Fútbol Colombiano

Junior se acordó de ganar tarde: venció 2-0 a Medellín

En un destacado partido de Toloza, el equipo de Barranquilla llegó a 14 unidades.

Junior

James Sánchez celebra su gol.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

30 de abril 2017 , 09:25 p.m.

Tarde, pero muy tarde, Junior se reencontró con el triunfo: el 2-0 de este domingo en el estadio metropolitano Roberto Meléndez, ante menos de cinco mil espectadores, se produjo cuando el equipo ya está eliminado de cualquier opción de avanzar a la segunda fase de la Liga I, cuando aún restan cinco jornadas del calendario regular.

Reconforta, eso sí, los tres puntos: más que por la escalada en la tabla de posiciones --realmente apenas subió una casilla: de la 18 pasó a la 17: ¡qué pobre campaña!-- con miras a la tabla del descenso a futuro y a las razones que para conformar el plantel del segundo torneo que debe estar ya dando vuelta en la cabeza del director técnico Julio Comesaña.

Este triunfo, apenas el tercero del campeonato, tuvo un personaje principal: el atacante Édison Toloza que suple su escasa definición con su condición de mejor asistente en materia de goles en el fútbol profesional colombiano en 2017: con seis, sumando las dos de la noche dominical en el coliseo de la Ciudadela 20 de Julio.
La primera, a los 9 minutos, con un centro desde la izquierda, arriba, que capitalizó el volante James Sánchez, que con un golpe de cabeza marcó el 1-0.

El segundo, a los 25 del segundo tiempo, fue mejor. Desde su terreno, por derecha, inició la jugada ofensiva con un taco elegante a Jarlan Barrera, que recepcionó y se la devolvió larga por el mismo costado. El delantero fue hasta el final y, ante la salida del arquero Nelson Ramos, con pierna izquierda lanzó atrás y al centro al paraguayo Roberto Ovelar, que solo tocó para el festejo.

Ramos fue la gran figura de la visita y evitó en múltiples ocasiones la caída de su arco.

Olvidando su paupérrimo nivel exhibido hasta ahora, salió ofensivo desde el pitazo de comienzo. En los primeros siete minutos llegó con riesgos sobre la portería del Medellín, la primera antes de completarse el minuto inicial, con un remate de Barrera, que sirvió para mostrar el gran momento que tendría el arquero Ramos.
Después del gol, Junior, que solo tuvo una opción con Barrera, se echó atrás. Medellín reaccionó y se apoderó del balón, pero solo tuvo una aproximación a gol que evitó Alexis Pérez (19).

Pero en el inicio del segundo tiempo Junior salió como en el inicial. Y en los primeros segundos, Toloza remató y de nuevo salvó Ramos.

El volante de marca juniorista Enrique Serje remató abajo y luego arriba y, otra vez, Ramos no dejó que el balón ingresara a los 21.

Junior ponía las condiciones. Hasta cuando se produjo el segundo, con asistencia de Toloza y definición de Ovelar, que poco antes había fallado.

Tratando de evitar la blanqueada, Medellín reaccionó solo al final. En el minuto 47, de los tres extras, el arquero Sebastián Viera mandó al tiro de esquina un remate de cabeza de Cristian Nazarit.

Síntesis

Junior: Sebastián Viera (5); David Murillo (5), Deivy Balanta (5), Alexis Pérez (6), Germán Gutiérrez (5); Enrique Serje (6), James Sánchez (7), Leonardo Pico (6), Jarlan Barrera (6); Roberto Ovelar (6) y Édinson Toloza (8). DT: Julio Comesaña.

Medellín: Nelson Ramos (7); Elacio Córdoba (5), Andrés Mosquera (5), Jorge Arias (5), Luis Tipton (5); Juan D. Valencia (5); Jonathan Lopera (6), Eduard Atuesta (5), Mauricio Molina (5); Hernán Hechalar (5) y Juan F. Caicedo (5). DT: Luis Zubeldía.

Cambios en Junior: Jorge Aguirre por Ovelar (26 ST) y Bernardo Cuesta por Toloza (35 ST).

Cambios en Medellín: Mauricio Cortés por Tipton (18 ST), Marlon Piedrahíta por Córdoba (26 ST) y Cristhian Nazarit por M. Molina (26 ST).

Goles de Junior: Sánchez (9 PT) y Ovelar (25 ST). Expulsados: no hubo.

Figura: Édinson Toloza (8).

Estadio: Roberto Meléndez

Asistencia: 4.500 espectadores, aprox.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Ricardo García (8).

ESTÉWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de  EL TIEMPO
​Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA