Ciclismo

Y, ahora, otro reto: el Tour de Francia... (Opinión)

No hay mejor momento para él, para intentar ir por el título anhelado…

28 de mayo 2017 , 10:18 p.m.

Una vez terminada en forma brillante su segunda actuación en el Giro de Italia como subcampeón, el astro del ciclismo colombiano y mundial, Nairo Quintana, se apresta a emprender el camino hacia su cuarta presentación en la carrera más importante del mundo: el Tour de Francia, que comienza el próximo primero de julio en Düsseldorf (Alemania).

Desde que se anunció a fines del año pasado que correría el doblete Giro y Tour, se ha venido especulando nacional e internacionalmente sobre la conveniencia de intentar tamaña aventura, que, claro está, no es nueva en el mundo del ciclismo. Y hay muchos ejemplos que la avalan, así como otros que no la recomiendan.
Estoy alineado con quienes creen que es una decisión acorde con la necesidad de explorar nuevos campos y establecer hasta dónde llegan los verdaderos límites de Quintana.

No hay mejor momento para él, para intentar ir por el título anhelado en el Tour de Francia, el cual estará lleno de estrellas, no solo de otros países, sino de Colombia, pues además de Nairo, también irán Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Járlinson Pantano, Darwin Atapuma y Sergio Luis Henao. ¡Qué mejor representación!

Tanto los 27 años de los que hoy goza (cuando en promedio comienza la edad de oro del ciclista) como sus extraordinarias facultades le permiten darse el lujo de experimentar el doblete, pero solamente una vez terminado el Tour se podrá establecer un balance real con respecto a la conveniencia de haberlo hecho y de volver o no a intentarlo.

Lo cierto es que tiene desde hoy el espacio y tiempo suficientes para reponerse totalmente del esfuerzo realizado en el Giro, así sus más encarnizados rivales no lo hayan corrido (Chris Froome, Alberto Contador y, seguramente, Fabio Aru), principalmente.

Este lunes, después del resultado obtenido en Italia, se hace necesario decir que Nairo termina el Giro en forma admirable, sin caídas ni lesiones, gozando de buena salud y con una gran condición física.

Estos son aspectos importantes que deberá, en los 33 días que vienen, conservar, junto con su equipo técnico y médico del equipo Movistar, mediante un meticuloso plan de recuperación y entrenamientos –seguramente en Colombia– y en lo posible alguna competencia antes de volar a Alemania para afrontar su máximo objetivo de la temporada con rivales que se suponen descansados.

El Tour de Francia del 2017, a diferencia del Giro que acaba de finalizar, tiene solamente 36 kilómetros de contrarreloj (una de 13 kilómetros por equipos el primer día y una individual de 23 en Marsella el día anterior al paseo de la victoria en París), además de una dosis montañosa que incluye por lo menos seis etapas de alta exigencia y propias para escaladores, con tres llegadas en alto, incluido el mítico Izoard, de 30 kilómetros, ubicado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, señalada como la última jornada en montaña a 72 horas del final.

Así las cosas, el panorama para Nairo Quintana, sin duda uno de los tres grandes ciclistas del mundo y el mejor por sus resultados este año, se presenta despejado y con viento a favor para sus intenciones de realizar exitosamente el histórico doblete, descartando, eso sí, la nociva premisa de ‘ganar o ganar’.

Al contrario, Nairo ha cumplido ya con el 50 por ciento del presupuesto del 2017 y le falta conseguir la otra mitad: concretar finalmente el ‘sueño amarillo’–después de tres intentos que lo han colocado igual número de veces en el podio–. Y para lograr este propósito, llegará con más seguridad, madurez, condición física y mental que en sus primeras tres apariciones en el Tour de Francia. Así sea.

Héctor Urrego
* Comentarista de ciclismo de RCN

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA