Deportes

Así será el consejo de la Fifa en Bogotá

Entre jueves y viernes, la histórica reunión. Varios temas, entre ellos futuro del VAR.

BBC Mundo: Sede de la FIFA

Guerrero podrá volver a jugar a partir del 3 de mayo de 2018, un mes antes del inicio del Mundial.

Foto:

Getty Images

12 de marzo 2018 , 10:56 p.m.

Los máximos dirigentes de la Fifa estarán entre jueves y viernes en Bogotá, para asistir al consejo del organismo que rige el fútbol mundial, en el que se tomarán decisiones concernientes al reglamento deportivo, como la aprobación del videoarbitraje en el Mundial de Rusia 2018, y otras relacionadas con los campeonatos organizados por la Fifa.

Gianni Infantino, el presidente del organismo, comandará el consejo, acompañado de sus ocho vicepresidentes (representantes de las distintas confederaciones) y 28 miembros más, entre los que se encuentran el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

El día clave será el viernes, y la Fifa ya ha dado a conocer el orden del día: uno de los puntos principales es la revisión del informe sobre la Asamblea General de la International Board (que dicta las reglas del fútbol), que se llevó a cabo el pasado 3 de marzo. Se espera que el consejo apruebe la decisión de aceptar el uso del videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia. Además, se discutirán otras enmiendas al reglamento de la Copa del Mundo.

Entre otros puntos principales de la agenda está el informe del proceso de candidaturas para el Mundial del 2026, cuyo plazo para postularse venció el año pasado. El viernes se discutirán detalles de la elección. En junio podría conocerse el designado, según el calendario Fifa.


En el consejo también se definirá el nombramiento de las sedes de los mundiales Sub-17 y Sub-20 que se disputarán el próximo año. Además, se discutirán posibles cambios en el reglamento del Mundial de Clubes 2018. Y se presentarán los informes de todas las comisiones de la Fifa, entre ellas las de finanzas, desarrollo, competencias, médica y de árbitros.

El último consejo se llevó a cabo el pasado 27 de octubre en Calcuta, donde se adoptaron decisiones relativas a la Copa Mundial, respecto a la edición de Rusia y las futuras. Concretamente, el consejo aprobó el incremento del premio para la Copa Mundial de Rusia, que alcanzará los 400 millones de dólares, un 12 % más de los 358 millones destinados a la edición de 2014. La selección ganadora recibirá 38 millones de dólares, la subcampeona se llevará 28 millones y la tercera, 24 millones.

El premio mínimo, para los eliminados en fase de grupos, ascenderá a los 8 millones de dólares.

Además, en el pasado consejo hubo una ronda de consultas para debatir sobre las competiciones femeninas, juveniles y de clubes. La Fifa invitó a sus federaciones miembro, sus confederaciones y otros grupos de interés, a la discusión de diferentes formatos para estos torneos. Los conceptos definitivos se presentarán para su aprobación en Bogotá.

¿Qué es el Consejo?
El Consejo de la Fifa, que reemplazó al Comité Ejecutivo que existía bajo la anterior presidencia, de Joseph Blatter, es comparable con el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas), porque reúne a los hombres más importantes de cada confederación del fútbol mundial.

Su misión es definir el rumbo de la Fifa, su dirección estratégica y sus políticas y valores, en particular en lo que se refiere a la organización y el desarrollo del fútbol, incluyendo cuestiones deportivas, económicas y comerciales.


Redacción deportes

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA