Ciclismo

Róbinson López, oro en la prueba de fondo sub-23

El ciclista se impuso en el tramo de 147 kilómetros.

Róbinson López

Róbinson López (centro), campeón nacional Sub-23. Plata para Crystian Carmona (izq.) y bronce para Jonathan Cañaveral.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

26 de febrero 2017 , 09:30 a.m.

El boyacense Róbinson López se coronó como nuevo campeón de ruta sub23, tras ganar el tramo de 147 kilómetros que se disputó en el barrio 20 de julio de Bogotá.

López reconoció que sus rivales estaban muy cansados y decidió atacar para ir por el triunfo. "Arriesgué y me fui. Me di cuenta de que estaban un poco fatigados y decidí irme. Menos mal que no me alcanzaron", dijo el nuevo campeón.

"Está victoria también es para Nairo Quintana, quién nos apoya. Hablé con el técnico y me dijo que si me sentía bien que me fuera", agregó.

La lluvia fue un factor determinante, porque cuando faltaban seis giros para el final se largó un aguacero impresionante, que puso el piso jabonoso e impidió que los ciclistas arriesgaran.

Sin embargo, López saltó a cuatro vueltas para el final, se metió en la cabeza que podía irse, se sintió con fuerzas y luego de preguntárselo a su técnico, Oliverio Cárdenas, decidió irse.

Fue abriendo hueco, el lote trató de seguirle la rueda, pero este boyacense nacido en Sora, el 17 de septiembre de 1996, fue más potente, pedaleó con el alma y fue sacando segundos importantes.

Si el viernes pasado la lluvia le impidió hacer una buena contrarreloj, esta vez lo benefició, porque para el grupo es mucho más complicado marcar el paso con un pavimento peligroso, factor que jugó a favor del escapado.

López entró al último giro y sabía que se tenía que emplear a fondo, no quería sorpresas, pero tomó las cosas con calma, porque un solo error, una pasada de frenada, daría al traste con su objetivo.

“Yo sabía que tenía que arriesgar para aumentar la diferencia, pero era peligroso, entonces lo que hicimos fue regularnos, ya teníamos una ventaja importante, unos 46 segundos por el paso para el giro final y lo mantuvimos”, precisó el nuevo medallista de oro.

Levantó los brazos y celebró. Pasó cerca de una pequeña barra que estaba en las barandas con un cartel en el que sobresalía su nombre.

“Es importante tener gente al lado en estas carreras y eso me animó. Hoy piensa uno en la familia, en los que han ayudado y en Nairo Quintana, no solo mi ídolo, sino el que nos apadrina en el equipo” sentenció.

Oliverio Cárdenas el DT de Boyacá, quien estaba más feliz que su pupilo. "Siempre estuvimos en la fuga, todos sirvieron atentos y este fue el premio. López es un muchacho humilde, a quien le dimos la oportunidad", señaló el técnico.

Resultados ruta categoría sub-23:

1. Róbinson López (Boyacá es para vivirla) 3 horas 30 minutos 24 segundos
2. Chrystian Carmona (Orgullo Paisa) a 50 s
3. Jonathan Carvajal (Risaralda) m.t.
4. Germán Chaves (Coldeportes-Zenú-Claro) m.t.
5. Wbeimar Gaviria (GW Shimano) a 52 s

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA