Deportes

'Las voces del Chapecoense', nuevo podcast de 'La Grabadora'

Este episodio relata lo que sucedió la noche del 28 de noviembre de 2016 y lo que pasó después.

Chapecoense, podcast de La Grabadora

La edición especial de La Grabadora conmemora lo que sucedió la noche del 28 de noviembre de 2016.

Foto:

EL TIEMPO

28 de noviembre 2017 , 06:47 a.m.

El 28 de noviembre de 2016 ocurrió la tragedia más grande que ha golpeado al fútbol brasileño. Es imposible olvidar el momento cuando el mundo se aprendió el nombre del Chapecoense, un equipo pequeño pero talentoso que logró su primera final a la Copa Sudamericana justamente el año pasado contra el Atlético Nacional. 

El avión 2933 de la aerolínea boliviana Lamia transportaba al equipo, sus directivas y más de 20 periodistas que viajaban a Medellín para cubrir la final entre el Chapecoense y los verdolagas.

Sin combustible de reserva, el avión tuvo una falla eléctrica completa antes de llegar al aeropuerto José María Córdova de Río Negro, a un poco más de 30 kilómetros de la capital antioqueña.

La controladora aérea Yaneth Molina, quien estaba esa noche de turno, mantuvo la angustiosa comunicación con la tripulación mientras le daba todas las indicaciones posibles para que el avión aterrizara en una de las pistas del aeropuerto. Lastimosamente, el aviso de alerta se dio muy tarde. 

De los 77 ocupantes, 71 fallecieron y sólo seis de ellos se salvaron. Tres de ellos eran jugadores del equipo: Helio Neto, Jackson Follmann y Alan Ruschel. Dos pertenecían a la tripulación de Lamia, Edwin Tumirí y Ximena Suárez, y el último fue el periodista brasileño Rafael Henzel. 

Después de un año, EL TIEMPO se devuelve y recuerda lo que sucedió en la noche de la tragedia. Este podcast recorre a través de voces y sonidos la relación de hermandad que nació entre los brasileños y los colombianos y honra la memoria de quienes perdieron la vida. 

La investigación y edición de este podcast estuvo a cargo de la periodista Valeria Murcia Valdés bajo la dirección de Carlos Solano y Andrés Garibello. 

Así reconstruyen la historia los protagonistas, hinchas y periodistas que han seguido durante este tiempo el impacto de este desastre aéreo.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA