Fútbol Colombiano

La otra lucha: cupos a torneos internacionales

Nacional, campeón de Liga, y Junior, de Copa Colombia, están en la Libertadores. 

Once Caldas vs. Atlético Nacional, en juego de Liga

Atlético Nacional Campeón del primer semestre, tiene cupo asegurado para Copa Libertadores.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

19 de noviembre 2017 , 09:17 p.m.

Colombia ya tiene definidos dos de sus ocho representantes para los torneos de Conmebol en el 2018. Uno es Nacional, campeón del primer semestre, que va a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El otro es Junior, que está en la fase previa del mismo torneo gracias a su título en la Copa Colombia. Pero aún pueden cambiar muchas cosas.

Hoy, la repartición de cupos es así: a la fase de grupos de la Libertadores van los dos campeones de Liga (Nacional y el que gane este semestre). A la fase previa, el campeón de la Copa Colombia y el primero de la reclasificación que no haya conseguido cupo por otra vía (hoy, Millonarios, con 74 puntos).

Los cuatro siguientes equipos de la reclasificación que no tengan cupo a un torneo internacional clasifican a la Copa Suramericana. Si el torneo terminara hoy, a ese certamen irían Medellín (72 puntos), Santa Fe (67), América (65) y Deportivo Cali (63). Pero aún tienen opción Jaguares (59), Equidad (que al cierre de esta edición tenía 53) y Tolima (que estaba con 50). Cabe anotar que los puntos de las fases finales de la Liga siguen contando para el acumulado del año.

¿Y si alguien repite?

Pero hay otros factores que pueden cambiar el panorama. Si Nacional vuelve a quedar campeón, o si Junior gana la estrella de diciembre, los dos cupos para la fase previa de la Libertadores se repartirán por la vía de la reclasificación. Ahí tendría una leve opción el Medellín, pero necesitaría que Santa Fe no haga más de cuatro puntos en lo que le queda.
Otra cosa que cambiaría el panorama es que Junior sea campeón de la Copa Suramericana, con lo cual liberaría otro cupo para la reclasificación para la Libertadores. Este año, Chapecoense, como ganador de la edición 2016, entró a la fase previa del torneo, y con eso Brasil tuvo ocho representantes, y no siete, en la Copa de 2017.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA