¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

¡Histórico! Tom Dumoulin, primer holandés campeón del Giro de Italia

Tom Dumoulin, campeón del Giro 2017.

Tom Dumoulin, campeón del Giro 2017.

Foto:AFP

Llegó como favorito, pero sus probabilidades de ganar no eran tan altas.

El holandés Tom Dumoulin cumplió su objetivo: es el nuevo campeón del Giro de Italia, se convirtió en el primer corredor de su país en obtener este gran triunfo, el primero del ciclista del equipo Sunweb en una de las tres carreras más importante del mundo, a sus 26 años y, quizás, de pronto se adelantó al plan que tenían en su equipo, el Sunweb, porque la proyección era lograr una victoria de estas características dentro de dos años.
Ningún holandés había ganado el Giro, Erik Breukink fue segundo en la carrera de 1988, fue derrotado por el estadounidense Andreu Hampsten, mientras que el suizo Urs Zimmermann fue tercero.
Un año antes, Breukink fue tercero, en el año que la gloria se la llevó el irlandés Stephen Roche y el segundo lugar le correspondió al británico Robert Millar, de ahí en adelante, nada, hasta este domingo, cuando Dumoulin, por fin, le dio la alegría a su país.
Llegó como favorito al Giro, pero sus probabilidades de ganar no eran altas, escalones por encima estaban el colombiano Nairo Quintana, el italiano Vincenzo Nibali y el francés Thibaut Pinot, pero a todos los derrotó.
Dumoulin llegó al ciclismo de rebote. El fútbol era su pasión, su deporte favorito, que practicó en la infancia, pero su carrera fue muy corta.
Probó en el ciclismo por invitación de unos amigos que le prestaron una bicicleta. Su rendimiento fue tan bueno que llegó en el equipo de desarrollo del Rabobank, la base de esa legendaria escuela holandesa.
No fue difícil su adaptación, pues las victorias llegaron rápidamente. Ya en el 2012, Dumoulin pasó al profesionalismo, luego de estudios médicos que demostraron todo su potencial ciclístico.
Allí se dieron cuenta de que su rendimiento para las etapas contrarreloj era de admirar, por lo que de sus 15 triunfos hasta el momento en su hoja de vida, 11 de ellos han sido en el esfuerzo individual al reloj.
Muy pocos corredores en el mundo planifican las jornadas contrarreloj como él, pues analiza una y otra vez las pruebas aerodinámicas, postura, el material y la ropa que utiliza, así como la alimentación.
A sus 26 años, viene en una carrera progresiva. Ha integrado el lote de las tres carreras grandes del planeta en ocho ocasiones y solo ha terminado tres. Se estrenó en la Vuelta a España del 2012, pero se retiró en la octava jornada.
En el 2013 probó en el Tour de Francia y fue 41; al año siguiente volvió y ocupó la casilla 33. En la carrera francesa del 2015, Dumoulin abandonó en la tercera fracción, pero llegó a la Vuelta a España y la rompió.
Fue sexto, ganó dos etapas y fue líder en la última semana. La camiseta la perdió en la jornada 19, cuando el italiano Fabio Aru, a quien distanciaba en la general por 6 segundos, lanzó un feroz ataque que el holandés no pudo responder.
En meta cedió 3 minutos 52 segundos con Aru y terminó de sexto en la general a 3 m minutos 46 segundos. Esa vez, Nairo le ganó por 4 min 46 s. Aguantó en los ascensos, tuvo en la contrarreloj de 38 km a su mejor aliada, pero sucumbió en la montaña y cedió el liderato.
Lo han comparado con Miguel Induraín, quien ganó cinco Tour de Francia y dos veces el Giro, por su potencia al cronómetro y su regularidad en la subida; al menos eso fue lo que dijo al término de la ronda Ibérica del 2015 Eusebio Unzúe, mánager del Movistar: “Sí, por el perfil es parecido. Miguel fue un buen contrarrelojero que se defendió muy bien en la montaña, como él”.
Esa vez en la Vuelta a España careció de equipo y luego de controlar ataques, de esforzarse al máximo, pagó las consecuencias de ese esfuerzo. Pocos le han ganado al reloj; derrotó en el Tour del 2015 a Chris Froome por 1 min 30 s, en 37 km.
Sufrió una caída en la etapa 19, se fracturó la muñeca izquierda y se retiró.
Tom Dumoulin, plata en los Olímpicos 2016.

Tom Dumoulin, plata en los Olímpicos 2016.

Foto:Reuters / Archivo

Corrió peligro su participación en los Juegos Olímpicos, se recuperó, llegó a Río de Janeiro y perdió el oro con Fabián Cancellara, quien lo venció por 47 segundos, pero derrotó a Froome por 14 s en la contrarreloj de 54 km.
Hoy, Dumoulin se convirtió en el campeón. Pasará a la historia porque es el primer corredor de Holanda en protagonizar esta gesta, pero no será la única, pues el corredor tiene un futuro inmenso en el que el título del Tour de Francia y de la Vuelta a España están señaladas en el cuaderno de sus tareas.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO