¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Meluk le cuenta... (Para los oros se necesita plata)

Claro que hay cosas bien hechas y claro que siempre se puede hacer más.

Gabriel Meluk
Siempre se podrá hacer más. Incluso, desde la óptica de cada quien, se puede ‘hacer mejor’. Pero lo cierto, lo real, lo que no se puede negar es que el progreso del deporte olímpico colombiano que le permitió sostenerse como potencia latinoamericana en Londres y Río obedece a una política estatal que responde a un principio mínimo, simple y demoledor: para ganar oros hay que poner plata.
Esa política estatal nuestra se ha mantenido, con unos picos más altos que otros, en los últimos tres gobiernos. El deporte nos une hasta en eso... ¡Vayan viendo!
Todo comenzó desde que se decidió que el cuatro por ciento del IVA a la telefonía celular se destinara a inversión en el deporte. Según un informe del año pasado del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (siempre será más fácil decir Mintic) en Colombia hay 55 millones de líneas celulares...
Este domingo, en este diario, volvimos a contar cómo fue el proceso para que en 20 años pasáramos del cero de oro, cero de plata y cero de bronce en Atlanta 1996 a las 8 medallas de Londres 2012 sostenidas en cantidad y mejoradas en calidad ahora en Río.
Para la preparación y participación del equipo olímpico a Londres se invirtieron unos 8.000 millones de pesos. Ahora fueron 15.000 millones. Para el deporte en general, la administración anterior destinó 150.000 millones, cifra que se triplicó ahora a 450.000 millones.
Es mucho dinero y es poca plata a la vez. Es mucho si se lee de golpe, a secas. Una fortuna. Pero es poco, muy poco, si se piensa que es apenas el 0,2 por ciento del Presupuesto General de la Nación aprobado para este año de 216 billones de pesos. Aunque sea corta o insuficiente para algunos, la política estatal existe. La hay. Y nos ha dado este repunte olímpico que nos metió entre las potencias de Latinoamérica y que es objeto de estudio por los vecinos del continente.
Y esa política estatal se hace con platica para armar programas, buscar veedores y cazatalentos, repartir a las ligas departamentales, contratar entrenadores, establecer ciclos de preparación y entregarla como salario a los deportistas para que se dediquen a entrenar.
Siempre existe la sensación de que los deportistas de este país se hacen de milagro y ante el abandono y la indolencia de los gobernantes. Es la historia repetida de quienes buscan escapar de la miseria –y en nuestro caso específico colombiano, de la violencia y la influencia criminal del narcotráfico– y hacerse a un futuro para ellos y sus familias frente la falta de oportunidades, de acceso a la educación, a la salud...
Pasa con frecuencia. Como se piensa con frecuencia, por lo general después de cada uno de los Juegos, que si existiera un sistema de estímulos educativos para fortalecer el deporte colegial y universitario, como en Estados Unidos, nuestro futuro deportivo estaría asegurado.
Pero a escala, en Colombia se aplica de base la misma fórmula que empleó el Reino Unido para pasar de un oro en Atlanta 1996 ¡a los 27 de hoy! La BBC cuenta que este superéxito comienza en la destinación de millones de libras, de plata para el deporte. “¿Puede el dinero comprar medallas olímpicas?”, se preguntan.
Aquí ya sabemos que hay talento y una plata para seguir creciendo. Nuestra misión es vigilar y estar atentos para que esos recursos de la política estatal existente no se malgasten, desvíen o se pierdan.
Claro que hay cosas bien hechas y claro que siempre se puede hacer más.
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción