la visita.

Foto:

Juan Carlos Escobar

04 de junio 2018 , 08:34 a.m.

Hace seis meses, Tolima acabó el ciclo del español Juan Manuel Lillo en Nacional. Lo hizo por la misma vía en la que anoche eliminó a Medellín: en desempate desde el punto penalti. El año pasado se quedó con las ganas de pelear el título porque Santa Fe lo sacó en semifinales. Ahora, con la misma base, tendrá el reto, a partir del miércoles, de derrotar los verdes, el mejor equipo del semestre en números, si quiere conseguir la segunda estrella de su historia.

Lo que nos faltó de pronto en torneos anteriores lo tenemos este año: hay de dónde variar

Este semestre tenemos un equipo muy bien conformado, 25 jugadores que pueden jugar en cualquier momento. Lo que nos faltó de pronto en torneos anteriores lo tenemos este año: hay de dónde variar”, le dijo a EL TIEMPO Alberto Gamero, el técnico del Tolima, antes de los cuartos de final.

Aunque Tolima ganó tres partidos de visitante este semestre, fue en el Murillo Toro donde logró lo mejor de su campaña, pese a que el comienzo no fue bueno. De hecho, perdió tres partidos en el arranque del semestre, uno de ellos en la primera fecha, frente a Nacional (0-1), el 4 de febrero.

En las dos series de eliminación directa perdió por fuera de Ibagué (1-0 con Once Caldas y, anoche, 1-0 con Medellín). En el caso de los cuartos de final, le dio la vuelta cerrando en su estadio, con un contundente 3-0 que pudo ser mucho más amplio de no ser por el portero José Fernando Cuadrado. Y en el Atanasio Girardot administró la ventaja hasta llegar a lo que su técnico consideraba el peor de los escenarios: perder por un gol para ir al desempate.

“Perdimos 2-0 con Jaguares en Montería. Esa fue la única vez que lo hicimos por más de un gol. Este equipo es fuerte como visitante”, declaró Gamero.

En un campeonato con muy pocos goles (2,09 por partido, el peor promedio de toda la historia del fútbol colombiano), Tolima tiene la séptima delantera de la Liga, con 1,13 tantos por juego. Pero tiene una de las mejores defensas, con 0,7 goles recibidos por encuentro. Además, ha mostrado ser versátil desde el punto de vista táctico: cuando tiene que defenderse, arma línea de tres y cierra espacios. Cuando tiene que atacar, saca a los laterales, junta volantes y surte a su único delantero. Asimismo, ha encontrado jugadores en nivel muy alto en el remate de la campaña: el portero Álvaro Montero (que acabó sentando al paraguayo Joel Silva), Sebastián Villa, Rafael Robayo, Ángelo Rodríguez, entre otros. Todas esas virtudes se ratificaron en el remate de la campaña: apenas tres goles recibidos en los últimos 10 partidos. En ese equilibrio confía Gamero para darle la segunda estrella a su equipo, después de la conseguida en el segundo semestre de 2003. Ya ganó un título de Liga con Boyacá Chicó en 2008-I y también logró una Copa Colombia con el Tolima, en el 2014.

Si Tolima se ilusiona, Nacional sí que sabe jugar estas instancias. Es el equipo con más títulos en torneos cortos (nueve) y llegó tres veces más a la final. Ha construido su campaña con base en su gran fortaleza defensiva. En todo el semestre no ha recibido ni un gol como local en la Liga. Los 1.024 minutos sin tantos en contra en el Atanasio Girardot son récord absoluto para el fútbol colombiano, superando los 948 de Equidad, también este semestre, y los 947 que alcanzó Millonarios en 1975.

En cambio, Nacional ha sufrido por falta de poder ofensivo. Apenas convirtió 25 goles en 23 partidos, 1,09 por partido, su peor promedio desde el primer semestre de 2009, cuando terminó con 0,89. Pero eso también tiene que ver con el estilo de Almirón. Por lo general, el equipo primero saca la ventaja y luego regula. El juego del sábado frente al Huila fue el primero del semestre en el que no pudo anotar como local.

Curiosamente, después del Medellín, que convirtió 13, Nacional fue el equipo que más goles marcó como visitante en la Liga: 11. Y tiene una nómina llena de experiencia: Macnelly Torres, Dayro Moreno, Aldo Ramírez, Alexis Henríquez, Camilo Zúñiga, todos con pasado de Selección.

La final comienza el miércoles en Ibagué y termina el sábado en Medellín. En el semestre, Nacional le sacó siete puntos al Tolima. Pero el sistema del campeonato premia al que mejor remata, no al que más puntos hizo. Y en eso también están parejos.




JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES de EL TIEMPO
En twitter: @josasc

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA