Fútbol Colombiano

De TransMilenio hacia Millonarios: la carrera de Christian Huérfano

FUTBOLRED acompañó al jugador en su recorrido diario, para repasar su historia.

Christian Huérfano

Christian Huérfano y su recorrido en Transmilenio.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

23 de noviembre 2017 , 03:04 p.m.

“Vi en Millonarios mi último intento, mi última carta para ser futbolista”. Claro y contundente, así fue el mensaje del futbolista juvenil Christian Huérfano, quien a sus 21 años sorprende por mucho más que el golazo que le marcó al Cali en la victoria azul 5-1, por la última fecha del ‘todos contra todos’ de la Liga II-2017.

Las lágrimas de su celebración fueron la recompensa que sintió a la lucha y empeño que ha demostrado para cumplir su sueño.

“El gol que marqué significó la emoción, el esfuerzo de tantos años, de tantas luchas que he tenido. Significa todo hasta ahora en mi carrera, pero soy consciente que apenas comienzo y necesito afianzarme haciendo más goles”, afirmó Huérfano, antes de empezar su trayecto al entrenamiento.

El gol que marqué significó la emoción, el esfuerzo de tantos años, de tantas luchas que he tenido

Desde los seis años vive junto a su hermano y madre, Patricia Quintero, en el municipio de Soacha. A las 7:30 a.m., comienza un recorrido de más de 30 kilómetros para llegar a la sede del equipo albiazul. Esta vez, un café y un pan son el preámbulo para su salida de la casa 565 del conjunto Tierra Grande I.

Una caminata de no más de diez minutos es la antesala a la llegada a la estación Terreros de TransMilenio. Justo ahí, esperó a que el articulado E44 pasara. Pasó, pero lleno. En la segunda oportunidad corrió con más suerte y hasta pudo encontrar un puesto libre.

“Los entrenamientos son a las 10:00 a.m. entonces procuro salir temprano por la congestión de los buses en la mañana. Hay mucha gente, por eso salgo con anticipación para evitar cualquier trancón o protesta que se pueda dar”, dijo el juvenil embajador.

Parece que rindió y fue así. En una hora y 40 minutos, en medio de las miradas que lo rodearon por la inusual presencia de las cámaras en la ‘montonera’ de personas, hizo el recorrido de sur a norte en Bogotá. Antes de bajarse del B28 en el Portal Norte, una mujer lo reconoció y sin ningún reparo no le pidió una foto sino que le dio un cariñoso beso en la mejilla.

A la travesía le faltaban dos escalas más. El bus alimentador ‘Jardines’ lo dejó al costado sur-norte de la autopista. Su camino por el puente peatonal, tuvo la breve interrupción de una selfie de un aficionado.

“Hubo un tiempo en el que el equipo profesional no entrenaba en esta sede (vía Arrayanes) entonces me tocaba tratar de meterme dentro de la ruta de inferiores o pagar esos carros (bicitaxis) que le cobran a uno mil y lo entran”. En esta ocasión fue distinto, al ser parte del equipo profesional sus compañeros, de manera habitual, paran a la entrada del cementerio Jardines del Recuerdo para llevarlo.

Christian Huérfano

Christian Huérfano recorre a diario la ciudad para llegar al entrenamiento de Millonarios.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

El turno esta vez fue para el ‘Perro’, como le dicen al volante, Sebastián Ayala, quien detuvo su carro y dejo subir al bogotano. La puerta se cierra para los medios, pero se abre para un nuevo entrenamiento del mediocampista.

Millonarios: “mi último intento, mi última carta”

Sus paso más notorio en el inicio de su carrera futbolística lo dio en el Club Deportivo ‘Fútbol Clase’, en el que con el apoyo económico, a través de los créditos que sacó su abuelo materno, Rosenberg Quintero, y su madre, logró viajar a Argentina para probarse en varios equipos. La respuesta fue: ¡No!

Banfield en 2012, Racing en 2014 y Atlético Rafaela y Aldosivi de Mar de Plata en 2015 no lo contrataron por falta de talento, simplemente por su edad. El haber nacido el 15 de diciembre de 1995 le impidió de ser categoría 96. 16 días lo privaron de cumplir sueño de debutar, hasta ese entonces, de manera profesional.

“El año pasado (2016) llegué con un poco incertidumbre por la edad que tenía, pero salió lo de Millonarios y lo vi como mi último intento, mi última carta y gracias a Dios se dieron las cosas y todo salió como esperaba”, agregó el futbolista.

Dentro de una convocatoria de más de 500 jugadores, Christian Huérfano fue escogido para integrar el equipo Sub-20 de Millonarios. En su memoria quedará marcado el 18 de noviembre del 2017 por haber convertido su primera anotación a nivel profesional, pero sobre todo porque las lágrimas en su festejo fueron de “emoción al sentir que lo logre, lo hice por mi familia”.

Sin embargo, es consciente que como lo dice uno de sus compañeros más cercanos en las divisiones inferiores, Jeffry Romero, está en un proceso que le toca “comer mierdita un poquito para poder llegar a donde queremos”.

JULIO MONTENEGRO TABARES
julmon@eltiempo.com
En Twitter: @julio13m

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA