Fútbol Colombiano

Meluk le cuenta... (Fuerza silenciosa)

Este Nacional, extrañamente calmado y sin ruidos, es puntero único gracias a un juego sólido.

22 de abril 2018 , 08:40 p.m.

Nacional, líder absoluto y con diferencia de la Liga, tiene una ventaja con respecto a sí mismo en su reciente pasado: su silencio.

Vean: con Juan Carlos Osorio de técnico, no había día en el que no se diera lora porque dizque le había cambiado el ‘ADN’ y la ‘identidad’ futbolera al equipo. Además, se daban alaridos porque ponía jugadores un día sí y al otro, no; por cambiarlos de la derecha a la izquierda o de la defensa al ataque en sus famosas ‘rotaciones’. ¡Qué cantaleta!

Luego llegó de técnico Reinaldo Rueda y su equipo provocó gritos de elogio por recuperar el juego típico montañero y con estridentes hipérboles se refirieron al carrusel de pases en el que montó el título de la Libertadores y dos coronas de la Liga. ¡Bulla, pero de la buena, pa’ qué!

Pero Nacional con Rueda también fue escandaloso por pasar vergüenza en el Mundial de Clubes, porque renunció y no renunció, por su salida entre lágrimas, por los señalamientos contra su preparador físico, por el poder de Juan Pablo Ángel, por rumores sobre supuestos manejos de recursos y por las declaraciones de su entonces presidente.

Y ruido, mucho más ruido, hubo en Nacional durante la corta era del español Juan Manuel Lillo y sus pasillos, posesiones, posiciones y presiones recontratácticas y recontraestratégicas, por sus polémicas ruedas de prensa, por su delirio de persecución permanente, por los chillidos airados de “traición al juego antioqueño” y todo ese conocido bla, bla, bla.

Ahora, este Nacional extrañamente calmado y silencioso dirigido por Jorge Almirón es puntero único gracias a un juego sólido que no es del plato típico paisa, que cambia jugadores sin voces de asombro por ‘rotar’ en una base de 16 hombres y con un portero figurón como Monetti por el que nadie da un grito de nacionalizarlo para la Selección. Y aseguro que muchos ni saben quién es el presidente del equipo. (¡Ptsss! ¡Ptss! Aquí ‘entre nos': se llama Juan David Pérez).

Este Nacional firme gana 1-0 o 2-1 con suficiencia, siendo más que sus rivales sin reventar fuegos artificiales y sin gritos en su entorno ni para bien ni para mal. Este Nacional lleva 12 partidos sin perder (8 victorias, 4 empates) y solo cayó una vez en 15 juegos. A este Nacional no le han hecho un solo gol en Medellín y su defensa es una de las dos mejores de la Liga: el fundamento de juego es la fortaleza defensiva. Su ataque, en cambio, no es de los 4 mejores y es muy raro que no haya quejas por eso.
Este Nacional es toda una fuerza silenciosa y quizá esa sea una de sus virtudes.


Meluk Le cuenta...


GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA