Ciclismo

Dumoulin lidera la nueva generación del ciclismo mundial

Ganó el Giro y su segundo oro en el Mundial de Noruega. Es rival de Nairo y sucesor de Froom

Tom Dumoulin

Tom Dumoulin luce en su pecho la medalla de oro, tras su victoria de este miércoles en la crono individual del mundial.

Foto:

Reuters

20 de septiembre 2017 , 10:06 p.m.

El holandés Tom Dumoulin ya tiene 19 victorias en su hoja de vida; entre ellas, la general del Giro de Italia, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y los dos oros que ha conseguido en el Mundial de Ciclismo que se lleva a cabo en Noruega, todo, con solo 26 años, lo que confirma que pasó a liderar el grupo de la nueva generación del pedalismo mundial.

Su contundente victoria de ayer en la contrarreloj individual del Mundial, con tiempo de 44 minutos 41 segundos en los 31 kilómetros del recorrido, ratificó que es el ciclista que les hará la vida imposible en busca de los triunfos de las pruebas más importantes del calendario a los colombianos Nairo Quintana (27 años) y Esteban Chaves (27), al francés Romain Bardet (26) y a su compatriota Wilco Kelderman (26).

Pero ahí no para todo. Dumoulin ha sido tan contundente en lo que ha hecho a esa edad, que si Nairo, Chaves, Bardet y Kelderman aspiraban a luchar por el trono del británico Chris Froome (32 años), ahora la figura del holandés apareció de un momento a otro a entorpecer sus planes.

A Froome le quedarán, por mucho, dos años más de gran rendimiento, y ahí era donde la generación liderada por Quintana haría su aparición para ganar el Giro, el Tour y la Vuelta a España, pero Dumoulin se adelantó.

Tom Dumoulin

Dumoulin es una máquina, una bestia cuando se habla de las jornadas al reloj.

Foto:

AFP

El plan del equipo Sunweb era que el holandés llegara a estos triunfos a los 28 años, pero se ha adelantado dos temporadas, por lo que se espera que comience a dominar de acá en adelante, con un trabajo serio, científico y con metas a corto y largo plazo.

Hoy por hoy, a Dumoulin no hay nadie quien le gane en los duelos contrarreloj. Tal vez Froome era su rival, pero en los 12 enfrentamientos que han tenido el tulipán ha ganado seis, todos en los últimos dos años. Solamente perdió con el líder del Sky en el Tour de Francia del año pasado, en la crono de 17 kilómetros, y por 21 segundos.

Dumoulin es una máquina, una bestia cuando se habla de las jornadas al reloj. Este miércoles, no más, dejó con el metal de plata a Primoz Roglic, quien perdió 57 segundos, mientras que Froome terminó a 1 minutos 21 segundos, ambos grandes especialistas de la modalidad, pero ninguno pudo con él.

Por su biotipo, hombre de 1,85 metros y 65 kilos, pareciera que en la montaña pagara su esfuerzo, pero no fue así.

En el Giro de este año libró bien esas jornadas, se enfrentó a escaladores de la talla de Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, para nombrar a los que lo acompañaron en el podio final, y se defendió, no cedió mucho tiempo y ajustó la general a su favor con la renta en las crono.

¡No puedo creerlo! Es realmente maravilloso, un día fantástico. Pensé que el potenciómetro se había estropeado porque estaba muy alto. Me he sentido realmente bien

“¡No puedo creerlo! Es realmente maravilloso, un día fantástico. Pensé que el potenciómetro se había estropeado porque estaba muy alto. Me he sentido realmente bien”, afirmó Dumoulin, ayer, tras la premiación.

Nairo Quintana ha sido segundo en el Tour 2013 y 2015, tercero en el 2016 y 12 este año; y Romain Bardet fue segundo el año pasado y tercero en la última edición, por lo que eran los llamados a pelearle a Froome las próximas ediciones el título, pero lo que ha hecho Dumoulin llama la atención y asegura que su nombre pronto estará en la disputa de esa competencia.

Y va por más. No solo tiene entre ceja y ceja el Tour, sino que en este Mundial luchará por el triunfo de la prueba élite el domingo próximo.

“No habrá grandes celebraciones, el domingo se disputa la prueba de fondo y voy por todo”, señaló el ciclista holandés que, con trabajo planificado, cada año consigue sus objetivos.

El oro de este miércoles y el del domingo pasado en la contrarreloj por equipos, además del título del Giro, ubican a Tom Dumoulin como el segundo mejor corredor del año, detrás de Froome, quien ganó Tour, Vuelta a España y ha obtenido dos bronces en Noruega.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA