Fútbol Colombiano

El choque de la lanza y el escudo… (Opinión)

El domingo habrá clásico en Bogotá y chocarán justamente dos formas de concebir el juego.

12 de marzo 2017 , 09:23 p.m.

El equilibrio es un estado ideal en el fútbol. Es como una fórmula mágica, una ventaja estratégica. Los equipos lo añoran y, eventualmente, lo encuentran. Entonces se vuelven invencibles. Los que no, los desbalanceados, casi todos, deben sacar provecho de sus virtudes: o juegan a defenderse o juegan a atacar.

El domingo habrá clásico en Bogotá y chocarán justamente dos formas de concebir el juego. Santa Fe, que sabe defenderse y no tiene gol. Millonarios, que se defiende mal y prioriza el ataque. No tienen equilibrio, pero tienen armas.

Santa Fe es como un acorazado: casi impenetrable, capaz de armar un escudo de ocho o nueve guerreros que, sin pudor, juegan para defender un resultado. Su arquero Leandro Castellanos acaba de perder un invicto de 1.008 minutos. Es un equipo fiel a su estilo, tiene garra, intensidad, coraje, hace de su juego defensivo su virtud. Su carencia es que aunque contragolpea mucho, no tiene gol. Casi nada...

En la otra orilla está Millonarios, un equipo indescifrable. Uno no sabe con certeza si cuando gana es muy superior y si cuando pierde es muy inferior. Simplemente, va hacia el frente, un tanto desbocado. Ataca con voracidad, anhelando una pausa, un freno. Avanza con su lanza afilada y si coge a un rival endeble, lo golea. Lo hizo con Bucaramanga, con Tolima y con América, a todos les metió de a 3. Aún busca su mejor identidad de ataque, pero ataca. Su problema es cuando defiende. Así saque en cero su arco, lo hace con angustia, con su arquero evitando mínimo de a dos balones de gol por partido.

Sin embargo, que les falte equilibrio no quiere decir que sean débiles. Al contrario, ambos sacan provecho del juego que conocen, y por eso el clásico se anticipa cerrado, reñido, tenso. Quizá sin muchos goles –o sin goles–. Pero será un buen pulso para ambos, un desafío de estilos, el choque de la lanza y del escudo.

90 minutos

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: PabloRomeroET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA