Ciclismo

Tras su histórico ‘tri’, ¡Gaviria va por el ‘tetra’!

Este viernes el embalador colombiano tendrá la posibilidad de aumentar su leyenda en el Giro.

Fernando Gaviria ganador de la etapa 12 del Giro de Italia

Fernando Gaviria ganador de la etapa 12 del Giro de Italia.

Foto:

Prensa Giro de Italia

18 de mayo 2017 , 11:13 p.m.

Es claro que el colombiano Fernando Gaviria se encarga de labrar su propia leyenda, ya es un histórico del ciclismo colombiano, porque con la victoria de este jueves en la jornada del Giro de Italia entre Forlì y Reggio Emilia, de 234 kilómetros, se convirtió en el pedalista nacional con más triunfos en una sola edición de las competencias de tres semanas.

Una vez más, Gaviria estuvo inmenso, otra vez volvió a sacudir el lote y a ser el más rápido en una llegada plana, que le viene bien. Y celebró con su familia, con los integrantes de su equipo, el Quick-Step.La punta de velocidad del colombiano no la tiene ninguno de los sobrevivientes del Giro; esta vez no aparecieron cerca de él André Greipel ni Caleb Ewan, quienes han sido derrotados por la potencia y la velocidad que tiene Gaviria en sus piernas.

Luis Herrera ha ganado etapas tres veces en el Giro y en el Tour, pero en años distintos, mientras que Santiago Botero ajusta tres triunfos parciales en el Tour y en la Vuelta a España.

Nairo Quintana también tiene tres victorias parciales en el Giro, las dos que logró en el 2014 y la del domingo pasado. Félix Cárdenas ganó el mismo número de etapas en la Vuelta a España, pero la diferencia con Gaviria es que ninguno de ellos lo hizo en la misma edición, lo que le da mucho más valor a lo logrado por Gaviria en Cagliari, Messina y este jueves en Reggio Emilia.

Colombia ha tenido excelentes embaladores, como Jaime Galeano, y ciclistas que se han defendido muy bien en las llegadas masivas, pero ninguno como Gaviria, que es la nueva sensación de los remates en etapas llanas en el mundo.

Nosotros embalábamos, pero nos teníamos que rebuscar la victoria, casi siempre en un ataque de lejos. Gaviria, además de ser muy veloz, es un ciclista que tiene un gran respaldo de equipo

“Nosotros embalábamos, pero nos teníamos que rebuscar la victoria, casi siempre en un ataque de lejos. Gaviria, además de ser muy veloz, es un ciclista que tiene un gran respaldo de equipo, que lo lleva, que le prepara el embalaje; eso no lo tuvimos nosotros”, le dijo a EL TIEMPO Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

Y agregó: “El ciclismo de hoy ha cambiado. Hoy hay especializaciones, entonces Gaviria es un embalador, lo preparan solo para eso, como a Nairo Quintana lo entrenan para la montaña; eso también marca una diferencia”.

La idea de Fernando Gaviria, desde el comienzo, es terminar el Giro, luchar por conservar la camiseta morada del más regular de la competencia, una meta clara que se puede y se debe conseguir por lo visto hasta el momento.

“No soy el mejor embalador, lo es Greipel, es el que tiene más victorias en el Giro en estos momentos y en su carrera deportiva; lo distinto es que llegué en mejor forma”, dijo Gaviria.

El colombiano busca ampliar su leyenda y este viernes será una buena oportunidad para él, tal vez la última que tengan sus rivales para impedir que obtenga su cuarta victoria. Desde el sábado en adelante vuelve su majestad la montaña.

En general no pasó nada raro. El holandés Tom Dumoulin sigue de líder y Nairo Quintana es segundo y a la espera de que llegue la subida para atacarlo.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA