Fútbol Colombiano

Las claves tácticas de Nacional y Millonarios para ganar la Superliga

Este miércoles se definirá el primer campeón del año, en el Atanasio Girardot, a las 7:05 p.m.

Jhon Fredy Duque

Jhon Fredy Duque (izq.) anticipa a Jeison Lucumí, de Nacional.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 10:11 p.m.

Atlético Nacional y Millonarios, este miércoles, disputarán el primer título del 2018 en el fútbol colombiano: la Superliga. El encuentro de ida, disputado en Bogotá, terminó empatado a cero; ahora, el juego de vuelta, en el Atanasio Girardot de Medellín determinará el campeón.Estas son las principales claves tácticas de los dos equipos para llevarse la victoria:

Nacional

Transiciones rápidas

La primera diferencia del Nacional de Jorge Almirón con el de su antecesor, Juan Manuel Lillo, es que el tránsito por la mitad de la cancha es mucho más rápido. Si bien al DT argentino le gusta el buen manejo de balón, Nacional pasa hoy más rápido al ataque, e incluso prescindió de su ‘10’, Macnelly Torres.

Seguridad defensiva

Por momentos, en especial en el primer tiempo contra Millonarios en El Campín, Nacional prefirió aguantar en su campo y darle prioridad a lo defensivo. “Lo primero que me preocupa en mis equipos es mantener el arco en cero”, dijo Almirón. Aún no ha podido encontrar un lateral zurdo que le dé confianza.

Abrir la cancha

Almirón saca a sus laterales al ataque si tiene la posibilidad, porque contra equipos que lo han atacado por los costados, como lo hizo Millonarios, prefirió frenar esa salida. Pero en el partido contra Tolima también buscó hacer daño por las bandas, con Jeison Lucumí y Vladimir Hernández.

Millonarios

El ataque por arriba

El juego aéreo ofensivo resultó ser clave para Millonarios en la campaña que lo llevó a ganar la estrella 15, el año pasado. Esas características se han mantenido para el 2018, en especial con los dos zagueros centrales, el uruguayo Matías de los Santos y Andrés Cadavid, que, por ejemplo, anotaron en la final pasada.

El juego por las bandas

Para este partido no viajó Santiago Mosquera. Hugo Gottardi prácticamente confirmó anoche su ida al Dallas, de la MLS. Sin embargo, Millos les sigue apostando a la salida rápida y a jugar por las bandas con un delantero tirado a un costado, Ayron del Valle, y un habilidoso por el otro lado.

Ayudar a Ovelar

Al paraguayo Roberto Ovelar le ha costado entrar en el circuito de juego de Millonarios, aunque se le nota el sacrificio para retroceder y juntarse con sus compañeros. Con un equipo que saca sus laterales como Nacional, el desborde y el centro para aprovechar sus características pueden ser fundamentales.

DEPORTES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA