Deportes

Las razones de una Copa muy, muy amarga… (Opinión)

Cómo estará de grave la cosa que el único que clasificó, y en la Copa Suramericana, es el Cali.

25 de mayo 2017 , 02:51 a.m.

La muy polémica clasificación de la Federación de Historia y Estadística del fútbol mostró, al terminar el 2016, que la Liga colombiana era la segunda mejor del planeta. La actuación de los cinco equipos colombianos este año en la Copa Libertadores la ha hecho quedar muy mal: cuatro ya están eliminados, entre ellos el actual campeón, Atlético Nacional, y el quinto depende hoy de un milagro para mantenerse en competencia, Independiente Medellín.

Ya a Millonarios la Copa le había durado 180 minutos. La excusa: llegó un técnico nuevo que no tuvo tiempo de armar un equipo con un plantel mal conformado que le dejó su antecesor. De hecho, varios refuerzos ni siquiera llegaron a ser inscritos en la Libertadores, como Duvier Riascos o Alexis Zapata. Pero es solo eso: una excusa.

Junior entregó la clasificación en 30 minutos en Tucumán. Se vio tan mal que el guayabo se le prolongó hasta la Liga, de la que hoy está a tres puntos del último y en la que va de tumbo en tumbo. Alberto Gamero terminó yéndose del equipo, y Julio Comesaña no pudo apagar ese incendio.

Nacional había cabalgado la Copa Libertadores el año pasado, y esta vez lo sacaron feo. Incluso, si quiere ir a la Suramericana, necesita de un par de milagros. Resultado de refuerzos inexplicables (como Mariano Vázquez y Óscar Franco, dos extranjeros de regular nivel que llegaron del descendido Fortaleza y que ya no juegan ni en el equipo B), y del bajo nivel de jugadores de buen nombre, de los antiguos y de los nuevos. También, de la ausencia del DT Reinaldo Rueda durante dos meses y de la salida del presidente Juan Carlos de la Cuesta. Y con todo y eso, en el torneo local está muy, muy por encima de todos. Así estamos...

El caso de Santa Fe se resume en un equipo que nunca supo a qué jugar, que solo le ganó al más débil de su grupo, Sporting Cristal, y que sufre lo indecible para hacer un gol. Los delanteros que llegaron fracasaron. Todos. Es la hora en que Gustavo Costas aún no encuentra cómo jugar.

El otro de la Libertadores es Medellín, al que las lesiones lo perjudicaron mucho, pero que tiene una defensa a la que le entra todo.

Cómo estará de grave la cosa que el único que clasificó, y en la Copa Suramericana, es Deportivo Cali, que sufrió para eliminar al penúltimo de la tabla en Paraguay, Sportivo Luqueño...

Un dato de cierre, como para preocuparse: en la fase de grupos, los tres equipos colombianos jugaron ocho partidos como locales. Hicieron 11 puntos de 24: 45,8 por ciento de rendimiento. Si no hacen respetar la casa, imposible...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @josasc

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA