Deportes

Meluk le cuenta... (Colombia y la pelota)

Esta Colombia que ya lleva más de 5 años con José Pékerman, de entrenador, juega a otra cosa.

10 de septiembre 2017 , 08:58 p.m.

El fútbol se hunde en la cultura del “yo lo veo así”, “a mí me parece”, “es mi concepto y ya”. Se hunde en el abuso del comentario que relativiza la realidad. Pero la realidad está ahí, sigue ahí a pesar de que de tanto repetir algo, ese algo se convierta en ‘la verdad’. 

Por ejemplo: ha hecho carrera que la Selección Colombia, que en menos de un mes se juega a todo o nada la clasificación al Mundial contra Paraguay y Perú, es un equipo que tiene como principal fortaleza la tenencia de la pelota y que esa es su naturaleza y fundamento. Incluso se reitera que se debe tener la pelota como casi única forma para “jugar bien”. Se recita eso como con fervor religioso. Y quizás no lo sea tanto.

¿Cómo se prueba eso? Quizá la única manera es recurriendo a las estadísticas que, como dice Juan Manuel Lillo, el entrenador de Nacional, “son como las tangas, pues muestran todo menos lo más importante”.

¿Cuáles han sido los mejores partidos recientes de la Selección?
En coro, todos; desde los sabios más viejos de la tribu del análisis hasta los practicantes universitarios que andan con micrófono preguntado “¿partido difícil…?” coincidimos en decir que fueron el 1-1 con Brasil y el 0-2 en Ecuador.

Y, ¡oh, sorpresa! Brasil tuvo el 53 por ciento de la posesión del balón en Barranquilla, y Ecuador, el 57 por ciento en Quito, como aparece en los datos oficiales de la web de la Confederación Suramericana de Fútbol.

Es decir, Colombia jugó esos ‘mejores’ partidos sin tener más la pelota que el rival. ¡Plop!

¿Y cuáles han sido los ‘peores’ partidos recientes de la Selección? Todos; otra vez, todos los de la tele, los de la radio, los de los periódicos, los de internet dijimos en coro que fueron el 0-0 con Venezuela, el sufridísimo 1-0 in extremis sobre Bolivia o los empates contra Chile y Uruguay en Barranquilla.

Y, ¡oh, sorpresa bis! En esos ‘malos’ partidos, Colombia sí tuvo más la pelota que sus rivales: el 53 por ciento contra Venezuela, ¡el 67 contra Bolivia!, el 57 contra Chile y el 59 contra Uruguay.

Entonces, ¿cómo se soporta nuestro “yo lo veo así”, “a mí me parece” y “es mi concepto y ya” con el credo de la posesión del balón como mandamiento casi único del fútbol, como la quintaesencia de la naturaleza de la Selección Colombia? Los datos confirman la ‘real realidad’.

En teoría, la posición del balón permite defenderse con él, poner el partido en los terrenos que se deseen, controlar la velocidad del juego, sacarle el aire al rival, etcétera. Los defensores de la posesión terminan el debate con dos puntos finales: España y Barcelona. Más pelota, más control, más pases, más disparos, más goles. En resumen, su lógica es que como tienen el balón juegan bien y por eso ganan. Ojo: jugar bien no es jugar bonito.

Pero el no tener la pelota no significa “jugar a nada”. ¿Repito los ejemplos ya citados del 1-1 con Brasil y el 0-2 en Quito? Esta Selección Colombia que ya lleva más de 5 años con José Pékerman de entrenador juega a otra cosa desde hace rato, y con esa otra cosa volvió a una Copa del Mundo y jugó un sensacional Mundial.

Y ese jugar a otra cosa sin tener más la pelota que el rival no es “jugar a nada” porque “yo lo veo así”, “a mí me parece” y “es mi concepto y ya”. Cuando Colombia “jugó a nada”, según todos, tuvo más la bola, como lo mostraron las estadísticas.
¿Entonces, la pelota para qué contra Paraguay y Perú? Simple: ¡para meterla, como contra Brasil y Ecuador¡


Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA