Fútbol Colombiano

La fuerza aérea de Santa Fe está lista para enfrentar al Tolima

La fórmula con la que ha ganado tres títulos de Liga está vigente y preparada para la semifinal.

Héctor Urrego

Héctor Urrego, defensa de Santa Fe.

Foto:

Héctor Fabio Zamora /ETCE

05 de diciembre 2017 , 10:39 p.m.

Un día, Santa Fe comenzó a levantar la pelota, sus jugadores comenzaron a elevarse para rematar de cabeza y esta se volvió un arma letal. Y esa fórmula funcionó tan bien que ayudó a romper una racha de 36 años y medio sin ponerle una estrella al escudo. El cabezazo de Jonathan Copete, tras un cobro de Omar Sebastián Pérez, el 15 de julio de 2012, ya hace parte del patrimonio inmaterial del club.

Esa fórmula hizo escuela con la camiseta roja de mangas blancas. Pérez ya no juega tan seguido, pero hubo otros que la aprendieron muy bien. Y este miércoles, la pelota quieta y los goles de cabeza son parte esencial del ADN cardenal. A esa misma fórmula le apuesta ahora el equipo para buscar una nueva final en el fútbol colombiano, un año después de la última que disputó en la Liga, y frente al mismo rival al que le ganó la novena estrella, el Deportes Tolima. ¿Qué resultado dará eso? Lo veremos a partir de las 8 de la noche, en el estadio Manuel Murillo Toro, con señal de TV de Win Sports.

Las cifras muestran que la fórmula, más que inventada, sigue dando buenos resultados. Santa Fe es el equipo que más goles de cabeza ha marcado en la Liga este semestre. Lleva siete, de los cuales seis nacieron de cobros de tiros libres de costado o de tiros de esquina. Solo uno salió de jugada en movimiento: fue contra Jaguares, en los cuartos de final, en una proyección de Víctor Giraldo que terminó en centro y cabezazo de Wilson Morelo desde el borde del área (Vea archivo adjunto).

La fórmula, que comenzó a ser importante en la era de Wilson Gutiérrez, se mantuvo con sus herederos en el cargo, como Gustavo Costas, Gerardo Pelusso y, ahora, Gregorio Pérez, que viene de una escuela en la que el juego aéreo siempre ha sido clave, como la uruguaya.

Al frente, Santa Fe tendrá otro equipo fuerte por arriba, que también lleva siete goles de cabeza, pero varios de ellos generados con pelota en movimiento. Ahí será clave el trabajo defensivo por las bandas. Los rojos solo han recibido dos goles por arriba este semestre, pero uno de ellos se lo hizo su rival, el Tolima: lo anotó Marco Pérez, en Bogotá, el pasado 25 de octubre.

Santa Fe ganó la séptima estrella con un cabezazo, frente a Pasto. También la novena, frente al mismo rival, con otro testazo, uno de Héctor Urrego, también contra Tolima. El que abrió el camino de la octava no fue de cabeza, pero sí nació de un tiro libre. Se lo hizo Francisco Meza al Medellín, en el Atanasio Girardot. Los rivales aún no encuentran cómo atajar un libreto en el que los protagonistas cambian, pero el final de la historia sigue siendo el mismo.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA