Deportes

Es una mujer muy fuerte... (Opinión)

El entrenador de la boxeadora colombiana analiza la actuación en Río de Janeiro.

07 de marzo 2017 , 04:10 p.m.

Íngrit Valencia es una mujer perseverante, disciplinada, responsable de todas sus acciones y siempre ha tenido los objetivos claros y los ha cumplido. Es una persona que se entrega al ciento por ciento en cualquier competencia, así sea la menos o la más fuerte.

La meta eran los Olímpicos, clasificar y después llegar al podio. El haber estado en el podio de todo el ciclo olímpico nos dio la posibilidad de pensar en que podía llegar a esta instancia en las justas de Río.

En la primera pelea contra la africana Judith Mbougnade en primera ronda con un 3-0, pues ella se tomó confianza, porque no era fácil llegar a los Olímpicos y ganar en el primer combate. Eso la relajó, le quitó como esa presión que se siente en el debut.

Técnicamente es una boxeadora inteligente para descifrar a sus rivales. Mentalmente es fuerte cuando enfrenta la competencia, es explosiva, rápida, muy técnica. Ha aprendido muy rápido, porque a pesar de estar hace poco en el boxeo es muy madura, asimila las derrotas y los triunfos. Se proyecta, la tiene clara desde que se prepara hasta el momento de pelear.

Los Olímpicos avanzaron y se encontró con una rival que ya conocía, la que la venció en semifinales del Mundial de Kazajistán, por eso la estudiamos mucho más. Íngrit salió decidida y la tailandesa Peamwilai Laopeam no la puso en aprietos, porque hizo el trabajo de salir al frente, de buscarla, sin miedo, la idea era pegarle y pegarlo y por eso también se ganó.

Las derrotas le dan tristeza, porque para eso se trabaja, para ganar, pero cuando uno está convencido de que lo ha dado todo y cuando eso pasa, pues la tristeza no es tan profunda, porque se cumplió el deber.  Veces son cosas ajenas.

El diálogo es clave para separar ser la pareja y ser el DT. Hay que buscar el camino para el mismo lado y para eso se trabaja, deben ser una sola persona, ese es el ideal.

Antes de la competencia hubo de todo. Los aspectos se combinan, sabemos que es un compromiso grande con la nación, con ella misma, con el boxeo y eso genera ansiedad, tensión y pienso que ahí es donde hay que rodearla.

RAÚL ORTIZ
Para EL TIEMPO*
Entrenador de Íngrit Valencia*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA