Fútbol Colombiano

Junior, por el camino dulce de la victoria, venció 2-0 a Tigres

En el Metropolitano, el equipo de Julio Comesaña sumó 25 puntos y es segundo del campeonato.

Julio Comesaña

El primer festejo de Julio Comesaña, en su séptima etapa con el Junior de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

16 de septiembre 2017 , 08:52 p.m.

Lo de anoche en el estadio Metropolitano fue una pelea de tiburón con tigre amarrado. Junior, con un juego regular y un equipo conformado en su mayoría por suplentes, derrotó a Tigres dos goles por cero en la fecha 12 de la Liga y sigue invicto como local.

El partido, desde el pitazo inicial, mostró lo que iban a hacer los 90 minutos: los rojiblancos manejando el balón y los felinos agazapados, esperando el error del contrario para mostrar sus garras, lo que nunca ocurrió porque José Luis Chunga –que reemplazó a Sebastián Viera- casi ni ensució el buzo número 12.

La intención de los bogotanos, a sabiendas que Jaguares había derrotado a Once Caldas en Montería, era, al menos, no perder en Barranquilla y mantener viva la ilusión de seguir en primera división. Para eso planteó un dibujo táctico de cinco defensas y cuatro volantes.

Con esto consiguió quitarle profundidad a Junior, que no sabía por dónde entrar. El primer tiempo los locales manejaron la pelota a placer, pero sin peligro para el arquero César Giraldo, que solo hasta el minuto 32 fue exigido por Jarlan Barrera, quien tras un sombrero a Jerson Malagón sacó un zurdazo despejado por el cancerbero.

Seis minutos después, en el único descuido del entramado defensivo de Tigres en la primera parte, el juez central Diego Rendón sancionó un dudoso penal de Giraldo sobre Léiner Escalante.

El guardameta intentó achicarle el ángulo de remate al delantero tiburón, que en su veloz carrera chocó la rodilla derecha contra la cara de Giraldo. Para el réferi fue penal. El zurdo Barrera, que ayer celebraba su cumpleaños número 22, cobró con clase al palo de la mano derecha del arquero de Tigres y puso a festejar a los hinchas junioristas.

En el inicio del segundo tiempo la tónica fue la misma: Tigres esperando y Junior dominando. Comesaña siguió apostándoles al uruguayo Matías Mier y a Jarlan Barrera en la creación de juego. El uruguayo Mier, precisamente, anotó el segundo gol de los curramberos en un contragolpe.

Tigres, que jugaba por primera vez en el Metropolitano, se animó a salir a los 13 minutos y quedó mal parado en defensa, situación que aprovechó Jarlan Barrera para darle un pase largo a Escalante, este se la cedió en profundidad a Teófilo Gutiérrez quien remató y el arquero Giraldo rechazó.

La suerte acompañó al delantero barranquillero, pues el rebote le quedó en los pies y habilitó a Matías Mier, que con derecha venció la resistencia felina para decretar el 2-0. Tras esta segunda anotación juniorista, los bogotanos intentaron sacudirse y subieron las líneas, pero no tuvieron la claridad suficiente para poder llevarle peligro a la valla de Chunga.

Aunque Diego Gómez –el mejor jugador de Tigres- corría y metía en el frente de ataque, no contó con ninguna jugada mano a mano con el cancerbero local. Sí la tuvo Santiago García, a los 15 minutos, pero la pelota se fue desviada.

Con el adelantamiento de sus líneas, Tigres dejó espacios en la retaguardia que eran explotados por los atacantes curramberos. En una de esas jugadas nació el penal con el que pudo Junior aumentar la cuenta.

Teófilo, a los 31 minutos, intentó levantar un centro y el defensor Omer Escalanta detuvo la bola con la mano. El juez central decretó el penal y Teo Gutiérrez, que no tuvo una buena noche, le arrebató la esférica a Barrera, que se aprestaba a patear.

El ídolo juniorista, sin embargo, desperdició el penalti. En vez de hacer contacto pleno con el balón, pateó primero la grama y la pelota se fue desviada. Gutiérrez no estuvo derecho anoche y no solo por ese penal errado, sino porque se le notó lejos del nivel que lo llevó a la Selección.

Cuando tenía el balón el aficionado aguardaba que algo pasara, y aunque mostró chispazos de su talento –incluso poniendo un pase con los glúteos, por ejemplo- su forma física y futbolística lo dejaron en deuda con la hinchada que aguardaba por su regreso tras la lesión en el tobillo contra Once Caldas en la fecha 9 y la polémica quemadura con la que regresó de la Selección Colombia.

Después de botar el penal, Comesaña sustituyó a Teo. En su lugar entró el paraguayo Roberto Ovelar. Minutos antes también había ingresado Yimmi Chará, el goleador de la Liga Águila.

Tigres, que sobre el final del partido intentó ir por el descuento e incluso le anularon un gol, controló bien en defensa a estos dos peligrosos atacantes. El resultado fue justo por lo mostrado por ambos equipos. Junior pudo darle un excelente regalo de Amor y Amistad a sus hinchas y Tigres se hundió más en el foso del descenso.

En la próxima fecha de la Liga, Junior visitará a Patriotas en Tunja, pero antes deberá sortear a Cerro Porteño en el Metropolitano, el martes, en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Entre tanto, Tigres recibirá a Equidad en Bogotá.

Síntesis:

Junior 2 – 0 Tigres FC

Junior: José Chunga (6); Marlon Piedrahíta (5), Deivy Balanta (5), Jorge Arias (6), Yonatan Murillo (6); Enrique Serje (6), Víctor Cantillo (7), Matías Mier (6), Jarlan Barrera (7); Léiner Escalante (6), Teófilo Gutiérrez (5).
DT: Julio Comesaña.

Tigres FC: César Giraldo (5); Santiago Roa (4), Jorge Lozano (4), Jerson Malagón (4), Omer Escalante (4), Carlos de Las Salas (4); Hárrinson Mancilla (4), Iván Rivas (4), Felipe Ávila (4); Diego Gómez (5); Santiago García (4).
DT: John Bodmer.

Cambios en Junior: Yimmi Chará por Mier (25 ST), Luis Díaz por Escalante (31 ST) y Roberto Ovelar por Gutiérrez (33 ST)

Cambios en Tigres FC:
Jhoan Muñoz (4) por Ávila (11 ST), Jamillacson Palacio por Roa (31 ST) y Arley Bonilla por Gómez (37 ST).

Goles de Junior:
Barrera (42 PT, penalti) y Mier (13 ST).

Amonestados en Junior: Serje (43 PT) y Balanta (40 ST).

Amonestados en Tigres FC: Mancilla (2 ST) y Malagón (45 ST)

Partido: Aceptable.

Expulsados: No hubo.

Detalle: Teófilo Gutiérrez erró un penalti (32 ST).

Figura: Jarlan Barrera 7

Estadio:
Metropolitano Roberto Meléndez.

Asistencia:
19.231 espectadores.

Taquilla:
$21’320.000.

Árbitro:
Diego Rendón (5)

Jimmy Cuadros Rojano
Para EL TIEMPO
Barranquilla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA