Fútbol Colombiano

Colombia buscará en Rusia refrendar el éxito logrado en Brasil

Con nueve jugadores que fueron al Mundial, Pékerman busca al menos repetir la actuación del 2014.

Colombia buscará en Rusia refrendar el éxito logrado en Brasil

Uno de los festejos de Colombia en Brasil 2014, torneo en el que James Rodríguez fue fundamental. La Selección sueña con volver a brillar.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

30 de diciembre 2017 , 10:44 p.m.

Cuatro años después de la mejor actuación de su historia, la que lo llevó a los cuartos de final de Brasil 2014, Colombia volverá en este 2018 a una Copa Mundial de la Fifa, esta vez, la de Rusia. Si bien la clasificación no se obtuvo con el mismo brillo que cuatro años atrás, la Selección llega mucho más madura, con la intención de, por lo menos, repetir una actuación que quedó entre los gratos recuerdos de los hinchas.

Desde el pasado primero de diciembre, el técnico de la Selección, José Pékerman, sabe contra quién jugará en este Mundial. Y también sabe que su equipo será uno de los últimos en entrar en competencia. Eso será el 19 de junio, a las 7 de la mañana (hora de Colombia), en el Mordovia Arena de Saransk.

Pékerman tratará de sacar ventaja de ese factor: “(Debutar entre los últimos) Siempre es bueno y lo valoramos. Nos da la idea de poder llegar con un poco más de ventaja porque podemos tener más días a los jugadores, espero aprovecharlo”, dijo el DT tras el sorteo.

El rival en ese debut ya es conocido para Colombia. Cuatro años después, la Selección volverá a encontrarse con Japón, a la que ya derrotó, y con una buena diferencia, en el cierre de la fase de grupos de Brasil 2014. Esa tarde de Cuiabá quedó en la memoria del hincha colombiano: primero, nunca antes había sido primero en una fase de grupos, en cuatro mundiales. Segundo, porque ese día un jugador colombiano, Faryd Mondragón, rompió la marca del jugador más viejo en actuar en un Mundial (43 años). Y tercero, por un 4-1 que se convirtió en la victoria más amplia que haya obtenido Colombia en un Mundial.

Pero hoy, el panorama es otro. Japón será el primer rival, cambió de técnico y ha cambiado. Colombia también. “Lo conocemos, lo enfrentamos en Brasil 2014. Son nombres y hombres maduros, como (Keisuke) Honda. Estamos hablando de jugadores experimentados y con ellos nos toca el primer partido”, señaló Pékerman.

Cinco días después del debut, Colombia jugará en Kazán, la ciudad en la que el cuerpo técnico decidió concentrar al equipo para el Mundial. Allí enfrentará a Polonia, la cabeza de serie del grupo H, que no participaba una Copa del Mundo desde Alemania 2006. El partido será a la 1 de la tarde de Colombia.

“Polonia vuelve después de mucho tiempo. Tiene jugadores muy conocidos e importantes, como Robert Lewandowski (compañero de James Rodríguez en el Bayern Múnich)”, dijo el DT de Colombia sobre su segundo rival.

El tercer rival de la Selección será Senegal. El juego se disputará el 28 de junio, a las 9 a. m., hora de Colombia, en el estadio Samara Arena. “Tengo el mejor de los informes. Es un equipo importante de África, con deportistas que juegan fuera, en Italia, Inglaterra y Alemania. Son jugadores potentes y peligrosos. Cuando uno repasa a los rivales no puede estar tranquilo. Hay que pensar con equilibrio, hay que trabajar mucho e ir partido a partido”, concluyó Pékerman sobre el grupo que le correspondió.

¿Y el equipo?

De la lista de 23 jugadores que fueron a Brasil, 9 se han mantenido con continuidad en la Selección: David Ospina, Cristian Zapata, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez. Otros dos, Camilo Vargas y Jackson Martínez, están hoy lesionados. Tres se retiraron, Faryd Mondragón, Mario Yepes y Carlos Valdés. Camilo Zúñiga lleva más de seis meses sin jugar y Pablo Armero se la pasa más afuera que adentro. El resto (Adrián Ramos, Víctor Ibarbo, Alexánder Mejía, Carlos Carbonero, Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero) desaparecieron de las convocatorias.

En cuatro años, Pékerman ha tenido que armar una defensa nueva, en la que aparecieron dos zagueros centrales de talla mundial, Dávinson Sánchez y Yerry Mina, y otro que ha dado una muy buena mano, que es Óscar Murillo. Y ahora, de nuevo, tiene a Radamel Falcao García, y en gran momento. Con él y la base que queda, Colombia se prepara para tratar de llegar lejos.

“Sé lo que es un Mundial y lo que es competir. No hay que tirar nada al aire. Cada equipo en un Mundial tiene sus dificultades. Hay que pensar con respeto, conocemos a los jugadores y su competencia”, declaró Pékerman. “Tenemos que respetar y llegar al Mundial con confianza, que se vaya progresando. Si hay una alegría es tener a Colombia acá, en el Mundial. El crecimiento se fortalece cuando hay continuidad, así que estoy feliz de estar en Rusia”, agregó.

Por ahora, el único amistoso confirmado será contra Francia, el 23 de marzo.
Colombia comienza a construir de nuevo su equipo para un Mundial en el que Brasil y Alemania son los grandes favoritos, y en el que la expectativa es ver, al menos, a la Selección entre los ocho mejores del mundo, así la clasificación no haya sido con el mismo brillo del 2014.

Otros eventos de gran interés

Tour

Entre el 7 y el 29 de julio será la edición 105 del Tour de Francia, en la que estarán peleando los colombianos Nairo Quintana (foto) y Rigoberto Urán. Además, la legión de pedalistas colombianos estará en las otras grandes carreras, Vuelta y Giro.

Centroamericanos

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán en Barranquilla, entre el 19 de julio y 3 de agosto. Tendrán como subsedes a Cali, Santa Marta, Bogotá y algunos municipios del Atlántico. Colombia irá a pelearles el título a México y Cuba.

Libertadores

La edición de este año de la Copa Libertadores tendrá la presencia de cuatro equipos colombianos: Santa Fe y Junior en segunda fase y Millonarios y Nacional en la fase de grupos. Irá desde el 22 de enero hasta el 28 de noviembre, con 47 equipos.

Olímpicos de invierno

Serán en Pieonchang (Corea del Sur), del 9 al 25 de febrero del 2018. Incluyen deportes de invierno tanto de hielo como de nieve. Colombia tendrá la representación de Pedro Causil (foto), Michael Poe-tozz y Sebastián Uprimny, quienes lograron sus casillas.

Champions

Real Madrid es el defensor del título y aspira a ganar su tercera corona consecutiva. Por Colombia siguen en la pelea, en octavos de final, James (Bayern), Cuadrado (Juventus), Dávinson Sánchez (Tottenham) y Luis Muriel (Sevilla). La final será en Ucrania, el 26 de mayo.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de deportes
Twitter: @josasc

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA