Fútbol Colombiano

Los equipos grandes quieren hacer un 'motín' en el fútbol colombiano

Ocho clubes piden más dinero de TV y mayor poder de decisión. Dicen que harían una liga aparte.

fg

Nacional, Millonarios, América, Cali, Junior y Medellín, más Tolima, Once Caldas y Barranquilla F. C., se unieron para pedir la redistribución de las ganancias por derechos de TV

Foto:

Archivo particular

27 de agosto 2016 , 09:01 p.m.

Seis de los equipos con mayor tradición, historia y capacidad económica del futbol colombiano: Nacional, Millonarios, América, Cali, Junior y Medellín, más Tolima, Once Caldas y Barranquilla F. C., se unieron para pedir la redistribución de las ganancias por derechos de TV, establecer un voto ponderado en las asambleas de la Dimayor y crear una administración de junta directiva.

En el trasfondo, se plantea la posibilidad de retirarse de la Dimayor y crear un nuevo torneo, inspirados también en las peticiones de la llamada Liga Suramericana, la reunión de los clubes más importantes y poderosos de la región que piden mayor participación económica y de decisión a la Confederación Suramericana (Conmebol).

“O nos organizamos bien o, de lo contrario, hacemos una liga aparte, con respaldo de otro patrocinador. Eso lo conseguimos. También conseguimos quién transmita los partidos por TV. No imagino cómo van a mantener la actual Liga sin los equipos grandes. Vamos a plantear las cosas, y si se complica, hacemos una liga aparte”, dijo uno de los presidentes de los equipos mencionados bajo la condición de no ser identificado, pues tienen el acuerdo de que su único vocero es Álvaro Martínez, presidente del Cali.

“El doctor Jorge Perdomo (presidente de la Dimayor) es inteligente, conciliador y está enterado. Sabe cómo va la cosa y tiene que conciliar. No buscamos cambiarlo a él, pretendemos cambios estructurales. Por ejemplo, que las comisiones de la Dimayor las manejen gente que sepa de fútbol. Necesitamos mejorar o, de lo contrario, nos toca abrirnos”, insistió.

Pero Álvaro Martínez aseguró que no han visto la posibilidad de crear una nueva liga. En ese sentido, otro de los presidentes del grupo dijo que esa idea no se ha considerado. “No hemos llegado a ese extremo de que, si no hay acuerdos, nos vamos, nos separamos y se acaba el negocio. Al menos con ese fin no nació esto”, dijo.

Hacer una liga aparte implicaría la desafiliación de estos clubes de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol, según lo que indican los estatutos. Por tanto, quedarían inhabilitados para competir en los torneos internacionales más importantes, como la Copa Libertadores o la Copa Suramericana.

Los equipos que se han venido reuniendo desde hace meses se encontrarán de nuevo el próximo martes en Cartagena. A la cita está invitado el presidente de la Dimayor.

Sin embargo, Perdomo no asistirá. En la tarde del viernes pasado se reunió con los directivos de los otros 27 equipos de la Dimayor, quienes lo respaldaron a él y a la actual organización del fútbol profesional, como lo consignaron por escrito.

Dinero y voto

El punto central son los recursos generados por los derechos de TV. El ‘G-8’ (como se le llama al grupo de la revuelta, pues Barranquilla F. C. vota bajo el lineamiento del Junior), no está conforme con que el dinero se reparta en partes iguales entre los equipos ‘clase A’, es decir, los que llevan más de tres años seguidos en la Primera A.

“No puede ser que a un equipo como Nacional, por ejemplo, que hace una inversión millonaria anualmente, le corresponda lo mismo que a un equipo ‘clase A’ que no invierte. No nos satisface eso. Queremos que se reparta mejor la plata”, dijo otro de los dirigentes del ‘G-8’ bajo la reserva de su nombre.

Otro de esos presidentes explicó su inconformidad así: “Hace cinco años se dividió la plata de la TV y así quedó por asamblea. En ese entonces éramos 18 equipos ‘clase A’ y 18 ‘clase B’. Pero empezaron a subir equipos de la B a la A y a quedarse; y los de la A, a bajar a la B, pero no perdieron esa categoría. Hoy, el 80 por ciento se reparte no entre 18, como era inicialmente, sino entre 23”, indicó uno de ellos, también bajo la condición de no ser identificado, pues Martínez es el vocero.

Al considerarse los más fuertes, también quieren más poder de decisión. “Creamos el grupo para mejorar prácticas administrativas, comerciales, logísticas y que nuestras propuestas lleguen más sólidas a las asambleas”, agregó uno de esos presidentes, que contó que aspiran a que el voto de los equipos de Primera A pese 60 por ciento, contra el 40 de los de la B.

La reunión del viernes

Perdomo, el presidente de la Dimayor, tuvo el pasado viernes una extensa reunión con los demás clubes, que le ratificaron su apoyo y su negativa a algunas de las propuestas del otro grupo, principalmente la creación de una junta directiva. Incluso entregaron una carta firmada por 27 equipos y liderada por el presidente de Santa Fe, César Pastrana –quien además fue jefe de campaña de Perdomo cuando este aspiraba a la presidencia–.

El equipo cardenal es el único de los grandes clubes del fútbol colombiano que se mantiene fuera del ‘G-8’, pese a algunos acercamientos que sostuvo con sus integrantes.

Existe polarización en el fútbol colombiano; una división entre una minoría poderosa que busca cambios, y una mayoría que se mantiene fiel a la Dimayor.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA