¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Alertan de posible ola de choques entre barras bravas

Hinchas del América.

Hinchas del América.

Foto:Archivo particular

El regreso del América a la A ha generado tensión por posibles confrontaciones.

Diego Narváez
El regreso del América a la A y la presencia de sus barras bravas, en Cali y Bogotá, sumado a amenazas entre barras y las capturas de algunos líderes por presuntos nexos con la delincuencia organizada, han despertado preocupación en el fútbol colombiano y en un círculo académico. Se teme que haya una ola de violencia.
Alejandro Villanueva, experto en barras, licenciado en Ciencias Sociales y exintegrante del antiguo programa Goles en Paz, asegura que hay un clima de tensión entre las distintas barras del país. En primer lugar, por el regreso de las barras bravas del América a la A. "Las otras barras están a la defensiva esperando qué sucesos puedan ocurrir. Hay tensión", dice.
Además, asegura que el robo de varias banderas que habría hecho recientemente la barra del Cali, Frente Radical, a la del Medellín, Rexixtenxia Norte, ha generando un ambiente de venganzas y nuevos conflictos.
"Lo que se ve en redes y en sus páginas en internet son mensajes y amenazas. Si no se devuelven eso ‘trapos’ va a ver una reacción muy fuerte por parte de la barra del Medellín. Eso se puede evitar. Los alcaldes y gobernadores, incluso la defensoría del pueblo pueden mediar”.
Por otro lado, este experto alerta por la posible relación entre barras y delincuencia organizada. Dice que debe ser un tema de mucha atención.
"No es solo en Cali, donde ya hay capturas. En Medellín ya hay vínculos peligrosos de barras con delincuencia organizada, con bandas sicariales. No es la barra como tal, pero sí un número significativo de integrantes está teniendo relaciones con el crimen organizado y por eso muchos líderes están encarcelados”, asegura Villanueva.
Desde el año pasado la Policía Judicial ha capturado a varios integrantes de la barra Barón Rojo, por estos presuntos vínculos. Así lo confirmó el Mayor Ríchard Mejía, encargado del manejo de barras en la Dirección de Seguridad Ciudadana de la policía. “La barra del América estaba siendo permeada por actores criminales de la ciudad, de los cuales se tienen casi 15 capturas que hizo la policía judicial entre el año anterior y lo que va de este año”, dice y aclara que cualquier otro posible vínculo de barras con delincuencia es materia de investigación de la Fiscalía.
Fuentes de la Federación Colombiana de Fútbol dicen que no tienen confirmación de esos vínculos y que por la complejidad del tema debe ser tratado por las autoridades.
DEPORTES
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO