Ciclismo

Nairo y Urán, a perder lo menos posible en la crono del Tour

Los 35,5 km servirán para que el BMC, Sunweb y Sky luchen por el triunfo. Dumoulin, por el liderato.

Nairo, Froome, 'Rigo' y otros favoritos para ganar el Tour de Francia

Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Egan Bernal.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

08 de julio 2018 , 07:57 p.m.

El colombiano Fernando Gaviria no pudo esquivar un enredón en el grupo faltando 1,8 km para la meta y le cedió el liderato del Tour de Francia al eslovaco Peter Sagan, que se impuso en la jornada de ayer sobre 182,5 km, que unió a Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-sur-Yon, pero la noticia es la crono por equipos de este lunes.

Esta jornada dibuja una lucha en el oeste de Cholet, sobre una distancia de 35,5 kilómetros.

El recorrido es muy técnico, con muchos cambios de ritmo, falsos llanos y descensos

“El recorrido es muy técnico, con muchos cambios de ritmo, falsos llanos y descensos”, indicó el director de la carrera, Thierry Gouvenou, quien espera una media elevada.

“Añadimos después del kilómetro 20 una subida con una buena pendiente que puede desorganizar a los equipos”, aseguró.


El crono final, hasta las centésimas de segundo, lo marca en la línea de meta el cuarto ciclista de cada formación.

Estos tiempos son contabilizados en la clasificación general. A los corredores que se descuelguen se les imputa su tiempo real. Están previstos dos puntos intermedios de cronometraje, en Saint-André-de-la-Marche (km 13) y en la cima de la cota de la Séguinire (km 26,5).

Cholet (56.000 habitantes), situada en el oeste de Francia, recibe por cuarta vez el Tour. Esta población ha acogido todos los tipos de etapas: una contrarreloj por equipos en 1936, una etapa en línea en 1998 y una crono individual en 2008.

El gran favorito de la jornada es el BMC, escuadra fuerte, que podría apoderarse del liderato con Tejay van Garderen, pero en cuanto a la pelea por el título, el holandés Tom Dumoulin tiene una gran opción de aumentarles diferencias a Chris Froome, Richie Porte y Nairo Quintana, pues su escuadra es la actual campeona mundial, algo que hoy puede hacer valer.

Es un día bastante importante, y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible

“Es un día bastante importante, y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible”, dijo Nairo, quien debido al percance mecánico del sábado ya cede 1 min 15 s con Dumoulin, Mikel Landa, Vincenzo Nibali, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde, y 24 s con Froome y Porte.

Nairo quedaría más lejos en la general al ceder más tiempo hoy, pues aunque Movistar tiene buen equipo, no es tan fuerte como Sunweb, Sky ni BMC.
Eusebio Unzué comentó que se trata de un recorrido “para especialistas” en el que “sin haber grandes dificultades, es exigente”, ya que los cambios de ritmo serán constantes, según apunta la organización.

Hay muchas rotondas que obligan a ser técnicamente muy precisos porque se entra a gran velocidad

“Hay muchas rotondas que obligan a ser técnicamente muy precisos porque se entra a gran velocidad, además del peligro latente de perder algún corredor. Habrá que tener cuidado”, señaló el mánager del conjunto español.

Urán está más adelante en la clasificación y es el mejor ubicado de los colombianos, pero la estadística dice que no hará una buena etapa porque en los últimos años su escuadra, antes Cannondale y hoy Education First, no ha tenido un buen desempeño allí.

Egan, sí

El que sí puede recuperar terreno es Egan Bernal, quien pierde 1 min 17 s en la general, pero el Sky estará seguramente en la lucha por el triunfo, lo que le ayudará al corredor de Cundinamarca a recuperar el camino perdido el primer día, tras la caída que lo alejó del lado de Froome.

Sky, que también tiene la ambición de acomodar a uno de sus corredores en el primer puesto de la general, tiene a Geraint Thomas, segundo a bordo, de séptimo en la planilla.

Si bien el equipo Quick-Step puede hacer una buena fracción hoy, no es fácil que el colombiano Fernando Gaviria recupere el liderato, la camiseta amarilla, pues hay escuadras más fuertes en estos esfuerzos.

Arriesgo para ganar, pero no he podido evitar la caída. No he sufrido ninguna herida, y no tendrá consecuencias

Gaviria cedió ayer el primer lugar de la general al quedar en medio de una caída en grupo, cerca de la meta. “Arriesgo para ganar, pero no he podido evitar la caída. No he sufrido ninguna herida, y no tendrá consecuencias”, señaló.

Fernando Gaviria es líder de la clasificación de los jóvenes, pero peleará por la de la regularidad, la que luce el ciclista que lleva la camiseta verde.

Lo que no estoy dispuesto a abandonar es la lucha por la camiseta verde de la regularidad. En el embalaje intermedio sumé puntos y voy a seguir ahí”, agregó.
Hoy, la historia del Tour cambiará gracias a la crono por equipos, que seguirá poniendo patas arriba la carrera.






DEPORTES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA