Ciclismo

Meluk le cuenta… (Urán va siendo el deportista del año)

Y superarlo va a estar bien complicado. Un subtítulo de Tour ¡es un subtítulo de Tour!

23 de julio 2017 , 09:06 p.m.

Me gusta la gente que dice las cosas sin meterse mentiras, sin posar, sin querer quedar bien con todo el mundo. Me gusta, por ejemplo, la franqueza de Raúl Mesa, el Gabriel Ochoa del ciclismo colombiano, quien es permanente fuente de este diario.

Mesa está por encima del bien y del mal. Desde su condición de gurú de los pedales y las ruedas, y con sus palabras descomplicadas de acento paisa, dijo este domingo en el noticiero de Win Sports varias verdades, como que el fenomenal subtítulo de Rigoberto Urán en el Tour de Francia 2017 no estaba en los cálculos.

Lo de Rigo es espectacular, después de dos años en los que no veíamos su rendimiento. Todos estábamos preocupados pensando que él estaba pensando en el retiro. Increíble lo que hizo en este Tour. Pienso que el cambio de equipo no le había favorecido”, dijo sin misterios, sin ponerse colorado. Recuerden que salió del Etixx-Quick Step al Cannondale, en el que ya lleva año y medio.

El pasado 14 de febrero, en una nota titulada ‘El año para que Urán salga del túnel’, el mánager de su equipo, Jonathan Vaughters, le dijo a este diario que el objetivo para Urán en este 2017 era ganar carreras de un día, y que al Tour iría a ganar una etapa. Sin embargo, en la víspera de este Tour, el técnico Juan Manuel Gárate reveló también en estas páginas que el plan había cambiado y lucharían con Urán un buen puesto en la general de la carrera de ruta más grande del mundo.

Teníamos un primer objetivo para él que eran las clásicas, pero enfermó y replanteamos el objetivo. Será nuestro jefe de filas para luchar en la general”, nos dijo. Vea que no hay mal que por bien no venga. De no enfermarse, de no ponerse mal de los bronquios, no llega tan entero al Tour.

Así como es de sensacional el subcampeonato también lo es de inesperado. Antes del primer día de carrera, los más optimistas ubicamos a Urán para estar en el top 10 de la carrera (el archivo del diario es público). Y como se fue dando la carrera y por esa novena etapa, la del triunfo del foto finish en Chambéry, el podio se puso ahí, tanto que por la diferencia de menos de 30 segundos muchos pensaron que la camiseta amarilla estaba a su medida.

Me gusta la gente que dice las cosas como son. Sin inventar ilusiones. Sin crear falsas expectativas. Me gusta la sinceridad con la que Urán contestó: “Hay que ser realistas”, cuando un colega le dijo que “toda Colombia” creía que podía vencer a Froome en la contrarreloj del penúltimo día.

La razón sobre el corazón. Siempre. Y con la razón es claro que hoy, cuando ya arrancamos la mitad de las hojas del calendario, Urán va siendo el deportista del año. Y superarlo va a estar bien complicado. Un subtítulo de Tour ¡es un subtítulo de Tour!

Ya dije que me gusta la gente que no se engaña. Me gusta por eso Nairo Quintana. Este domingo, al término de este Tour gris y malo para él, escribió en sus redes sociales. “No se deja de cosechar porque una siembra no salió”. Es franco: este Tour no salió. Y ya. Sin dramas. Y dio otra demostración de sinceridad cuando otro enviado especial, henchido de patria, lo felicitó por su “espectacular carrera”. “No tanto” –le dijo Nairo–. Espero volver mejor el otro año para dar más alegrías”.

Urán hizo otro maravilloso Tour para Colombia. ¡Mijo, felicitaciones!

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

MÁS COLUMNAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA