Fútbol Colombiano

Russo vs. Maturana: dos estilos y una misma urgencia

Dos DT campeones de Copa Libertadores se enfrentan este domingo, en El Campín.

Miguel Russo y Francisco Maturana

Miguel Russo y Francisco Maturana, técnicos de Millonarios y Once Caldas, respectivamente.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de octubre 2017 , 10:14 p.m.

Tanto Miguel Russo, el técnico de Millonarios, como Francisco Maturana, el orientador del Once Caldas, tienen una Copa Libertadores en su hoja de vida. El argentino la ganó con Boca Juniors en 2007. El antioqueño, con Nacional, en 1989. Este domingo, ambos luchan por un título en Colombia. Se encontrarán en El Campín, en la fecha 16 de la Liga (5:15 p. m., con señal de RCN).

Russo es heredero de la escuela de Estudiantes de La Plata, cuyos principales exponentes son Osvaldo Zubeldía y Carlos Salvador Bilardo (quien lo dirigió en la eliminatoria para el Mundial de México 1986). El hoy técnico de Millos mantiene muchas características de ese fútbol: el despliegue físico, la lucha y el juego colectivo. Aunque no cuenta, como Bilardo, con un genio como Diego Armando Maradona. De hecho, Millos juega sin volante de creación. No lo tiene en la nómina (véase gráfico). A veces su fútbol no es tan agradable para la vista, pero se las ha arreglado para estar entre los ocho primeros este semestre.

A Russo, después de su último partido (el 1-0 a Envigado, el 29 de septiembre) si el juego de Millos enamoraba. “Cuando a mí me hablan de enamorar, yo solo enamoro a mi mujer. El equipo solo tiene que jugar bien, es más simple que eso”, dijo.

Discípulo también de Zubeldía y Bilardo (uno en Nacional y el otro, en la Selección Colombia), Maturana le apostó a otro tipo de juego y promulgó, él mismo, otra escuela, la del toque de pelota, la del respeto por el balón. Así clasificó a Colombia a dos copas del Mundo, además de ganar la Libertadores. Pero en Manizales (la ciudad donde comenzó su carrera como técnico, en 1986), a Maturana le ha costado encontrar un buen juego. No tiene un gran plantel y sufre cuando lo atacan.

“Acá no se pierde la ilusión, se trabaja y sabemos que en el fútbol no hay nada escrito, entendemos que no existen excusas, cada cual intentará hacer lo mejor”, declaró Maturana.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA