Ciclismo

Nairo y Nibali no se hicieron daño en el ascenso al volcán Etna

El boyacense ahora es sexto en la general. El ganador de la jornada fue el esloveno Jan Polanc.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

09 de mayo 2017 , 12:25 p.m.

Cuando todo presagiaba la primera batalla del Giro de Italia entre el colombiano Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, los dos corredores no se hicieron daño en el duro ascenso al volcán Etna y llegaron juntos a meta. El esloveno Jan Polanc (EAU), escapado de principio a fin y desafiando el viento de cara final, firmó una hazaña en la cuarta etapa con su victoria de etapa.

Una jornada épica en la que el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step) se enfundó la 'maglia' rosa de líder. Premio para Polanc, de 24 años, valiente y duro como la lava petrificada del paisaje volcánico del Etna.

Hay que destacar que Nibali atacó en dos oportunidades para sacarle algunas diferencias a Quinta, pero el boyacense no tuvo que exigirse para alcanzar la rueda del corredor italiano.

El día estuvo marcado por una larga fuga encabezada por Pavel Brutt, Jan Polanc, Pavel Brutt y Eugenio Alafaci (TFR), quienes llegaron a tener más de 8 minutos de diferencia sobre el pelotón, en el que iban bien refugiados Nairo Quintana y Vincenzo Nibali preparados para la batalla en el ascenso al volcán del Etna.

La noticia del día era el abandono del australiano Rohan Dennis (BMC) tras bajarse de la bicicleta en el transcurso de la cuarta etapa que se disputa entre Cefalú y el Etna, debido, según su equipo, "a los efectos de la caída en la tercera jornada".

A falta de 30 kilómetros, el equipo Baréin-Merida, de Nibali, comenzó a moverse, pero el Movistar, de Nairo, respondía bien a las exigencias que le imponían. Muy bien ubicado y entregando todo su esfuerzo estaba Fernando Gaviria, defendiendo su camiseta rosa de líder.

Cuando comenzaba el ascenso al volcán del Etna fue el ciclista francés Pierre Rolland el encargado de partir del grupo. Sin embargo, el grupo de favoritos mantuvo la calma y le dejó irse sin ningún problema.

Los problemas mecánicos en pleno ascenso le generaron un pequeño daño al español Mikel Landa. El líder del equipo Sky fue perdiendo metros con el grupo de favoritos y el joven colombiano Sebastián Henao tuvo que esperarlo y entregarle su bicicleta para que volviera a la carrera.

Cuando faltaban 2,5 kilómetros y la etapa la venía trabajando el Baréin-Merida, Vincenzo Nibali mandó el primer ataque de los grandes favoritos. Sin embargo, inmediatamente reaccionó Nairo Quintana y lo cazó unos metros adelante.

El ruso Ilnur Zakarin fue el que aprovechó tantos marcajes y miradas entre los líderes de escuadras para salir del grupo de líderes y mandar un ataque e irse en solitaria en busca del triunfo de etapa, aunque la diferencia de Jan Polanc tenía la suficiente diferencia.

El esloveno llegó "muerto, en el día más duro" de su vida, pero la victoria le resucitó de inmediato. Merecida y celebrada.

Después del primer examen en alto volverá la cali,lma en la quinta etapa con un recorrido de 159 kilómetros entre Pedara y Messina propicio para otra exhibición de los velocistas. La carrera llega a la ciudad natal de Vincenzo Nibali, todo un regalo para 'El Tiburon' en el Giro del Centenario.

Clasificaciones

Etapa
1. Jan Polanc UAE 4 h 55 min 58 s
2. Ilnur Zakarin Katusha a 19 s
3. Geraint Thomas Sky a 29 s
4. Thibaut Pinot FDJ m.t.
5. Darío Cataldo Astana m.t.
6. Tom Dumoulin Sunweb m.t.
7. Bob Jungels Quick-Step m.t.
8. Adam Yates Orica m.t.
9. Bauke Mollema Trek m.t.
10. Vincenzo Nibali Bahrain m.t.

General
1. Bob Jungels Quick-Step 19 h 41 min 58 s
2. Geraint Thomas Sky a 6 s
3. Adam Yates Orica a 10 s
4. Vincenzo Nibali Bahrain m.t.
5. Domenico Pozzovivo Ag2R m.t.
6. Nairo Quintana Movistar m.t.
7. Tom Dumoulin Sunweb m.t.
8. Bauke Mollema Trek m.t.
9. Mikel Landa Sky m.t.
10. Thibaut Pinot FDJ m.t.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA