¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Meluk le cuenta... (Mareo por rotación)

La diferencia entre la exitosa de Zidane en el Madrid y la muy particular de Osorio en México.   

Gabriel Meluk
El técnico Juan Carlos Osorio puso de moda en nuestro medio la palabra rotación. Eso no es nuevo en él. Antes, en el 2006, recién llegado a Millonarios, impuso el término ‘bascular’, para indicar el movimiento de derecha a izquierda de los equipos. La popular ‘curva’. Simple. Pero, seamos claros, la tal ‘rotación’ no es ni nueva, ni un invento de Osorio.
Más allá de los cambios por suspensión, lesión, decisión técnica o descanso puntual que han existido y existirán por los siglos de los siglos, la palabreja se empezó a usar en Europa con frecuencia hace un lustro. La rotación es un principio para equipos con calendarios de entre 50 y 60 partidos al año (temporadas completas), en el que se alternan intencionalmente varios jugadores en la titularidad de diferentes torneos para evitar lesiones musculares, propiciar descanso y dar recuperación física. Es todo. No es más.
Ahora ya muchos prefieren decirle “gerenciar el plantel”. Vayan viendo: lo mismo, pero distinto.
El ejemplo perfecto de lo que es una rotación de verdad es el Real Madrid de Zinedine Zidane, rey de las ligas de Campeones y España. Zidane puso de base a su equipo titular en la Champions y al suplente, en el tramo final de la Liga y logró darles minutos justos a su once titular y a sus primeros anillos de suplentes para que remataran la temporada en punto alto y lograran el doblete.
No se salvó ni Cristiano Ronaldo, su megacrack. ¡Sacarlo así fuera 15 minutos parecía un sacrilegio! Pues bien, también fue banqueado. El técnico logró que 21 de sus jugadores tuvieran más de 1.460 minutos jugados, no repitió titular en dos partidos seguidos en toda la campaña e hizo hasta 9 cambios de un partido para el otro.
Y eso sí: al defensa lo relevó un defensa, al volante, otro volante; y al delantero, un delantero. Zidane no se puso a encontrar la cuadratura del círculo.
En los juegos previos de la semifinal de la Champions contra el Atlético de Madrid hizo 8 y 9 cambios. Y en la temporada superó los 270 en las titulares de los 60 partidos que disputó entre Liga (38), Champions (13), Copa del Rey (6), Mundial de Clubes (2) y Supercopa de Europa (1).
Por eso, hablar de ‘rotación’ en un torneo de 26 fechas como el nuestro o en un campeonato de 5 partidos como la Copa de Confederaciones, pues...

La rotación significa oportunidad, una oportunidad para todos

Osorio entiende la ‘rotación’ a su manera. La suya se basa en dos pilares. El primero es hacer que todos los jugadores se sientan partícipes de la campaña sin importar qué tan titulares o qué tan suplentes sean. “La rotación significa oportunidad, una oportunidad para todos”, le dijo a Luis Carlos Vélez, en Caracol Radio.
La otra piedra fundamental de ‘su rotación’, la más criticada y debatida, es la utilización de los jugadores en diferentes posiciones y funciones dependiendo de las necesidades tácticas y/o estratégicas que considere dependiendo del rival.
Así, por ejemplo, puede poner dos centrodelanteros para pelear el juego aéreo contra rivales de cabezazo fácil en ambas áreas o mandar a un muy rápido lateral derecho a jugar como volante izquierdo porque el marcador contrario es lento... Y así el volante puede ser central y el central, lateral; y el lateral, extremo... Como diría Celia Cruz: “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé...”. ¡Que lío!

La clave está en mantener una idea de juego, pero con diferentes ejecutantes

“La clave está en mantener una idea de juego, pero con diferentes ejecutantes. No se trata de competir con los mismos 11 contra diferentes ideas de juego”, explicó Osorio en esa charla que ya cité.
Hugo Sánchez, que fue cinco veces goleador de la Liga de España, supergoleador de México, ex-DT de la selección de su país, lo dice claro, ahora como comentarista: “Osorio es terco y sigue con sus rotaciones: sigue poniendo centrales como laterales y delanteros como extremos y eso no ayuda”, añadió.
¿Osorio rota o inventa? Las derrotas 7-0 contra Chile en la Copa América Centenario y 4-1 contra Alemania en la Confederaciones por ahora lo tienen padeciendo un mareo bien fuerte por esa rotación suya que no lo es tanto.
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción