Deportes

Meluk le cuenta... (Echemos números)

Nairo, obviamente, no ha ganado la Vuelta, pero sí tiene un buen colchón pensando en la crono.

05 de septiembre 2016 , 09:02 a.m.

Nairo Quintana ya tiene más de los tres minutos que dijo necesitar para sentirse seguro frente a Chris Froome en la contrarreloj plana del viernes. ¿Ya ganó la carrera? Pues obviamente no. Pero sí le da un buen colchón pensando en que ese es el ahorro que puede gastar.

¿De dónde salieron esas cuentas? Supongo que tomó como referencia la crono llana del pasado Tour de Francia, de 37 kilómetros (etapa 13), en la que Froome le sacó a Nairo 2 minutos 5 segundos. La del próximo viernes tiene, también, los mismos 37 kilómetros y, pues, para estar superseguro dijo: “En la crono, Froome es superior. Toca sacarle al menos tres minutos”. Los 3 minutos 37 segundos de hoy parecen más que suficientes para tener incluso una mala contrarreloj y perder tiempo.

Por eso el desafío inmediato de Nairo es evitar que en el descenso final de hoy (recuerden cuando Froome atacó bajando en el pasado Tour) y en la llegada en subida del miércoles (subiendo también ha ganado y ha sacado segundos en la bonificación) no pierda más de 1 minutos 30 segundos, para que el colchón ganado ayer sirva para amortiguar un eventual golpe en la contrarreloj del viernes, a sabiendas de que el sábado queda la última meta en subida antes de llegar a Madrid.

Sigamos echando números, ahora con la Selección Colombia. Los cuatro apretados puntos que hay entre siete selecciones hacen que la eliminatoria esté apasionante. Pero siempre ha sido así. A la misma fecha (séptima) de la pasada eliminatoria al Mundial 2014 (sin Brasil, pues era el organizador), la diferencia entre el primero (Argentina) y el quinto de la tabla (Chile) ¡era apenas de dos puntos! Colombia tenía los mismos 13 puntos que hoy tiene.

A diferencia del Tour o de la Vuelta, en la eliminatoria sí da lo mismo ser primero que cuarto, a sabiendas de que el quinto debe disputar un repechaje extra. Por eso las cuentas para clasificar se hacen pensando el número de puntos para ser cuartos. Y eso, mal que bien, se calcula en el 50 por ciento de los puntos: 27 es la cifra para estar o clasificado como cuarto o peleando el quinto de la repesca. Hoy el ‘número mágico’ está en 28 (Colombia y Ecuador tienen 13 y 5 partidos por jugar en casa).

Por eso, con Perogrullo descubriendo el agua tibia de que ganar es mejor que empatar y empatar mejor que perder, lo cierto es que Colombia aguanta una derrota mañana con Brasil.

Ya echamos números y las cifras hablan por sí solas. Ahora, solo falta que la carretera y la cancha digan la última palabra.

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA