Fútbol Colombiano

Juan Fernando Quintero fue el mejor de la Liga para EL TIEMPO

El volante del DIM fue el del promedio más alto de calificaciones.

Juan Fernando Quintero

Juan Fernando Quintero, figura del Medellín.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

21 de junio 2017 , 03:43 a.m.

Con 15 partidos disputados en el semestre, ocho goles anotados y seis asistencias, Juan Fernando Quintero, volante de creación del Deportivo Independiente Medellín, fue el mejor jugador del primer semestre en la Liga, de acuerdo con los promedios de las calificaciones otorgadas por los redactores, corresponsales y colaboradores de EL TIEMPO.

Quintero volvió a jugar en el fútbol colombiano este semestre, después de que el DIM lograra que el Porto de Portugal, propietario de sus derechos deportivos, lo cediera a préstamo luego de que estuviera mucho tiempo sin jugar. Se puso a punto y volvió a ser importante en la Liga. Ahora, a los 24 años, el mediocampista antioqueño podría volver a jugar en Europa, aunque la cesión inicial es hasta diciembre de este año. El promedio de Quintero fue de 6,47.

Juan Fernando Quintero

Juan Fernando Quintero, volante colombiano.

Foto:

EFE

El segundo de la clasificación es uno de los hombres clave del título de Atlético Nacional en la Liga, Andrés Mateus Uribe, que respondió en varias posiciones en su club: jugó como lateral derecho, como volante de marca y también como extremo. En esa primera línea de mediocampistas fue en donde logró mayor brillo. El promedio de Uribe fue de 6,33.

En el equipo ideal de la Liga hay tres jugadores del América, que regresó de la B y fue semifinalista (Carlos Bejarano, Juan Camilo Angulo y Diego Herner); dos de Nacional (Uribe y Dayro Moreno), dos del Medellín (Quintero y Christian Marrugo), dos de Millonarios (Andrés Cadavid y Déiver Machado), uno del Cali (Fabián Sambueza) y uno del Pasto (Víctor Cantillo).

¿Por qué no hay más jugadores del campeón? Para ser tenidos en cuenta en esta clasificación deben haber disputado al menos la mitad de los encuentros de su equipo. Por ejemplo, el atacante Luis Carlos Ruiz tuvo un buen promedio (6,29), pero apenas jugó 11 partidos, solo cinco como titular. Lo mismo sucedió con el central Francisco Nájera, que tuvo un puntaje de 6,10, pero apenas apareció en 10 encuentros.

Además, Nacional hizo una alta rotación de su nómina por motivo de su participación en la Copa Libertadores, en la que quedó afuera en la fase de grupos, y en la Recopa Suramericana, en la que obtuvo el título. Nacional fue el equipo que más jugadores utilizó a lo largo del semestre: 35. Sin embargo, jugadores como Edwin Velasco, Aldo Ramírez, Andrés Ibargüen y Macnelly Torres quedaron en el podio en sus respectivas posiciones.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA