Fútbol Colombiano

Carnetización de hinchas en la Liga avanza muy lentamente

El 22 de noviembre será obligatorio para las laterales en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Carnetización

Hinchas de Santa Fe en el proceso de carnetización.

Foto:

Sebastián Navarrete - Citynoticias

01 de noviembre 2017 , 10:06 a.m.

A partir del próximo 22 de noviembre los hinchas de los equipos de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla deberán estar carnetizados para poder ingresar a las tribunas populares de los respectivos estadios. Para las demás tribunas el proceso de carnetización se mantendrá por el resto del campeonato, ya que para el próximo año será obligatorio. La medida es una realidad, pero hasta el momento hay muy poca acogida.

Aunque hubo fechas establecidas para el enrolamiento, que para algunos equipos ya terminaron (menos Santa Fe), el proceso continúa para todos de manera permanente en los estadios y en las sedes. Es decir que quienes no lo han hecho, están a tiempo. Por ahora, cuando está por entrar en vigor la norma para las tribunas populares, las cifras están lejos de las expectativas.

En Santa Fe, que recién comenzó el proceso, la cifra está en 1.500 hinchas enrolados. Y en Millonarios, uno de los equipos de más hinchada en el país, van 4.545, lo que preocupa al club, ya que teme que la medida afecte la venta de abonos y las asistencias del próximo año. “Estoy preocupado porque la cobertura es baja y hay que llegar a muchos hinchas. Si el promedio de asistencia nuestro es de 20 mil, hay que llegar a 100 mil. Hasta ahora es muy pobre”, dijo el presidente, Enrique Camacho.

Carnetización

Hinchas de Santa Fe en el proceso de carnetización.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Es una medida sana. Se busca que todos los aficionados estén identificados. Es de socializarlo y que la gente vaya entendiendo que es por el bien de todos. Sobre todo la gente de la Guardia, que quede la mayoría carnetizada”, dijo el presidente cardenal, César Pastrana.

En Cali la respuesta ha sido mayor, pero igual no satisface las expectativas. América tiene 16.500 registrados y el Deportivo Cali, 17.000. “Deberíamos llegar a 25.000”, dijo el gerente del Cali, Alberto Sinisterra. En Medellín, Nacional lleva 15.700, mientras que en el DIM aseguran que tienen el proceso adelantado de años anteriores y cuentan con 40.000.

“Hace 4 años hicimos nuestra campaña de abonos en todo el estadio, y desde ese día tomamos la norma legal y lo hicimos cómo era:
carné con foto datos, huella…. Tenemos cerca de 40.000 carnetizados y ese carné les sirve”, dijo el presidente del DIM, Eduardo Silva.

Carnetización

Hinchas de Santa Fe en el proceso de carnetización.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

En Dimayor reconocen que las cifras no son las más esperadas, pero reiteran el llamado a los hinchas. “Información sí ha habido, pero creo que la gente no ha creído que el tema es en serio, y lo es. Les va a llegar la fecha y los que no estén carnetizados, no van a poder entrar”, dijo el gerente de la Dimayor, Iván Novella.

‘Todos, en la próxima liga’

La realidad es que a partir del 22 de este mes, a todo hincha que desee ingresar a las laterales de las plazas señaladas se le exigirá el carné. Aunque en el caso de Millos no aplica porque esas tribunas estarán cerradas hasta fin de año por sanción. Pero los que asisten a las otras tribunas tendrán un plazo posterior de tres partidos para presentar el documento, es decir que si no se han carnetizado, no se perderían las eventuales finales de su equipo (cuartos, semifinal y final).

Igual, en el 2018 será un requisito paa todos los hinchas, aunque la implementación tardaría más de los que se planteó inicialmente. Así lo explica el presidente de Dimayor, Jorge Perdomo: “Terminado este campeonato continuará la carnetización para oriental y occidental. El carné se exigirá para todos posiblemente a mitad o en la fase de cuartos de la Liga I del 2018. El propósito es que los estadios tengan la implementación tecnológica de control de acceso y cámaras”, explicó.

Las cifras de enrolados por equipo:

Santa Fe: 1.500
Millonarios: 4.545
América: 16.500
Cali: 17.000
Nacional: 15.700
Medellín: 40.000*
Junior: 20.500
*proceso adelantado desde años anteriores

El enrolamiento en cinco pasos

Esto es lo que deben tener en cuenta los hinchas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

1. Asista a los puntos en el estadio de su ciudad, en los partidos de local de su equipo (no importa si ya venció el plazo inicial).

2. Cancele $11.900 por el carné. Le tomarán nombre, cédula, teléfono, huella y foto. Le entregarán una boleta para reclamarlo más adelante.

3. A partir del 22 de noviembre necesitará carné para entrar a las tribunas laterales.
4. Para las demás tribunas, tendrá tres partidos de plazo sin carné. Es decir no se perderá las fases finales si aún no lo tiene.

5. El otro año todos los hinchas deben estar carnetizados. Será obligatorio.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA