Fútbol Colombiano

Santa Fe, triunfo que lo pone en la pelea: derrotó 0-1 a Alianza

El gol del equipo bogotano lo anotó Anderson Plata, de taco.

fg

Santa Fe, con gol de Anderson Plata, derrotó 0-1 a Alianza.

Foto:

Daniel Martínez

26 de septiembre 2016 , 07:55 a.m.

Santa Fe hizo bien la tarea este domingo en el estadio Daniel Villa Zapata. No fue brillante frente a Alianza Petrolera, pero en una de las pocas llegadas con peligro al arco del local le bastó no solo para ganar los tres puntos sino que además la victoria le dio el impulso para ingresar al grupo de los mejores ocho.

El conjunto cardenal, con esa vital victoria, llegó a 21 puntos y con 18 por disputar y cuatro partidos de los seis en condición de local, pudo haber dado un paso clave en su intención de clasificar.

El equipo dirigido por Gustavo Costas planteó un partido ofensivo, pero no fue muy claro en el medio campo, ya que Kevin Salazar, que fue inicialista, no estuvo fino para habilitar a los delanteros Ánderson Plata y el venezolano Juan Falcón, quienes siempre perdían en los pelotazos frente a los defensas petroleros.

El local tampoco inquietó al arco defendido por Leandro Castellanos, en un trámite de juego lento y sin opciones de gol.

El partido careció de emociones con un local tímido en ataque y un visitante que no mostró muchas ganas de atacar.

El albirrojo, en los primeros minutos, prefirió resguardarse y defender el cero en su arco, pero sin claridad en el ataque.

El primer tiempo no fue mucho. Apenas tres jugadas con peligro. La primera fue del visitante tras una jugada de Kevin Salazar, que fue evacuado por el arquero de aliancista Ricardo Jerez. El equipo petrolero respondió con un remate cruzado que se fue por fuera por parte de Estéfano Arango y otro zapatazo similar de Hárrison Canchimbo, al que respondió con certeza Castellanos.

Un cambio clave

Pero lo mejor del partido estaba reservado para el segundo tiempo. El DT Costas, consciente de que necesitaba un triunfo y que podía y tenía con qué lograrlo, dio la orden a sus jugadores de ser más punzantes en el juego.

El ingreso de John Freddy Salazar, a los 63 minutos, en sustitución de Falcón, fue vital para que el rojo capitalino lograr el objetivo, pues le dio más salida por los costados y más volumen de ataque.

Y así fue como en una proyección por la franja derecha John Freddy Salazar habilitó de taco a Sebastián Salazar y con centro rastrero metió la pelota al área para que Plata, de sensacional taco anotara el único gol del partido, en el minuto 74 de juego, que le dio el triunfo, justo premio para el atacante que había luchado todo el partido y había sido el más laborioso en la delantera.

La conquista fue celebrada con furia y alegría por el atacante, que fue abrazado por sus compañeros y los integrantes del banco rojo, una anotación que sirvió para prolongar una curva ascendente tras sufrir una seguidilla de partidos sin conocer la victoria. El triunfo reconforta al rojo de la capital del país.

Víctor Castillo, por el equipo local, fue el único que se animó a inquietar a Santa Fe, con dos tiros directos en los que reaccionó bien Castellanos.

Con aire en la camiseta

Pero ese taco, en la jugada más genial del encuentro, significó mucho para el Santa Fe: le dio los tres puntos de visitante con un equipo alterno y de paso sacó a su eterno rival de patio, Millonarios, del grupo de los 8, parcialmente. Ganancia por donde se le mire.

Además, el triunfo le da un aire de tranquilidad al equipo para su compromiso por los octavos de final de la Copa Suramericana, al enfrentar el próximo jueves a Cerro Porteño en Asunción del Paraguay.

Por el local, un nuevo revés en el torneo, en el que no logró despegar y compromete su situación en la tabla del promedio para el próximo torneo. Solo dos triunfos, seis empates y cinco derrotas acumula el cuadro de Jorge Luis Bernal.

En la próxima jornada, la 15, Santa Fe, que jugará Copa Suramericana, aplaza su juego ante Jaguares de Montería, en el estadio de Techo, mientras que Alianza Petrolera visitará al Pasto en el estadio Libertad el jueves 29 de septiembre, a las 8 de la noche.

Síntesis.

Alianza Petrolera 0  –  Santa Fe 1

Alianza Petrolera

Ricardo Jerez (6), Juan Guillermo Arboleda (5), Jeisson Palacios (5), Jonathan Ávila  (5), Harrison Canchimbo (5), Víctor Castillo (6), Juan Ríos (5), Nelson Barahona (4), Estefano Arango (5), Elicer Quiñones (5) y Jhon Vásquez (4).

DT (e): Carlos Mario Hoyos.

Santa Fe

Leandro Castellanos (6), José Moya (5), William Tesillo (5), Héctor Urrego (6), Baldomero Perlaza (6), Cristian Borja (6), Sebastián Salazar (6), Leonardo Pico (6), Kevin Salazar (4), Juan Falcón (5) y Anderson Plata (7).

DT: Gustavo Costas.

Partido: Regular.

Goles Alianza Petrolera: No Hubo.

Goles Santa Fe: Plata (30 ST).

Cambios Alianza Petrolera: Ronaldo Ariza (5) por Arango (13 ST), Roger Torres por Barahona (21 ST) y Mateo Acosta por Quiñones (31 ST).

Cambios Santa Fe: John Salazar (5) por Falcón (17 ST), Miguel Medina por Salazar Kevin (17 ST) y Dayron Mosquera por Plata  (42 ST).

Expulsados Alianza Petrolera: No hubo.

Expulsados Santa Fe: No hubo.

Amonestados Alianza Petrolera: Castillo (25 PT) y Ríos (46 PT).

Amonestados Santa Fe: Plata (32 PT), Tesillo (38 PT), Falcon (44 ST) y Castellanos (47 ST).

Detalle: Independiente Santa Fe retorna a los ocho mejores del campeonato.

Figura: Anderson Plata delantero de Independiente Santa Fe (7).

Estadio: Daniel Villa Zapata.

Asistencia: 3.400 Espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Nicolás Gallo (7).

Síntesis: JULIÁN CARREÑO.
Para EL TIEMPO

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA