¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

La Liga en Colombia se mueve entre ‘lo táctico’ y el bajo nivel

En el partido de ida el 'equipo embajador' ganó 2 -1 al América

En el partido de ida el 'equipo embajador' ganó 2 -1 al América

Foto:Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

El campeonato, en su fase final, tiene el promedio de gol más bajo de la historia. Técnicos opinan.

Camilo Nieto
El segundo campeonato de la Liga 2017, que está llegando a su final, está abriendo el debate en cuanto a la propuesta futbolística que han presentado los equipos, incluso los que clasificaron entre los ocho: una propuesta que tiene como común denominador la prioridad en no perder, antes que en ganar. Y como consecuencia de eso, hay un torneo con pocos goles, muchos empates, juego fuerte y equipos muy defensivos. Al menos así lo ven algunos DT, que no dirigieron este semestre en la Liga, consultados por EL TIEMPO.
La cifra es contundente. Con 2,13 (sin contar el partido de ayer entre Santa Fe y Tolima), esta es la Liga con más bajo promedio de gol en la historia de los torneos cortos, superando la del segundo semestre del 2015, que fue de 2,14. Y mientras los goles escasean, ha sobresalido el juego “defensivo” que han practicado varios equipos, algunos con la idea de no arriesgar para no perder. Y los que más propuesta ofensiva tenían, Nacional y Junior, quedaron eliminados. Entre varios técnicos consultados por EL TIEMPO, hay puntos que explican el nivel actual de la Liga colombiana.
Arturo Boyacá, ex-DT de Santa Fe y Equidad, es crítico. “No me ha gustado esta Liga. No tiene ningún compromiso con el espectáculo, con el mejoramiento de nuestro fútbol. Es un torneo en el que reina el resultado. Y hay muchos equipos cobijados bajo ese aspecto, a los que no les importa jugar como sea. Les importa es no perder. Esto atenta contra un futbol más dinámico, alegre, que genere más espectáculo”, opinó Boyacá.
Este DT no comparte que se justifique el juego defensivo con el argumento del juego “táctico”. “Dante Panzeri –fue escritor y periodista argentino– decía que el fútbol era ‘la dinámica de lo impensado’; ese concepto da posibilidades al arte, a la creatividad, a la inspiración. Ahora lo que uno escucha de técnicos y jugadores es el futbol “inteligente”, que es echarnos para atrás y mirar cuándo contraatacamos”, agregó Boyacá.

las finales generalmente no tienen muy buen rendimiento, son partidos muy disputados, de choque, de marca, de roce, pero no hay campo para la creatividad ni el disfrute ni el placer

Ese aspecto del resultado como prioridad, por encima de la forma, se hace más frecuente en las instancias finales como las actuales, porque los equipos juegan con mucha necesidad y con mucho en juego. Así lo ve Javier Álvarez –ex-DT de selección Colombia–. “Hay algo que se está volviendo frecuente y es que los equipos son más metódicos, más medidos: el que ataca lo hace con muchas precauciones, ataca defendiéndose de una vez, en la misma jugada. Se juega un fútbol más de precauciones. Y las finales generalmente no tienen muy buen rendimiento, son partidos muy disputados, de choque, de marca, de roce, pero no hay campo para la creatividad ni el disfrute ni el placer. Se ha vuelto un fútbol más práctico, pragmático, menos lucido”, opina Álvarez, quien cree que es un fenómeno mundial en el que la excepción es Brasil.
Sin embargo, no para todos el problema está en la actitud defensiva. Para el DT Óscar Quintabani (ex-Millos, Cali, Nacional, entre otros), la dificultad está arriba. “Los equipos sí piensan en ganar. Pero el problema que tenemos es la definición. Hay que llegar muchas veces para provocar un gol. Se fallan muchos. No es que se hayan potenciado las defensas, es la capacidad técnica para definir la que falla. No hay equipo al que no se le pueda anotar, pero a veces hay más error en la definición”.

‘Jugadores atletas’

Al juego en el que prima la fortaleza defensiva o la velocidad o la falta de definición se le suma el componente físico. Esto, según el DT Pedro Sarmiento (exDIM y Santa Fe, entre otros), porque no hay tiempo de preparación y hay muchos cambios de técnicos en cada torneo.

Si pierdes te echan, se juega a defender. Acá no hay táctica, los principios en defensa y en ataque no los ensayan, no hay tiempo. Se resuelve individualmente

“Hay ingredientes que no favorecen los torneos cortos y es que no hay tiempo de enseñar, de mecanizar. Cambian técnico en cada torneo. El fútbol es más de correr que de orden. Hay deficiencias técnicas y tácticas. Quieren es que corran y no que piensen. Tratan de cubrir las deficiencia con la parte física, y el atleta nunca va a correr más que el balón. ¿Que si juegan a no perder? Totalmente. Si pierdes te echan, se juega a defender. Acá no hay táctica, los principios en defensa y en ataque no los ensayan, no hay tiempo. Se resuelve individualmente. Pero en lo colectivo el plan no lo veo. Si acaso en Santa Fe, que se agrupa y contragolpea, pero no veo principios en otros equipos”, dice.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO