Galería
Fútbol Colombiano 27 de septiembre de 2017 , 07:03 p.m.

Jair Abonía y otros futbolistas colombianos que han sido asesinados

Casos tristemente recordados como el de Andrés Escobar y Édison Chará enlutaron las canchas.
Futbolistas asesinados
Cedida por la familia

El exjugador Jair Abonía, quien hizo parte de Millonarios, Cúcuta Deportivo y Once Caldas hace más de dos décadas, fue asesinado en una cancha de fútbol en Jamundí, en el sur del Valle del Cauca. El crimen ocurrió este martes, 26 de septiembre, a las 3:30 de la tarde. Las autoridades aún no precisan los móviles del homicidio.

Futbolistas asesinados
Archivo histórico EL TIEMPO

Omar ‘Torito’ Cañas (asesinado en febrero de 1993): ‘La Fiera’, su otro apodo, fue encontrado muerto junto a otras tres personas, resultando una de ellas ser el hermano de un jefe de sicarios abatido horas antes en el municipio de Bello, Antioquia. Cañas hizo parte del combinado nacional que deslumbró en el Suramericano Sub-20 en Argentina (1988) y luego estuvo en el plantel que jugó en el Mundial de la categoría en Arabia Saudita.

Futbolistas asesinados
Henry Agudelo / EL TIEMPO

Andrés Escobar (asesinado en julio de 1994): futbolista internacional colombiano y del Atlético Nacional, fue asesinado diez días después del partido en el que marcó un autogol en la Copa del Mundo de 1994, en Estados Unidos, frente a la selección anfitriona. En este partido la Selección Colombia quedó eliminada de la competencia. Escobar fue asesinado tras ser agredido cuando se encontraba en el estacionamiento de una discoteca en Medellín.

Futbolistas asesinados
Archivo histórico EL TIEMPO

Arley Antonio Rodríguez Bedoya (asesinado en julio de 1995): el futbolista colombiano murió tras ser baleado a la salida de un centro médico en un barrio de Medellín. Junto a él falleció su amigo Álvaro Diego Pérez Santamaría, quien también se encontraba en el lugar de los hechos.

Futbolistas asesinados
Cedida por el equipo

Juan Guillermo Villa (asesinado en 1999): el exvolante de la Selección Colombia juvenil de ese entonces, quien jugó para Nacional, iba en su carro particular por el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, cuando fue sorprendido por varios impactos de bala.

Futbolistas asesinados
Archivo histórico EL TIEMPO

Albeiro Usuriaga (asesinado en febrero de 2004): los celos pasionales de un extinto líder de una banda de sicariato de Cali hacia la compañera sentimental del exfutbolista habría sido el motor del crimen contra 'El Palomo'. Al parecer, Jefferson Valdez Marín, quien fue cabecilla de la organización criminal de ‘Molina’ o ‘La Negra’, dio la orden a un sicario para que en la noche del 11 de febrero del 2004 asesinara de múltiples balazos al ‘Palomo’.

Futbolistas asesinados
Archivo histórico EL TIEMPO

Martín ‘Gallo’ Zapata (asesinado en abril de 2006): el exfutbolista, quien militó en Deportivo Cali, Once Caldas y Atlético Nacional, fue asesinado presuntamente por asuntos pasionales. Zapata, quien ya había ‘colgado’ los guayos, estaba en la Urbanización Barranquilla, en el nororiente de Cali, cuando en medio de una riña fue atacado a tiros por un hombre que huyó tras el homicidio.

Futbolistas asesinados
Jean-Philippe Ksiazek / AFP

Elson Becerra (asesinado en enero de 2006): con apenas 28 años, en el mejor momento de su carrera deportiva, fue asesinado en un bar en Cartagena. Becerra también jugó con la Selección Colombia y con el Deportes Tolima.

Futbolistas asesinados
Cedida por el equipo

Felipe Pérez (asesinado en octubre de 2006): el cadáver del exfutbolista de los clubes Atlético Nacional, Envigado y la Selección Colombia, fue identificado por sus familiares en el Anfiteatro Municipal a donde había ingresado como NN. El exjugador había sido capturado por el Bloque de Búsqueda el 23 de julio de 1993 en su apartamento, situado en el edificio Arco Iris, sector de El Poblado en Medellín. Pérez afrontaba dos condenas que sumaban en total cinco años y cinco meses por los delitos de porte ilegal de uniformes, municiones y armas. De ese tiempo, se le reconocieron 18 meses como pena cumplida.

Futbolistas asesinados
Cedida por el equipo

Edwin Martínez (asesinado en abril 2009): el futbolista colombiano fue asesinado en la localidad de Planeta Rica, Córdoba, por un grupo de sicarios. El jugador estaba cerca de incorporarse al Boyacá Chicó.

Futbolistas asesinados
Archivo histórico EL TIEMPO

Édison Chará (asesinado en octubre de 2011): el futbolista internacional murió tras resultar herido de bala en un confuso incidente en la localidad de Puerto Tejada, Cauca.

Futbolistas asesinados
Cedida por el equipo

El exfutbolista colombiano Lucio España (asesinado en junio de 2005) murió en Jamundí, Valle del Cauca, al ser atacado por pistoleros que lo esperaban en cercanías de un paradero de buses en un aparente intento de robo. Según las autoridades, España intentó defenderse con un arma de fuego y sus familiares no descartaron que el crimen se tratara de una venganza personal. El jugador vistió las camisetas de equipos como Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla y el Deportivo Pereira.

Futbolistas asesinados
Cedido por el equipo

Ferley Reyes Rivas (asesinado en enero de 2014): el jugador del Unión Magdalena fue asesinado de un balazo cuando se encontraba en una peluquería en Gaira, Magdalena. En el ataque también resultó herido su compañero de equipo Luis Enrique Díaz Asprilla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA