Fútbol Colombiano

¿Cuántos equipos fueron campeones de torneos cortos ganando en la ida?

De 31 ligas semestrales, 11 equipos sacaron ventaja como locales en el primer partido de la final.

Millonarios

Millonarios ganó 1-0 la final de ida en la Liga colombiana 2017-II.

Foto:

César Melgarejo / CEET

15 de diciembre 2017 , 09:21 p.m.

Millonarios venció 1-0 a Santa Fe este miércoles, en la final de ida de la Liga II-2017, y se convirtió en el decimoquinto equipo que aprovecha su localía en el primer juego de la serie definitiva en una liga semestral. En la versión 32 de los torneos cortos (2002 a la fecha), el embajador espera convertirse en campeón jugando de visitante, pero el cardenal se aferra a un antecedente, en el que seis perdedores de visitantes en la ida pudieron celebrar en el juego crucial.

El historial de los torneos cortos es muy claro: solo 11 equipos que fueron locales en el primer partido de la final salieron ganadores. En el juego de vuelta, solo 8 pudieron sostener su ventaja para consagrarse como visitantes; 3 de ellos (Tolima en 2003-II y Junior en 2004-II y 2011-II), tuvieron que sufrir en la serie de penaltis para salir campeones.

El resultado de 1-0 para el local en los primeros 90 minutos por el título, se ha presentado 5 veces, sumando el de Millonarios sobre Santa Fe. En los 4 anteriores, dos equipos salieron campeones en la vuelta y a otros dos le remontaron y le arrebataron la estrella (Junior en 2010-I, y Nacional en 2014-I).

Seis equipos que perdieron como visitantes en la final de ida, pudieron remontar en casa para salir campeones; dato al que se aferra Santa Fe. 3 equipos llevaron la final a los penaltis (Once Caldas en 2010-II, y Nacional en 2011-I y 2014-I) y 3 pasaron de largo (Junior en 2010-I, Nacional en 2014-I y 2917-I). El verde antioqueño es el que más veces se terminó coronando campeón en su casa (4 ocasiones) a pesar de perder de visita en la ida, sea pasando de largo o definiendo en penaltis.

El último dato que deja el historial de los torneos cortos, es que de 11 finales de ida que ganó un local por un gol de diferencia (1-0, 2-1, etc.), seis salieron campeones en la vuelta y otros cinco la perdieron.

¿Qué pasará el domingo? Se sabrá a altas horas de la noche, para felicidad y tristeza de azules o albirrojos; por ahora, tendrán que revisar los antecedentes para saber cómo aguantar el marcador o cómo remontarlo para salir campeones.


FUTBOLRED

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA