Fútbol Colombiano

La reclasificación, otra disputa cerrada en la Liga

Faltan seis fechas y las diferencias son cortas para conseguir los cupos a torneos internacionales.

Cali vs. Medellín

Acción del juego en Palmaseca.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 09:40 p.m.

La Liga está en su recta final en la fase todos contra todos y hay varias tablas que toca mirar con reojo. No solo están en juego el ingreso a los cuartos de final ni el descenso sino que en la reclasificación hay ocho equipos que se están peleando puestos a los torneos internacionales del próximo año.

Hasta el momento, el único equipo que cuenta con un cupo en un torneo internacional es Atlético Nacional. Su título en el primer torneo del año le dio su tiquete a la próxima edición de la Copa Libertadores. Además lidera la reclasificación de la Liga y ahí comienza a abrirle cupos a los que vienen detrás de él en esta tabla.

Para clasificar a la Copa Libertadores todavía quedan tres cupos para Colombia. El campeón de la Liga-II 2017 ganará su tiquete al torneo más importante de clubes del continente suramericano. También, el conjunto que se corone campeón de la Copa Colombia. Por ahora, Medellín es el primer finalista y el otro saldrá de la llave entre Junior y Patriotas.

Adicional a estos tres cupos, el mejor en la tabla de la reclasificación, que no haya quedado campeón de alguno de estos tres torneos, se hará acreedor al último cupo para jugar en la Libertadores del 2018.

En este momento, Independiente Medellín tendría cupo a la Libertadores, al estar en el segundo puesto de la reclasificación por detrás de Nacional (ya está clasificado), con 64 unidades. De ahí al noveno equipo de esta tabla, que es Jaguares, hay 17 unidades con 21 puntos en disputa, por lo que cada triunfo será vital para mantener sus aspiraciones.

En la pelea por los cupos internacionales también están Millonarios (60 puntos), Independiente Santa Fe (59), Deportivo Cali (58),  América (53), Junior (51) y Pasto (50). Cortas diferencias y un gran abanico por conseguir, además, cuatro casillas a la Copa Suramericana que se darán a partir del segundo mejor ubicado en la tabla de la reclasificación.

Dentro de estas posibilidades, Medellín y Junior parten con la ventaja por estar en la contienda por ganar la Copa Colombia y serían dos las opciones que tendrían por alcanzar una casilla a un torneo internacional. Patriotas, de llegar a la final y ganarla, complicaría a los equipos que están en esta disputa de la reclasificación porque les iría quitando las posibilidades para ingresar a la Libertadores y Suramericana del 2018.

Cabe destacar que los equipos interesados por estar bien ubicados en la reclasificación podrán sumar puntos en la fase todos contra todos y en las finales, por lo que meterse dentro de los mejores ocho del torneo les darían una ventaja adicional.

De los ocho equipos anteriormente nombrados, que son los que están peleando en la reclasificación, Cali y Jaguares son los únicos que no están metidos dentro de los mejores ocho de la Liga. Cabe resaltar que Medellín tiene pendiente su partido contra Deportes Tolima, que fue aplazado por la huelga de los pilotos de Avianca, y Jaguares jugará este lunes el complemento de su encuentro de este domingo contra Tigres, suspendido por falta de luz.

Finalmente, durante las últimas jornadas que hacen falta se jugarán partidos directos entre los equipos en cuestión como DIM vs. Junior, de la jornada 15; Junior vs. Santa Fe, de la 16; DIM vs. Jaguares y Cali vs. América, de la 17; Jaguares vs. Santa Fe y América vs. DIM, de la 18 y Santa Fe vs. América, de la 19.

La reclasificación está caliente y nadie puede ceder puntos si quiere estar en un torneo internacional en el 2018.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA