Deportes

Egan, Gaviria y Porte, listos para la Vuelta a Romandía

La prueba comienza este martes con un prólogo de 4 km.

Egan Bernal

Egan Bernal campeón nacional de contrarreloj.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez

23 de abril 2018 , 12:18 p.m.

Los colombianos Egan Bernal (Sky) y Fernando Gaviria (Quick-Step) y el australiano Richie Porte (BMC) están listos para afrontar desde este martes la edición 72 de la Vuelta a Romandía, la última competencia del World Tour antes del Giro de Italia.

Bernal y Gaviria reaparecen, luego de lesiones. Egan sufrió fractura escapular y clavicular derecha pequeña, no requirió operación, estuvo una semana parado, pero volvió a rodillos y a prácticas dos semanas después de su caída, en la última etapa, a 4 kilómetros del final de la Vuelta a Cataluña en la que era segundo y el mejor joven.

El zipaquireño estará bajo las órdenes de Geraint Thomas, el líder del Sky en la competencia.

Gaviria ya está recuperado, tras la cirugía del metacarpiano de la mano izquierda, fractura que sufrió por una caída en la penúltima etapa de la Tirreno Adriático. Su misión, como siempre, obtener las victorias en las etapas llanas.


Los otros colombiano en competencia serán Wínner Anacona, Dáyer Quintana y Carlos Betancur (Movistar), Daniel Martínez (EF) y Darwin Atapuma (UAE).

Porte, defensor del título, y Thomas serán las principales referencias en la prueba, que se disputa desde este martes hasta el domingo, donde acude el equipo Movistar a ensayar el Giro de Italia con Andrey Amador y Dayer Quintana como bazas.

Richie Porte tratará de renovar el título y para ello contará con la ayuda del estadounidense Tejay van Garderen, mientras que Rohan Dennis aspirará a imponer su calidad en la crono inicial de 4 kilómetros. En la pelea por la general el Sky presenta de líder a Thomas, que también cuenta con los jóvenes Bernal, la nueva sensación del ciclismo colombiano y el ruso Pavel Sivakov.

La nómina de aspirantes podría incluir a Dan Martin, Primoz Roglic, campeón de la Vuelta al País Vasco, y Jakob Fulgsang.

Los embaladores no tendrán apenas opciones de brillar por velocidad, pero estarán al acecho Gavira y el italiano Elia Viviani, ambos del Quick Step, que deberán enfrentarse a la oposición de Michael Matthews, Sonny Colbrelli y Pascal Ackerman.

Sin finales en alto
El recorrido ofrece abundante montaña, pero sin grandes puertos y ningún final en alto, lo que puede facilitar las tácticas de ataque y el movimiento de principio a fin en cada etapa. Para empezar, este martes, un prólogo nada fácil en Friburgo de 4 kilómetros, con tramos adoquinados y rampas al final del 11 por ciento.

En referencia a los hombres rápidos, tendrán dos ocasiones, el miércoles y jueves, la primera con dos pasos por el Bruisberg (2ª) camino de Delémont y otra camino de Yverdon, al tercer día de carrera.

Una cronoescalada el viernes de 10 kilómetros entre Ollon y Villars, con un desnivel medio por encima del 8 por ciento, empezará a definir la general, pero la etapa reina del sábado con principio y final en Sion será decisiva. Jornada corta, de 149 kilómetros, pero con cinco puertos: Ovronnaz (1ª), Vercorin (1ª), Nax (2ª), Suen (2ª) y Collons (1ª), coronado a 28 de meta.

Para finalizar, el domingo trayecto de 181 kilómetros con meta en Ginebra.


El recorrido
Día Etapa Recorrido Kms
24 Prólogo Friburgo-Friburgo (CRI) 4
25 1a Friburgo-Delémont 166,6
26 2a Delémont-Yverdon-les-Bains 173,9
27 3a Ollon-Villars (CRI) 9,9
28 4a Sion-Sion 149,2
29 5a Mont-sur-Rolle-Ginebra 181,8

Últimos campeones:
2017: Richie Porte (AUS)
2016: Nairo Quintana (COL)
2015: Ilnur Zakarin (RUS)
2014: Chris Froome (GBR)
2013: Chris Froome
2012: Bradley Wiggins (GBR)

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA